Marcelo Ebrard al filo del rompimiento

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

En el equipo el excanciller Marcelo Ebrard surgió una luz de esperanza cuando fueron informados que unos 80 diputados federales no solo lo respaldan, sino que están dispuestos a llegar a los tribunales para denunciar los acarreos a los mítines de la exjefa de Gobierno Claudia.

Marcelo por su parte esta consciente que necesita un milagro para ser el candidato presidencial de Morena, porque el aparato de Estado opera en forma rotunda a favor de Claudia Sheinbaum y que, de no suceder ese milagro, acabaría su carrera política.

Porque todos los competidores, excepto ella y Ricardo Monreal Ávila, su aliado, han cerrado filas por así convenir a sus intereses políticos con López Obrador y lo que diga su dedito y porque enfrentará una cacería implacable por traidor y por no acatar las órdenes y los deseos del tabasqueño.

Saben que no tienen posibilidad de ganar la candidatura, pero sí de ser premiados por prestarse a la farsa con una senaduría, una diputación o un cargo en el gabinete, en caso de que Sheinbaum Pardo triunfe en las elecciones presidenciales de 2024.

La guerra está declarada, porque el ex amigo de Andrés Manuel decidió jugarse todo antes de que se consume el dedazo que niega el tabasqueño y porque esperaba de éste lealtad y correspondencia a su sacrificio de 2012 cuando, pese a ser favorito, le dejó el camino libre para que fuese candidato presidencial del PRD por segunda ocasión consecutiva.

+++

Quizá podría haber sorpresas antes de la primera semana de septiembre.

¿Podría vislumbrarse el punto de quiebre en Morena? Probablemente por lo que en estos se rebela. Parece inminente que haya una posible ruptura, sí, ni hablar.

Aunque lo nieguen tres veces a los ojos de todos, desde antes de iniciar el proceso interno del Movimiento había una cierta cargada y sospecha de uso de recursos públicos a favor de Claudia Sheinbaum, de lo que ahora parece que hay pruebas. A nadie engañan, pues.

Ricardo Monreal ha venido advirtiendo el despliegue publicitario y el arropo hacia uno de los cuatro que quieren ser Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, pero también ha llamado a la unidad y el respeto por el acuerdo que todos firmaron. Con 5 millones de pesos otorgados a cada uno por Morena no alcanza para los viajes onerosos, la cargada, vaya, ni para los boings y las tortas de tanta gente.

No obstante, él concluirá el proceso y a la hora de los resultados de las encuestas verá qué camino toma.

Pero hay alguien muy molesto que ya debe tener los pelos de la burra en la mano y que ya lanzó el señalamiento y la advertencia: Marcelo Ebrard. Se están usando recursos federales para apoyar a Sheinbaum.

Quizá sea el momento que ambos aspirantes, los más formados y sólidos, conversen y acuerden una plataforma distinta porque, seguramente, los decepcionará el resultado de su partido.

+++

El senador Alejandro Rojas Díaz Durán, representante de Ricardo Monreal ante las instancias del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, aseguró que la insaculación de las empresas encuestadoras fue totalmente transparente.

Rojas Díaz Duran, habló de la reunión de trabajo realizada en la víspera y en la cual fueron seleccionadas cuatro empresas encuestadoras para ponderar la elección del Coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Tan luego terminó la reunión con Mario Delgado, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, hubo quienes pretendieron que ésta se efectuó con rispidez en torno a la selección de las casas encuestadoras.

Alejandro Rojas, a través de sus redes sociales dijo que “como representante de Ricardo Monreal, debo señalar que el proceso de insaculación de las encuestadoras para la selección de la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación fue conducido y llevado con total transparencia”.

“Es importante aclarar que, de nuestra parte, no hay inconveniente alguno con ninguna de las encuestadoras seleccionadas, confiando en que todos contribuiremos a cuidar el proceso. La unidad del movimiento está por encima de cualquier interés personal”, puntualizó el legislador.

+++

Los tres finalistas en el proceso de selección de la o el responsable de la construcción del Frente Amplio por México: Beatriz Paredes Rangel, Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Creel Miranda, participaron en el primer foro regional de Diálogos Ciudadanos “Vivir en México y ejercer derechos”, que se realizó en la capital de Durango.

Los aspirantes que pasaron a la siguiente fase de la contienda interna conversaron en torno a la seguridad y la justicia, el sistema anticorrupción y el combate a la impunidad, así como sobre los derechos para una vida digna, inclusión, ventajas de residir en la frontera y las medicinas.

El encuentro deliberativo del Frente Amplio por México fue moderado por la abogada Ana Lucía Medina, cofundadora del colectivo de activistas digitales Sociedad Civil MX y de la organización ciudadana Unid@s. También, por Juan Manuel Jiménez, periodista con más de una década de trayectoria en medios de comunicación, como MVS, Azteca Noticias y ADN 40 y Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana.

+++

Conforme avance el proceso de selección para determinar quién coordinará al Frente Amplio por México, cobrará más pertinacia el trabajo de la Misión de Acompañamiento Cívico (MAC), ya que es garante de que todo se conduzca de acuerdo con los lineamientos que PRI, PAN y PRD, junto con organizaciones de la sociedad civil establecieron para ello.

La MAC fue creada a petición del Comité Organizador y cuenta con el respaldo de los presidentes partidistas, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

Hay competencia entre Xóchilt Gálvez y Beatriz Paredes, de ahí que la observación y el acompañamiento sean necesarios para respaldar a quien los ciudadanos decidan, a partir las encuestas y la consulta directa.

La MAC que integran, entre otros, Andrés Albo, José Piña, Juan Francisco Torres Landa, Julián Andrade, Carla Érika Ureña, Pola Salmún y Gerardo Velázquez, cuenta con independencia y son expertos en observación electoral, comunicación y construcción ciudadana.

Temas: