Por más medidas cautelares que los organismos electorales aprueban para que cese sus señalamientos mañaneros contra Xóchitl Gálvez y deje de mencionarla, el Presidente López Obrador no deja de hacerlo y ayer se refirió a ella como la “innombrable”, igual que hace años al entonces mandatario, Carlos Salinas, al que acusó de crear la “mafia del poder” y declararlo enemigo público, en lo que ella parece ser ahora, a la que él mismo “destapó” como candidata presidencial opositora y promueve a diario y que es hoy su mayor pesadilla.
De paso, tras haber cuestionado contra consejeros del INE y magistrados del Tribunal para callar sus ataques y acusaciones contra la legisladora panista, y secundado ayer por su joven secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, amenazó con solicitar al Consejo de la Judicatura Federal proceder contra el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, por haber ordenado esas medidas.
DE ESTO Y DE AQUELLO...
Mientras gobernadores de oposición se suman a los que inicialmente retiraron o prohibieron la distribución de Libros de Texto Gratuitos o que ya anticiparon que no serán utilizados en las escuelas de sus entidades, comenzaron las “vespertinas” en Palacio Nacional, en la que apareció la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y los funcionarios corresponsables de aquellos, para responder la oleada de críticas y “minimizar” errores.
El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, llegó a decir que la anterior edición de esos libros, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con Emilio Chuayffet como titular de la SEP, también se registraron hasta 107 errores y que “por eso lo corrieron”, lo que tal vez le merezca réplica del también exgobernador priista del Estado de México.
Luego de que algunas de las recientes encuestas la ubican ocho puntos arriba no solo de las más aventajadas corcholatas sino del mismo Ejecutivo —“lo que lo sacó de juicio”, comentó— Xóchitl Gálvez le pidió a López Obrador, ayer, desde Monterrey, que no le haga al “perdonavidas” y que si tiene pruebas de las acusaciones que le ha hecho, que las presente porque “no se va a doblar”.
En la presentación, ayer, de las y los 26 integrantes del Observatorio Ciudadano que vigilarán las elecciones primarias de las que surgirá el candidato presidencial del Frente Amplio por México, el presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que hasta ese momento se habían inscrito dos millones 225 mil 319 personas, a pesar de las dificultades en la plataforma digital, que lograron ser resueltas.
Mala señal que fuerzas del orden impidieran la marcha de médicos al Zócalo que exigen mejoría salarial. Ignoran cómo le fue al presidente Díaz Ordaz a principios de su sexenio, por algo similar.