Ante el auge de los sistemas que utilizan la Inteligencia Artificial, en la Eurocámara se prepara el primer documento para comenzar a legislar este nuevo rubro de tecnología que está impactando el mundo real.
El mes pasado, científicos e investigadores advirtieron que esta tecnología representa un riesgo latente que pone en juego la existencia de la humanidad ante el poderío que puede representar la Inteligencia Artificial.
Entre los expertos que pidieron una regulación global se encuentra el presidente de Microsoft, Brad Smith, y el director ejecutivo de Open IA, Sam Altman, empresa creadora de uno de los sistemas de Inteligencia Artificial generativa más utilizados desde su puesta en marcha, el Chat GPT.
Durante un encuentro en Corea del Sur, el directivo de Open IA pidió acciones internacionales en conjunto para regular este tipo de tecnología ante la evolución de estos sistemas inteligentes. Cuestión que demuestra el potencial que tiene este tipo de tecnología que, por ahora, sólo los expertos en esa materia tienen conocimiento al respecto.
Ante este panorama, los eurodiputados ya están negociando las primeras leyes para regular el uso de la Inteligencia Artificial y tienen como primeros objetivos prohibir totalmente la aplicación de esta tecnología en la vigilancia biométrica, el reconocimiento de emociones, los sistemas policiales predictivos y los sistemas de puntuación social.
También se plantea una manera para obligar a los chats que utilizan Inteligencia Artificial a precisar que la información generada con sus servicios ha sido creada con sistemas generativos como el conocido Chat GPT.
Otro rubro en el cual se quiere legislar eficazmente es en el tema de las elecciones, ya que los eurodiputados ven muy peligroso el uso de esta tecnología, pues puede utilizarse para influir en los votantes.
Con esta nueva ley se busca concentrar el potencial de la Inteligencia Artificial en un medio útil para el ser humano y proteger la salud, la seguridad, los derechos fundamentales, el medio ambiente y la democracia del posible mal uso que se le puede dar a esta tecnología que sigue en desarrollo.
Los eurodiputados ya presentaron un primer borrador de ley que ahora pasará al Consejo de la Unión Europea y a los Estados miembro para su revisión y así pueda convertirse en ley. Una vez que se apruebe, la ley de IA se aplicará a cualquier empresa que utilice y desarrolle esta tecnología que va a cambiar al mundo y si no se acatan las normas, habrá multas de hasta 40 millones de euros, alrededor de 747 millones de pesos según el tipo de cambio actual.
Ya es una realidad que la Inteligencia Artificial irrumpió en el mundo virtual y es la siguiente evolución de la era digital; por lo tanto, la legislación es muy importante para mantener al margen esta tecnología que aún se encuentra en desarrollo y cuyo potencial está en el aire. Y estas nuevas leyes deberán implementarse al mismo tiempo que esta nueva tecnología continúe desarrollándose, ya que estamos al principio de un cambio en el mundo digital.