Los ministros de la Corte tiraron con mucha facilidad el plan B que impusieron funcionarios nombrados desde Palacio Nacional para “obligar” a diputados y senadores a aprobarlo en unas cuantas horas, sin cumplir los requisitos parlamentarios, pues evitaron que las iniciativas fueran discutidas en las “comisiones” respectivas en lugar de saltarse este procedimiento.
Y fue un funcionario con jerarquía quien llevo a cabo este atropello, como lo definió la senadora Olga Sánchez Cordero y el secretario tiene nombre, Adán Augusto López, quien presionó para que en 4 horas quedara resuelto el procedimiento. Los diputados no conocieron los dictámenes ni las reformas Constitucionales que iban a discutir. Simplemente se doblaron ante el peso de de las amenazas.
La exministra Sánchez Cordero argumenta que los políticos de su partido deben hacer una reflexión sobre este tema y reconocer los errores cometidos.
Sin embargo, Los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Olga Sánchez Cordero destacaron que en el Senado se tiene el compromiso de sacar adelante la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias al inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseveró que trabajar en una nueva Ley General que lleve a adelgazar la burocracia en el INE, limitar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como cambiar la fecha de los procesos electorales.
Con una muy buena noticia, podría decirse que excelente, cierra la presente semana y es que las trascendentales elecciones del 2024, se llevarán a cabo bajo las reglas electorales debidamente establecidas y no como quería esta errada y llamada cuarta transformación, es decir, con las ocurrencias presidenciales, que planteó en su tristemente famosa reforma electoral.
+++
Para Ricardo Monreal el mecanismo de Morena para elegir al Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T no es vinculante jurídicamente, por lo que no se viola la ley electoral.
Dijo que políticamente si es vinculante, pero que será el partido quien determine si el ganador de la encuesta es el candidato a la presidencia.
Monreal destacó que es una manera ingeniosa y hábil para mantenerse dentro de los márgenes de la legalidad.
Dijo que su partido actuó oportunamente y con inteligencia al idear este procedimiento que no viola la ley.
Y respondió que no está en agenda ni en su pensamiento, declinar en este proceso, que quiere y va a llegar hasta el final y está convencido de que va a haber sorpresas.
Dijo que no cree que Marcelo se vaya a ir para ser candidato de otro partido y que si se fuera Monreal se quedaría en Morena.
El senador con licencia afirmó que es el único de los aspirantes que represente el centro norte del país, Claudia y Marcelo son de la Ciudad de México y Adán de Tabasco
Dijo que él está por la continuidad del proyecto, pero no por el continuismo, porque cree en el presidente López Obrador, quien es un demócrata y que desde sus atribuciones va a cuidar la legalidad
Aclara que es el único de los aspirantes que represente el centro norte del país, Claudia y Marcelo son de la Ciudad de México y Adán de Tabasco
“Creo en eso, deseo eso, amo a mi país y por eso estoy luchando todos los días, y así lucharé los 70 días que nos quedan antes de la encuesta y después de la encuesta seguiré luchando por transformar las condiciones de vida de este país, de los habitantes, hombres y mujeres de nuestra Nación”, dijo.
+++
El senador panista Julen Rementería del Puerto, recriminó que los sistemas de salud de Veracruz no son como los de Dinamarca, como lo había prometido el gobierno de la Cuarta Transformación, “y una muestra clara de ello, es el Hospital General de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz, que lleva semanas con el aire acondicionado descompuesto y ahora hay que agregarle que desde ayer no tiene agua”.
Rementería del Puerto expuso que es inadmisible que un hospital que presumía ser de vanguardia, y donde a diario se tendrían que estar salvando vidas y llevando a cabo intervenciones quirúrgicas de alto riesgo, hoy carezca de algo tan esencial como es el agua, para poder operar al menos decentemente.
“Estos son los resultados de la austeridad republicana. De un gobierno que prefiere el clientelismo político y que la gente piense en ‘corcholatas’ y procesos electorales; pero que descuida algo tan esencial como la vida y la salud de ocho millones de veracruzanos, ni en los gobiernos anteriores que tanto critican había sucedido algo así y ahora hasta el contenedor del hospital se quedó sin agua”, criticó.
+++
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” simplemente reaccionó a las renuncias de los once diputados del PRI en Hidalgo y el propio ex gobernador, Omar Fayad, los tachó que son unos sinvergüenzas y traicioneros, que dejaron el partido y sirvieron de esquiroles a Morena por el miedo a que los acusaran de corrupción, vaya, algo así, como que los asustaron con el petate del muerto.
La historia en Hidalgo se registra por el berrinche que hizo el entonces gobernador, Omar Fayad porque no le dejaron poner su candidato para la sucesión de su gobierno.
Fue tan grande el berrinche o encabronamiento, que Omar Fayad ordenó trabajar, a todo su equipo a favor del candidato de Morena, el actual gobernador, Julio Menchaca.
Las criticas d ellos priistas después de los resultados, es que Fayad entregó el estado y que sin duda sería recompensado, como otros más ex gobernadores del tricolor con una embajada o cargos en el gobierno de López Obrador, ese sería el pago.