Cuando algunos políticos nos dicen que murió el dedazo, solo pretenden engañar a la opinión pública o manipular a los electores. la realidad se encarga de desmentirlos y poner en evidencia que, a final de cuentas, lo que prevalecerá será la opinión del gran elector.
En todo caso en necesario señalar que para distinguir el sistema del político tabasqueño se puede hablar de “cuatro dedazos”, pues él fue quien eligió, por condiciones y características sólo por él conocidas, quienes podían ser considerados como aspirantes a una candidatura y cuáles son las condiciones que deben cumplir para llegar a la meta, simplemente comprometerse a llevar hasta sus últimas consecuencias las políticas de la Cuarta T.
Además, mientras no se compruebe lo contrario, será una sola voz la que inclinará la encuesta definitiva y las casas especializadas en encuestas que resulten seleccionadas sólo aportarán sus prestigios para darle validez a los sondeos programados que, se dice, serán cinco en un plazo de poco más de dos meses. Aquellas que han dado resultados de sus muestreos sin haberlos cuchareados.
Dos de las “corcholatas” tienen testimonios de que las encuestas supuestamente decisivas resultan totalmente contrarias a las realizadas por especialistas alejados de la influencia de Morena.
Esos dos testigos, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, han decidido olvidar esos episodios ni guardar rencor por el hecho de haber sido desplazados con base en sondeos de opinión, cuyos resultados resultaron totalmente contrarios a los realizados anteriormente, pero validados por el líder y guía de la llamada Cuarta Transformación.
+++
Las reglas están claras, los cuatro aspirantes a candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal por Morena, ya definieron su futuro de corto plazo, la Jefa de Gobierno se va del Palacio del Ayuntamiento el próximo viernes, Marcelo renunció a la cancillería hace dos días, el titular de Gobernación evade definir cuando se va y Ricardo Monreal sacó sus pertenencias de la Coordinación de Morena en el Senado.
Tienen hasta viernes como plazo para decidir si renuncia o si piden licencia para ir por la candidatura presidencial del 2024. Juegan también Manuel Velasco, del Partido Verde y Gerardo Fernández Noroña del PT, aunque estos dos últimos solo son música de acompañamiento, los incorporaron para que guarden la compostura.
Obviamente que el Presidente se las puso fácil, les dobló las manitas con la propuesta de los premios de consolación, para evitar una ruptura y a cambio de la unidad. Están prebendas son para los perdedores, el liderazgo del Congreso, Senado de la república y la Cámara de Diputados, así como el partido que dejará el actual Mario Delgado. Incluso el factor sorpresa puede ser la jefatura de gobierno de la CDMX.
Pero también implicará, esas renuncias o licencias a quien dejar en esos cargos, por ejemplo en la Ciudad de México está claro que va la secretaria de Seguridad, mientras que en la Secretaría de Relaciones Exteriores ya nombro a Alicia Bárcena, funcionaria del sector diplomático, con amplia experiencia. Zoé Robledo suena para Gobernación.
Ahora, para el viernes con la inminente salida de Ricardo Monreal como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado que preside el morenista Alejandro Armenta, lleva como la carta fuerte a sustituirlo al chiapaneco, Eduardo Ramírez, y la ministra Olga Sánchez Cordero.
Eduardo Martínez es un político que ha mostrado sus tablas para buscar el diálogo como lo viene haciendo Monreal con los opositores, sabe tender lazos o puentes con sus pares del PAN, de Julén Rementería, el PRI de Manuel Añorve y el PRD de Miguel Angel Mancera.
+++
El Instituto Nacional Electoral está “planchadito” y una ferviente seguidora de esta errada y llamada cuarta transformación como Guadalupe Taddei está al frente, lista y dispuesta a servir a los designios de Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció que se reunió con consejeros del INE, algo que supuestamente se tendría que ver como una cuestión normal y como parte de la práctica democrática.
Sin embargo, si se toma en cuenta todo lo que despotricó el inquilino de Palacio Nacional en contra del INE cuando lo presidía Lorenzo Córdova, pues no puede más que pensarse que a lo que va el tabasqueño a dicha reunión, es a tirar “línea” y en su calidad de jefe de campaña de quien resulte el o la “corcholata” ganadora.
+++
El PRI iniciará el 30 de este mes de junio y el primer día de julio, en todos los estados del país, diálogos entre la militancia tricolor y asociaciones civiles “para construir juntos el proyecto de país que las y los mexicanos merecen”.
Los diálogos llevan por título “El México que Queremos’’ y sus ejes temáticos serán: Igualdad para Todos; Recursos Naturales, Medio Ambiente y Cambio Climático; Crecimiento Económico, inclusivo, sostenible y digno; Paz, Seguridad, Justicia e Instituciones Sólidas.
Alianzas: Partidos, Sociedad Civil, Sector Privado y Comunidades; Gobierno y Democracia.
+++
El líder del tricolor Alejandro Moreno, anunció la celebración de los diálogos entre este instituto político y asociaciones civiles de los 32 estados de la República, para construir juntos el proyecto de El México que Queremos.
Los diálogos se llevarán a cabo los días 30 de junio y 1 de julio, y serán organizados por los Comités Directivos Estatales (CDE). En ellos, dijo el dirigente nacional del tricolor, “todas las ideas serán bienvenidas”.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno destacó que los diálogos contarán con la participación de las asociaciones civiles de cada entidad, con quienes se abordarán los temas fundamentales para México: Igualdad para todos; Recursos Naturales, Medio Ambiente y Cambio Climático; Crecimiento Económico, inclusivo, sostenible y digno.
Asimismo: Paz, Seguridad, Justicia e Instituciones Sólidas; Alianzas, Partidos, Sociedad Civil, Sector Privado y Comunidades; y Gobierno y Democracia.