Los dos bloques que se perfilan para disputar la Presidencia de la República, y la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, han comenzado a imponer candados para evitar que simpatizantes de sus respectivos adversarios infiltren los procesos internos que desarrollan para elegir a su candidato a la contienda electoral 2024.
Las alertas se han encendido en cada bloque. De entrada, de acuerdo con versiones de dirigentes de ambos bloques consultados para esta columna, han tenido información de que en algunas zonas del país se han movilizado grupos para impedir sin éxito la realización de eventos tanto de las “corcholatas” de la 4T como de los aspirantes del Frente Amplio.
En el bloque oficialista han iniciado un enérgico proceso de supervisión y blindaje a fin de evitar que sus adversarios pudieran contaminar el proceso, generar conflictos entre los seis aspirantes que disputan el liderazgo de la 4T, o reventar eventos en los que participen sus “corcholatas”.
En el Frente Amplio opositor, de va por México, me han dicho que las dificultades que tuvieron durante los dos primeros días para el registro de apoyo para sus 12 aspirantes a comandar sus esfuerzos a partir de septiembre y luego ser su candidato presidencial provocó tensiones.
La plataforma para que los ciudadanos den su apoyo a alguno de los aspirantes sufrió una saturación “inusual” que se solventó aumentando su capacidad en 500% y extendiendo el lapso para recibir firmas, pero detectaron temas que los expertos de los tres principales partidos de oposición analizan con sus expertos en tecnología.
Me dicen que buscan evitar que el oficialismo intente intervenir en el proceso de selección de quien liderara sus trabajos hacia el 2024, por lo que al concluir la recolección de firmas y la jornada de votación que realizarán harán un cruce entre los nombres de las personas que firmaron por algún candidato o candidata y la lista de militantes de los partidos de la 4T.
El objetivo, me confirman, es evitar que haya sesgos en el resultado del proceso de selección de la oposición, empujados por el oficialismo, y tener un candidato o candidata que pueda competir con fuerza en cualquier escenario contra el abanderado del bloque Morena-PT-PVEM. Así, cada bloque evitará a toda costa intervención de sus adversarios.
SE MUEVEN LOS CUARTOS DE GUERRA
Los dirigentes de ambos bloques, consultados por separado, me comentaron que la encuesta de México Elige desestabilizó a los cuartos de guerra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López y generó un optimismo “casi desbordado” en el grupo que ha decidido apoyar a la panista Xóchitl Gálvez.
Por un lado la encuesta de México Elige destaca que el Presidente López Obrador mantiene una aprobación ciudadana de 57.9%, e incluso que si AMLO estuviera en la boleta del 2024 más del 51% votaría por él; pero al mismo tiempo cerraba la distancia entre Sheinbaum y Ebrard y marginaba al tercer lugar a Adán Augusto López.
Pero otro elemento que detonó alertas entre los estrategas de los aspirantes fue que Xóchitl Gálvez subió a velocidad luz entre los aspirantes de oposición, superando 4 a 1 a Santiago Creel y Enrique de la Madrid y colocándose en una posición de franca competencia contra cualquiera de las corcholatas con una desventaja máximo de 5 puntos. Las cosas se están moviendo.
RADAR
Y en medio de este mar de actividad rumbo al 2024, nos comentan que a quien se le vio muy sonriente este fin de semana fue a Marcelo Ebrard, que visitó Colima para proponer a sus habitantes le sea bien recibido su ya muy conocido Plan ANGEL, que entre otros aspectos sugiere el uso de una aplicación llamada Enlace violeta para que las mujeres puedan solicitar atención en materia de seguridad de manera directa desde su celular.
En tanto, Claudia Sheimbaum anduvo de visita en el norte donde aprovechó para visitar el pasaje que lleva el nombre del divo de Juárez. Por su parte Adán Augusto pasó el fin de semana diciéndole a Vicente Fox que no sea zángano, se ponga a trabajar y que no regresarán las pensiones a los expresidentes.
Parece que Marcelo se sigue despegando en ideas y en crecimiento de simpatías al menos así se percibe en la conversación mediática y en el pulso de las redes sociales. A ver si los equipos de Claudia y Adán sacan un as esta semana.
¿Y MORELOS?
Hace un par de semanas le comentamos en este espacio sobre el caso de “El Diablo de Huizilac” y del manto protector que recibe este presunto delincuente desde la cúpula del Poder Judicial de Morelos. Pues las cosas se han calentado a velocidad luz en el estado.
Nos comentan que la Barra de Abogados del Estado de Morelos solicitó a la Fiscalía General del Estado otorgar protección al Magistrado en retiro, Carlos Iván Arenas Ángeles, quien la semana pasada presentó una denuncia en contra del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, por intento de persuasión en la resolución de dos casos en curso.
Uno de éstos en beneficio de Luis Alberto "El Diablo", presunto responsable del feminicidio y doble homicidio calificado cometido en contra de Noemí Guadalupe “N” y los hermanos Luis Enrique y Luis Javier “N” desaparecidos el 12 de abril y cuyos cuerpos fueron hallados un par de días después en un paraje de Fierro del Toro, Huitzilac. No se debe perder de vista este tema.