A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las bandas del crimen organizado utilizan cada vez con mayor frecuencia artefactos explosivos y del decomiso que ha habido de éstos, negó que las narco-bombas que han estallado en las últimas semanas en varias entidades y causado decenas de muertos y heridos —varios de ellos militares y policías— sea calificado de terrorismo.
Por eso pidió “no abrir la puerta a los ultraconservadores vecinos que quieren tener excusas, pretextos, para vulnerar nuestra soberanía” y a estar pendientes de lo que ocurre porque “hay muchos que desean sacar rajas; aparte de los zopilotes, están los halcones” y aseguró que el ataque a un convoy policiaco en el municipio de Tlajomulco, en el que murieron seis uniformados y hubo 14 heridos, fue una emboscada, tras una falsa llamada del supuesto hallazgo de restos en ese lugar.
DE ESTO Y DE AQUELLO...
Por ocho votos a tres, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz que rechazaba una impugnación del Inai contra el Senado por negarse a elegir a tres comisionados de ese organismo, al reconocer que sí hubo omisión de esa Cámara, por lo que ahora otro de sus colegas elaborará uno nuevo, que se discutirá a principios de agosto. Hasta entonces, ese organismo seguirá sin sesionar legalmente porque sólo cuenta con cuatro de sus siete integrantes.
Arrecian los diferendos entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, dos de las cuatro corcholatas de Morena, y ya llegaron al grado de que el excanciller rete a debate a la exjefa de Gobierno de la CDMX, sobre el Plan Ángel, basado en Inteligencia Artificial, que aquel ha presentado para combatir la violencia que registra el país y que ella cuestiona por considerar que “no basta la tecnología” para hacerle frente y que en esa materia, ella tiene experiencia.
De acuerdo con las reglas del proceso interno de Morena, diseñado por el Presidente López Obrador y que ese partido puso en marcha para elegir a su candidato presidencial, están prohibidos los debates, y eso lo sabe bien Ebrard, que con el que le propone a Sheinbaum, busca demostrar que no está preparada para ello.
Si a políticos experimentados que aspiran a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México no les será fácil reunir 150 mil firmas de apoyo, es previsible las que pasarán a otros que se inscribieron y difícilmente podrán conseguirlas.
Uno de los últimos en declinar su participación en ese proceso fue Gabriel Quadri, quien informó que se integrará al equipo de especialistas del FAM en materia ambiental, que ha sido lo suyo.