Muchos aspirantes, pero algunos solo son música de acompañamiento

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz<br>&nbsp;*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Grupo Parlamentario panista se compromete a abrir las puertas de Palacio Nacional a todos mexicanos, pues aseguró que actualmente están cerradas a quienes piensan diferente.

Desde la Plaza de la Constitución, Gálvez Ruiz aseguró que niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores merecen más de lo que actualmente reciben de apoyos sociales, por lo que es necesario un proyecto de gobierno que permita garantizar servicios médicos, así como insumos médicos y complementarios como lentes, prótesis dentales o aparatos para sordera.

Y recuerda que el presidente Andrés Manuel López Obrador no hizo valer su derecho de réplica en la conferencia “mañanera”, en la que le levantó falsos. Sin embargo, señaló que su negativa provocó en la ciudadanía un respaldo entusiasta a su persona.

“Al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya. Entendí un poderoso mensaje: que la puerta de Palacio Nacional sólo se abre de adentro hacia fuera. Por eso, vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos. Desde aquí les digo, voy a ser la próxima Presidenta de México”, enfatizó.

Para ser el primer intento serio en involucrar a la sociedad en la elección primaria de un candidato presidencial, no está mal. Tan no lo está, que el senador Germán Martínez y el expresidente Felipe Calderón fueron los únicos que lo cuestionaron.

La negativa del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para participar en el proceso obedeció a la regla por la cual los interesados deberán solicitar licencia a sus cargos.

Y como Yucatán se encuentra inmerso en un proceso de conclusión de proyectos importantes, Vila decidió mejor concluir su administración. Lo cierto es que no se quedará fuera de las posiciones del ahora Frente Amplio por México.

Los que están apuntados y valorarán sus posibilidades de pasar el primer filtro son, hasta el momento, los siguientes personajes. Por el PAN, Lilly Téllez García, Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda, Juan Carlos Romero Hicks, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Gustavo A. De Hoyos Walther (este último en su carácter de ciudadano, pues no está afiliado al partido) y Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Por el PRI, Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Ildefonso Guajardo Villarreal, Alejandro Murat Hinojosa, José Ángel Gurría (secretario de Estado con Carlos Salinas y Zedillo, pero sin filiación partidista) y Enrique Octavio de la Madrid Cordero.

Por el PRD los apuntados son Miguel Ángel Mancera Espinosa y Silvano Aureoles Conejo, aunque Mancera fue el único de los arriba citados que no acudió al evento de presentación. Y la candidatura del exgobernador de Michoacán para una caricatura, pues además de que dejó mucho que desear como gobernante nadie lo conoce en el país.

+++

Tras las negociaciones que dieron origen al Frente Amplio por México hay que destacar la labor que se hizo en San Lázaro. Fue ahí dónde los diputados Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro mantuvieron, en todo momento, los acuerdos de defensa de la legalidad y la democracia que luego hicieron posible la impugnación de ilegalidades respecto al Plan B, porque, recordemos, el ánimo ciudadano que ahora cristaliza en la búsqueda de candidato o candidata presidencial proviene de las movilizaciones de respaldo al INE, TEPJF y a la propia Suprema Corte de Justicia.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD entendieron el mensaje de la ciudadanía con claridad y actuaron en consecuencia.

Se requirió, por supuesto, de experiencia y de temple, porque no hay que olvidar que fueron jornadas realmente difíciles y con todas las presiones del caso.

+++

La elección de junio próximo será una “prueba de fuego” para el Instituto Nacional Electoral (INE), y oportunidad para demostrar madurez del sistema actual, surgido en 2014, dijo la consejera presidenta Guadalupe Taddei.

En reunión con toda la estructura de mando del organismo, pidió actuar con pulcritud en aspectos como la cadena de custodia de los votos y hacer una autoevaluación al respecto, no para desgastarse sino para mejorar los trabajos y lograr una sana coordinación.

En la sesión para analizar los “desafíos institucionales” de cara a los siguientes comicios estuvieron los once consejeros; funcionarios integrantes de la Junta General Ejecutiva; todos los vocales ejecutivos de Junta Local, una por cada entidad federativa, y el titular del Organo Interno de Control, Jesús George.

Les hizo también un llamado a ser “prudentes” con el gasto y no medrar con el presupuesto.

Además de ponderar al recién nombrado director de Administración - “¿quién no respeta la trayectoria del maestro Ignacio Ruelas?”, expresó, la consejera presidenta resaltó que la comisión de Presupuesto 2024, encabezada por Carla Humphrey tiene como propósito elaborar un proyecto “suficiente, austero, pero que no disminuya la capacidad que tenemos para llevar a cabo nuestras funciones”.

+++

La decisión de recurrir a las encuestas para nominar candidato le generó al Frente Amplio por México (también Va por México) burlas de parte de los fieles de la llamada Cuarta Transformación, para empezar desde el púlpito de Palacio Nacional. El líder de Morena con poco talento, siempre ha sido muy burdo con sus criticas, ahora intenta burlarse de sus adversarios.

Y López Obrador señaló que el proceso de los partidos de oposición para designar a su candidato presidencial es una simulación y que el nombre se sabrá en dos o tres días y ofreció que, a más tardar en tres días, él mismo dará a conocer el nombre del haciendo triunfador. “No me voy a equivocar, van a ver”, dijo el mandatario. Todo el tiempo se la pasa haciendo campañas y denostando a sus adversarios, hoy que pierde reflectores, vuelve a los salarios de los ministros de la Corte y se lanza contra el grupo Va por México.

Para no variar, recurrió a las descalificaciones sin presentar pruebas. Aseguró que la oligarquía corrupta “no tiene llenadera” y e insistió en que el candidato de la oposición ya está acordado, y “lo demás es pura faramalla”.

Temas: