Las elecciones legislativas en 2024

ES LA ESTRATEGIA...

Rodrigo López San Martín<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Rodrigo López San Martín*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Aunque la mayoría de la atención pública y mediática está en las elecciones presidenciales de 2024, el próximo año elegiremos mucho más que eso en nuestro país.

De entrada, nueve estados renuevan sus gubernaturas: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además de eso, se renuevan los 500 espacios en la Cámara de Diputados y los 128 en el Senado de la República. Aunque todavía falta mucho, puede empezar a vislumbrarse un panorama claro en estas disputas.

En la mayoría de las encuestas recientes, que ya miden el efecto Xóchitl Gálvez como probable candidata de la Alianza Va por México, la contienda por la Presidencia de la República se ha cerrado. Si bien, aún todas las mediciones marcan una delantera de quien ungido entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, en la mayoría, la distancia se reduje considerablemente.

Durante los periodos electorales, los candidatos presidenciales están al centro del debate y la conversación social. Aunque existe el voto diferenciado de quién vota por diferentes opciones entre la elección presidencial, las legislativas e incluso las locales, el candidato o candidata presidencial es clave para la competitividad de todos los demás candidatos a puestos de elección popular.

Dicho esto, la aparición de Xóchitl Gálvez en la contienda presidencial, hasta el día de hoy, enterraría la posibilidad para Morena y sus aliados de construir una mayoría calificada, dos terceras partes de ambas cámaras, que se necesita para aprobar cambios constitucionales en México. Primera noticia positiva para la oposición.

Para medir el impacto final de esta candidatura en 2024 sobre la composición final del poder legislativo, hace falta considerar a Movimiento Ciudadano.

En los siguientes meses, este instituto político deberá definir su ruta hacia 2024. Hay muchas presiones para que el partido de Dante Delgado se sume a la alianza opositora, pero existen muchas resistencias al interior del partido naranja.

De seguir por un camino independiente, Samuel García o Luis Donaldo Colosio suenan como los principales aspirantes de esta fuerza política. Y cada uno, traería consigo un potencial nada despreciable de votos que probablemente quedaría por encima del 10 por ciento.

Los análisis sobre el papel jugará MC en la próxima elección varían. Mientras muchos piensan que el ir por separado le haría el trabajo sucio a Morena de dividir a la oposición, y fortalecería la expectativa de triunfo del Obradorismo, también

puede leerse que, una candidatura independiente al bloque PAN-PRI-PRD construiría el escenario para que, en suma, la oposición se haga de la mayoría legislativa en 2024. Haciendo números, podría pensarse que Morena, aun alzándose con el triunfo, se quedaría corto del 50%, y aunque la oposición no logre evitar el triunfo de Sheinbaum o Ebrard, tener candidaturas competitivas con Gálvez y García o Colosio, arrastraría a sus candidatos legislativos.

Y ahí sí, sería otro país el del futuro.

Sobre las elecciones estatales nos ocuparemos conforme se acerquen los tiempos de definiciones. Sin duda, la elección de los candidatos o candidatas a cada gubernatura será el factor clave para ser competitivos en esas elecciones, pero una candidatura presidencial competitiva mejora, en mucho, el panorama opositor a lo largo y ancho del país.

Temas: