Empeora la violencia en el país

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

A lo largo y ancho del territorio nacional, de Sonora a Yucatán —como decía aquella propaganda de sombreros Tardán— y de Tamaulipas a Quintana Roo, se generaliza y empeora la violencia en comunidades, municipios y hasta capitales de esos estados, que mantiene aterradas a miles de familias que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen o que no se atreven a transitar por carreteras y autopistas, ante el temor de ser asaltados o ejecutados por grupos armados apostados a lo largo de ellas.

Esa situación es vista con preocupación y alarma por parte, sobre todo, del gobierno de Estados Unidos, que cada vez con mayor frecuencia emite alertas a sus connacionales a no visitar algunas regiones de México, país donde hoy la atención de quienes deberían hacer algo para hacerle frente a esa situación, está fija en el disfrazado proceso interno de sucesión presidencial del partido que gobierna, con despilfarro de millones de pesos que deberían destinarse a frenar tanta violencia, ahora con uso de drones, explosivos y moderna tecnología.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Violento fin e inicio de semana, con balaceras en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Ciudad Juárez, y bloqueos carreteros en varias entidades, por parte de grupos armados que, en ésos y otros estados y municipios, ejercen un control territorial cada vez mayor, ante la ineficacia de corporaciones policíacas y castrenses que en ocasiones son no solo agredidos sino hasta retenidos por habitantes de los lugares de los que aquellos están apoderados.

En Guerrero se investiga el doble homicidio del empresario José Guadalupe Fuentes Brito y de su hijo José Manuel, ocurrido la noche del sábado en la Autopista del Sol, para determinar si fue un asalto para robarles la camioneta en la que viajaban, o fue un ataque de alguno de los grupos armados asentados en municipios de esa entidad.

Escala el conflicto de libros de texto gratuito, que han sido distribuidos para el próximo ciclo escolar y que, en algunos estados, como Guanajuato, han sido retirados por orden de un juez, a pesar de que el Presidente López Obrador niega que haya motivo para embodegarlos.

Xóchitl Gálvez acudió a la Fiscalía General a solicitar acceso a la real o presunta carpeta de investigación en su contra, sobre las acusaciones que le ha hecho el Presidente, al asegurar que ella tiene las manos limpias y “no le van a encontrar una Casa Gris en Houston, como la de su hijo José Ramón López Beltrán”.

Casi una decena de organismos le exige a AMLO que se abstenga de calumniar y perseguir opositores, y entrometerse en procesos electorales.

Temas: