Entre alfileres, unidad de corcholatas

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Más allá del insistente llamado presidencial a preservar la unidad en el proceso interno de Morena, del que surgirá su sucesor o sucesora, mucho tendrán que hacer en ese partido para evitar un descarrilamiento que empieza a advertirse por propuestas de algunas corcholatas para corregir omisiones en el Acuerdo que suscribieron frente al propio Ejecutivo federal y aprobadas en el Consejo Nacional del domingo que, entre otras reglas, establece evitar disputas internas o polémicas entre aspirantes.

Si a eso se agrega la profusa difusión del video en el que Claudia Sheinbaum le reclama a Alfonso Durazo, presidente de ese órgano partidista y responsable del evento, que al arribar a éste se le haya recibido con gritos de “¡piso parejo!” por parte de seguidores de Marcelo Ebrard, a pesar de que el dirigente nacional, Mario Delgado, les había pedido que no llevaran porras y decir que “ya está cansada” de esa hostilidad, francamente se duda que la “unidad” pueda prevalecer.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Después de que Ricardo Monreal propusiera a Mario Delgado, dirigente nacional, que, en el Acuerdo del proceso de ese partido, se incluyan sanciones a quienes incumplan las reglas, se auditen y supervisen gastos de las corcholatas, Marcelo Ebrard planteó ayer que Morena les abra una cuenta para que militantes y simpatizantes les aporten cinco mil pesos para financiar sus recorridos.

Eso podría propiciar que otros grupos, no precisamente de fans, puedan hacerlo con cantidades que sumen mucho mayores cantidades, como ocurriera en campañas anteriores de algunos candidatos morenistas a gobernadores y alcaldes en varias entidades, según se documentó y denunció ante organismos internacionales.

A pesar de ser criticada por el Presidente en su mañanera y calificada de peligrosa e ilícita por Larry Rubin, presidente de la American Society of México, el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sostuvo su irresponsable propuesta hecha a los agricultores de “tomar” las empresas que procesan maíz como Gruma, Minsa y Cargill, en vez de bloquear el aeropuerto de Culiacán, ayer liberado.

Muy reforzado, con Luz Elena González y Omar García Harfuch, deja Claudia Sheinbaum a Martí Batres al frente de CDMX, en la propuesta que el Congreso capitalino aprobará hoy, tras encabezar un concurrido acto en el Monumento a la Revolución, en el que rindió un postrer informe, antes de enviar su solicitud de licencia.

A seis meses de ocurrido, el por fortuna fallido atentado contra Ciro Gómez Leyva sigue en la impunidad, por lo que el conductor de Radio Fórmula e Imagen Televisión, declaró que parece ser “por incapacidad o complicidad”. A la Fiscalía capitalina no le interesa dar con el autor o autores de ese intento de asesinarlo.

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Jacqueline L'Hoist Tapia