La siderúrgica Ternium ha querido sorprender a los inversionistas presumiendo que invertirá 3 mil 200 millones de dólares en una nueva planta en el municipio de Pesquería, para complementar esto con dos instalaciones más que tiene en el municipio. Al CEO de Ternium, Máximo Vedoya, se le vio relajado, sonriente destacando que esta nueva infraestructura será la más moderna de todo el continente americano y que generará hasta 1,800 empleos directos en la entidad.
Su plan es que mil millones de dólares vayan a otra línea de galvanizado, una de decapado y líneas de terminación y, por otro lado, una acería para abastecer el mercado de laminado caliente, de 2 mil 200 millones de dólares, donde dice que ahí contará con capacidad de reducir el mineral de hierro, para hacer el acero más limpio, y más sofisticado que se necesita para la industria de hoy.
Y en todo este acto protocolario oficial de inversión, el gobierno de Nuevo León hizo oficial que se inició un nuevo libramiento, el Pesquería- Juárez, que conectará a Ternium con Ruiz Cortines, desde el Nuevo Periférico hasta Santa Catarina. Y hasta aquí todo muy bien porque, hace no mucho, a Ternium se le hicieron señalamientos de contaminante, donde en 2019, un estudio del Centro Mario Molina, cuyo fundador fue el fallecido Premio Nobel de Química, atribuyó a ésta y otras empresas como las principales causantes de emisiones de dióxido de nitrógeno y partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), las cuales pueden causar un sinnúmero de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e incluso cáncer de pulmón.
Pero además en toda esta celebración de inversión, esta empresa de Máximo Vedoya, tiene un pendiente al que debiera hacer frente a un asunto legal al que quiere darle largas, y del que prefiere no hablar. Le hablo de un accidente en la planta de Ternium-Siemens donde una empleada que trabajaba, teniendo mínimas medidas de seguridad, sufrió un accidente laboral y fue despedida a los pocos días de este suceso, de este caso ya hace 5 años. Se presentó una demanda en el Juzgado Vigésimo Séptimo Civil de la Ciudad de México, donde Ternium tiene su domicilio corporativo, y cuando el juicio avanzaba en la etapa de pruebas, la empresa hizo su aparición aduciendo que el proceso tendría que hacerse en el juzgado competente en el lugar de los hechos.
La notificación no se hizo como se debió ser, personal, sino vía electrónica, incluso la afectada hizo una investigación para saber a dónde había sido enviado el expediente. Se perdió tiempo y el Juzgado Primero de Juicio Civil Oral del Primer Distrito Judicial en el Estado de Nuevo León desechó la demanda con el argumento de que la interesada no se presentó en tiempo a su procedimiento. Acto seguido, un juicio de amparo que también fue desechado por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil y de Trabajo en el Estado de Nuevo León, que derivó en una queja ante el tribunal colegiado que determinó reponer el proceso y darle a la afectada la posibilidad de obtener justicia.
Le repito, hace cinco años del accidente y el juicio está hoy en espera de iniciar, ya que la burocracia tiene otros asuntos que atender, dicen.
¿Hasta cuándo Ternium preferirá invertir en abogados que en sus recursos humanos? Se habla de un largo historial de negligencias laborales, desaparición de líderes sociales indígenas y sobreexplotación abusiva de acuíferos, amparada en un acaparamiento abusivo de concesiones federales. Habrá que darle seguimiento.
Cumbre de tecnología. El 8º. Congreso de Tecnología y Negocios de América Digital se llevará a cabo los días 21 y 22 de junio en el World Trade Center de la CDMX. Se trata de un punto de reunión de los líderes más destacados del sector de tecnologías de la información, entre ellos unos 5 mil ejecutivos, C-levels, profesionales y especialistas en la materia. Aquí, se promoverá un espacio de análisis e intercambio de ideas, donde se profundizará en temas como el Big Data, Cloud, e-Commerce y, especialmente, la ciberseguridad. De las conferencias relevantes está la de “Riesgos de la información en el ciberespacio y cómo mantenerse seguro en un mundo digital”, de Silent4Business, firma que dirige Layla Delgadillo.
25 años de Container Care. Este año Container Care, dirigida por Raúl Martínez Caso, conmemora 25 años. Desde su audaz entrada al mercado mexicano en la década de 1990, hasta su expansión en Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Container Care ha mostrado compromiso con el medio ambiente. Este enfoque está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Voz en off. Heineken México se posiciona dentro del top 10 de 200 empresas evaluadas en la primera edición del Ranking Merco Talento, siendo así la cervecera considerada como una de las de mayor capacidad para atraer y retener talento en México y la segunda en la categoría de bebidas. Esta compañía brinda a sus colaboradores políticas, programas, prácticas, espacios y facilidades para su crecimiento personal y profesional…