El INE que dirige Guadalupe Taddei Zavala, difícilmente podrá sancionar a las corcholatas por actos de campaña anticipados, pues reciben en Palacio Nacional la recomendación para que sus corcholatas se ajusten a los reglamentos del organismo electoral, pero no hacen caso.
Saben los políticos de Moreno, que el INE no tiene dietes, y que será difícil sancionarlos como sucedió hace poco menos de dos años, cuando impidió que los candidatos a gobernadores en Guerrero con Félix Salgado Macedonio y Michoacán con Raúl Morón, fueran dados de baja por no poder comprobar gastos de pre campaña.
No el INE, no tiene dientes o, si los tienen, los esconden, porque difícilmente podrán hacer valer las leyes para amonestar a las corcholatas y los nuevos aspirantes en ruta de la oposición y menos al Ejecutivo, quien hace unos se quejaba de los abusos que se cometían desde la Presidencia, pero que hoy los quieren justificar con su derecho a la información y a denunciar a los corruptos, aunque en esas denuncias se basen solo en insultos y descalificaciones.
Si bien el sábado soltaron, en el departamento de Quejas de ese instituto medidas cautelares direccionadas en ese sentido, simplemente los morenos no las acataran por la sencilla razón que tienen muy claros sus argumentos:
No están haciendo campaña abiertamente electoral sobre la promoción del partido y que sus mensajes van enfocados totalmente a su militancia.
Bueno, para nadie es secreto que es una total mentira que no estén realizando actos de campaña, sus asambleas al aire libre y su propaganda en espectaculares y más en todo lo largo y ancho del país, simplemente denota campaña pura. Desde luego que son actos adelantados de campaña.
En consecuencia, esas medidas cautelares son para taparle el ojo al macho, no prosperaran, ni tampoco tienen el interés que así sean.
+++
La presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, ante la negativa del Senado de la República que preside el morenista, Alejandro Armenta de designar los tres consejeros faltantes, solo deja la posibilidad a los interesados para que se les resuelva los recursos de revisión mediante un amparo que obligue a sesionar con el pleno de cuatro integrantes.
El problema del INAI es que para sesionar requiere por ley contar con al menos cinco de sus siete consejeros que integran el Pleno. Desde marzo, el Senado de la República es el responsable de designar a los consejeros que han cumplido su plazo, hay dos faltantes desde hace un año que no fueron designados.
Mientras que en marzo concluyó otro más, Francisco Acuña, para dejar en cuatro ese órgano independiente responsable de la transparencia y acceso a la información.
Para nadie es secreto que para el Presidente López Obrador ni el INAI como otros autónomos le interesan, ha criticado severamente que son costosos y no sirven para nada.
Bueno, al Presidente hay que recordarle que gracias al INAI se desnudó, entre muchos casos, los millonarios contratos que se le asignaron a familiares de Manuel Barttlet con la compra que le hizo el IMSS de respiradores en tiempos de COVID. Todos a sobreprecios.
+++
Alejandro Armenta se acerca cada vez más a la gubernatura de puebla. Según varias encuestas realizadas en los últimos seis meses de los cinco aspirantes de Morena Alejandro Armenta se mantiene en el primer lugar y los otros cuatro han cambiado de posición en ese tiempo. El promedio de intención del voto que tiene el presidente de la Mesa Directiva del Senado es del 36%. En ese estado la grilla está muy revolucionada, los grupos trabajan con los prospectos que luchan por la candidatura. Las cosas llevarán a confrontaciones.
+++
Con 20 votos a favor, el Pleno de la Comisión Permanente, designó a Armando Ocampo Zambrano como Titular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), institución que ampara a los ciudadanos en materia fiscal.
Tras obtener los votos necesarios para asumir el cargo, el presidente de la Comisión Permanente, senador Alejandro Armenta, tomó la protesta constitucional a Armando Ocampo Zambrano, a quien le deseo éxito en su encargo.
Se registraron 34 votos de las y los legisladores, en la cual, Armando Ocampo Zambrano tuvo 20 votos, Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno, 13 votos, Gilberto Camacho Botello, cero votos y se registró una abstención.
Previo a la votación por cédula para elegir al nuevo titular de dicho organismo, las y los legisladores avalaron en votación económica, el dictamen de idoneidad de los tres aspirantes propuestos por el Titular del Ejecutivo federal Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno, Armando Ocampo Zambrano y Gilberto Camacho Botello.
+++
El dirigente del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, asegura que el gobierno federal politiza la justicia y judicializa la política al emprender agresiones contra sus opositores, que se llevan a cabo “siempre para asustar, para amedrentar”.
Justo lo que Andrés Manuel reclamaba en su época de eterno opositor, como cité al principio de esta columna.
Quienes se dedican a la política tienen que estar atentos al acoso, al ataque permanente desde el gobierno, que ya éste se está comportando nervioso, ante las sanciones de la autoridad electoral.
+++
Vaya, manera que tiene de blofear una de las “corcholatas”, es verdaderamente impresionante, y se trata ni más ni menos que de Gerardo Fernández Noroña, quien asegura que ninguna corcholata hombre o mujer le gana en los debates, no obstante que es un político bastante limitado. No recuera como lo ha maltratado la senadora panista Lilly Téllez, quien lo ha hecho que dar muy mal.
Y esto viene a cuento porque en una entrevista radiofónica, ahora asegura puras cuestiones que al final, solo quedarán en su cabeza porque lo más probable es que el 6 de septiembre, cuando Morena decida, ¡no!, más bien, en Palacio Nacional su inquilino decida quién será su abanderado presidencial, a Fernández Noroña no le quedará más remedio que regresar a su curul en la Cámara de Diputados, así que lo más sano para él es que deje de estar diciendo que en su evidente campaña, está “muy echado para adelante” porque definitivamente, no es el consentido de López Obrador.