Después de toda la tensión política que han vivido los españoles por los últimos procesos electorales, este fin de semana fue de júbilo para la población de la nación ibérica por el triunfo de la selección española de futbol femenino, que levantó la Copa Mundial tras un disputado triunfo ante la selección inglesa en Australia.
Regresó el famoso tikitaka a los pies de una selección española que dejó todo en la cancha para ganar el primer trofeo mundial para una selecciona femenil española. Del otro lado, las inglesas presionaron al cuadro español, pero no lograron conseguir el tanto del empate a pesar de los embates británicos en el área de las españolas.
Al minuto 28, la jugadora del Real Madrid Olga Carmona metió el tanto de oro en un tiro cruzado. España dominó el juego y se dio el lujo de fallar un penal, lo que dio pie a un respiro para la selección inglesa que en los últimos minutos se echó al frente para conseguir el empate, pero se enfrentó a una barrera roja que no lo permitió.
Una participación importante de la española que juega en la liga mexicana con el Pachuca, Jennifer Hermoso. Fue una de las protagonistas del seleccionado español, a pesar de haber fallado el penal. Olga Carmona, la autora del gol y capitana del conjunto rojo fue pieza clave en el once español y la delantera Salma Paralluelo, exvelocista española, generó varias oportunidades de gol y recuperó muchos balones en medio campo.
Ante la decisión del gobierno madrileño, liderado por la derecha, de no poner pantallas en plazas públicas para ver el juego, el palacio de los deportes de Madrid llenó sus butacas ante una afición apasionada y muy atenta al juego de la final del futbol mundial. Muchos fueron los que criticaron la actitud del gobierno madrileño de no darle la importancia que se merece una final de este deporte femenino.
El nivel de futbol que mostró la selección femenil de España en todo el torneo no quedó a deber a un país que festejó en todo lo alto el triunfo de las seleccionadas. El juego final fue emocionante, muy peleado y dio las portadas de los diarios dentro y fuera del país ibérico.
Este logro histórico no proviene de la casualidad, España lleva muchos años siendo protagonista en torneos de categorías inferiores, hoy el campeonato mundial es un fruto de ese trabajo que se hace en el futbol femenil español, aunque aún hay mucho que se puede y debe mejorar.
Lo más importante es que las niñas de toda España ya tienen un referente de que su equipo femenil es campeón del mundo y también permite desactivar las tensiones políticas que se han vivido de este lado del mundo.