México es considerado el principal fabricante de fentanilo, particularmente el Cártel de Sinaloa. Son precursores provenientes de China, la materia prima que es utilizada para la fabricación de esta droga. Recientemente también hay un problema grave con el consumo de esta sustancia y cantidad de muertes que se han dado en nuestro país.
Hace unos días, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió virtualmente con representantes de 84 países, para formar una coalición que aumente la cooperación en la lucha contra las drogas sintéticas, sobre todo, el fentanilo.
Y es que en México recientemente ha cambiado la producción de drogas, ha disminuido la fabricación de metanfetaminas y se está migrando al fentanilo. Son distintas drogas, mientras las metanfetaminas requieren de grandes laboratorios, desprenden olores muy fuertes y hay que trasladar muy lejos y en terrenos complicados agua, para el fentanilo se requiere una simple cocina de un departamento y la droga es inolora y sin sabor.
La metanfetamina da la sensación de que sube momentáneamente al consumidor, el fentanilo da un efecto de placer momentáneo, quita el dolor y después baja el estado de ánimo hasta que se quedan dormidos. El fentanilo provoca la muerte con mucha más facilidad.
México ha tomado muy a la ligera el consumo de esta droga. Las campañas de publicidad que se han creado desde el Gobierno federal son un desastre que no funcionan. Y mientras tanto, son ya cientos de muertos por consumir fentanilo.
Mientras en nuestro país creen que el consumo de esta sustancia es un problema de Estados Unidos y sus más de 100 mil muertos, una prueba novedosa en Mexicali, Baja California, corroboró que el 23% de más de mil cuerpos enviados a la morgue durante el último año dio positivo en fentanilo.
La cifra es alarmante: el 23% de los muertos en esa zona son por fentanilo, y si ese estudio se hace en Tijuana, le puedo asegurar que es más alto el consumo y muerte por esa droga.
Los médicos forenses no hacen este tipo de pruebas generalmente, pero ante el aumento de muertes por esta droga buscan prevenir a la sociedad. Éste es el primer estudio de su tipo y lo hacen médicos forenses de Baja California.
Y es que los vendedores de droga le están poniendo fentanilo a casi todas las dosis que venden para que sean más adictivas. Muchos consumidores de drogas no saben siquiera que están tomando fentanilo, un fenómeno que lleva unos dos años en nuestro país.
Y es que por más que se quiera hacer creer que en México no hay consumo de estas drogas, es una mentira. Una historia que nos han contado desde los años del auge de la cocaína, en la cual decían que México era el trampolín (quien distribuía) y Estados Unidos la alberca (los consumidores). Es un dicho muy viejo que no es verdad, porque los narcotraficantes empezaron a pagar a su gente con droga y éstos la venden en México.
Hoy, con datos de investigadores en adicciones del Instituto Nacional de Psiquiatría, sabemos que el consumo de fentanilo ha disparado las sobredosis y las muertes en casi 37% tan sólo en Tijuana y Mexicali.
Mal que pega en la frontera
En tanto, el reporte más reciente sobre muertes por consumo de sustancias como el alcohol, alucinógenos, cannabinoides, cocaína, disolventes volátiles, estimulantes, opiáceos, sedantes y tabaco indicó que hubo dos mil 609 personas fallecidas por alguna sustancia psicoactiva en México.
En el periodo de pandemia por Covid-19, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años aumentó un 15%; por otro lado, el consumo de marihuana subió un 17%, y el de alcohol, un 14%. Y a muchas de estas drogas les están metiendo fentanilo.
La cocaína tuvo su auge a mediados de los 80, pero hoy es la droga que más se consume en nuestro país. Es verdad, son más consumidores de cocaína en Estados Unidos. Por cada seis estadounidenses de 26 a 34 años que consumieron alguna droga, lo hizo un mexicano. Pero a esa droga en ambos, mezclándola con fentanilo, la hace todavía más adictiva y letal.
Reitero, el fenómeno del consumo de fentanilo en México lleva apenas unos dos años. Si no se trabaja intensamente en la prevención vamos a tener muy pronto una crisis por el consumo de esta droga en nuestro país similar a la que ya se vive en Estados Unidos, con más de 100 mil muertos al año por sobredosis.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó que, hasta 2016, el 0.3% de la población mundial había consumido cocaína y México estaba entre los 10 países de mayor consumo, siendo la Ciudad de México la entidad con mayores casos de sobredosis, seguido de Colima y Quintana Roo.
Es en esta última entidad, donde lugares turísticos como Playa del Carmen, Cancún o Tulum se han convertido prácticamente en zonas de distribución de drogas sintéticas, que incluye las metanfetaminas.
Casi la mitad de las personas consumidoras de metanfetaminas, 46%, inició el consumo entre los 18 y 25 años y tienen más riesgo de recurrir a sustancias psicotrópicas quienes han consumido tabaco, alcohol o marihuana. Esos consumidores están cada vez más cerca del fentanilo sin saberlo.
Ya sea porque consuman otra droga y le mezclen fentanilo o porque los consumidores quieren experimentar nuevas sanaciones, aunque éstas sean como una ruleta rusa, el destino de este consumo puede ser letal.
Si en sólo dos años estamos viendo que en ciudades fronterizas, aproximadamente el 23% de las muertes están asociadas con el consumo de fentanilo, ¿qué esperan las autoridades para ponerle realmente atención al trabajo de prevención de adicciones?