La carrera rumbo al 2024

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Pareciera que las elecciones del 2024 ya están aquí a la vuelta de la esquina, pero la realidad es que mucho se ha movido en los últimos meses.

De acuerdo con el calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), oficialmente iniciará entre el 4 y 8 de septiembre el próximo proceso electoral. La realidad es que el proceso electoral dio inicio desde que empezaron las campañas de los llamados Defensores de la Cuarta Transformación y el inicio de la selección de candidatos del llamado Frente Amplio por México.

En muy pocos días sabremos con certeza cómo se podría ver la boleta electoral y tendremos idea de quienes serían los aspirantes, principalmente para renovar la Presidencia de la República.

Todo parece indicar que serán dos alianzas en esta recta final del proceso interno. Está pendiente ver cómo acaba jugando Movimiento Ciudadano.

Por un lado están Morena, PT y el Verde Ecologista, en el que seis aspirantes llamados “corcholatas” recorren el país en busca de obtener las preferencias que los lleven a liderar la Coordinación Nacional de la Cuarta Transformación.

Por una parte la disputa entre los candidatos de Morena está entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Claudia con ventaja y Ebrard haciendo declaraciones dando a conocer su inconformidad con la elección de las casas encuestadoras que han sido seleccionadas dentro de su partido.

Y es que se supone que en ese proceso, los participantes propondrían una casa encuestadora cada una y las propuestas de Ebrard habían quedado fuera. Finalmente se llegó a un acuerdo para que hubiera una casa encuestadora que propusiera el excanciller.

El pasado lunes, desde Sinaloa, Ebrard aclaró que no permitirá un chanchullo, luego de manifestar su inconformidad con los resultados del sorteo en el que se eligieron a las cuatro encuestadoras con las que se definirá al candidato. Como firmaron un acuerdo de confidencialidad, el nombre de las encuestadoras permanece secreto.

La senadora Martha Lucía Mícher, representante de Marcelo Ebrard, en el cónclave realizado en la sede de Morena, confirmó que ella no firmó el acuerdo, mientras que Alejandro Rojas Díaz-Durán, representante de Ricardo Monreal, y Arturo Ávila, de Adán Augusto López, habrían firmado con reserva.

Ebrard ha señalado que en los últimos días ha observado malas prácticas, como acarreos por parte de otros aspirantes, especialmente a favor de Claudia Sheinbaum, incluso pidió al partido detener esta simulación. Según lo señalado por Ebrard, el acarreo se realiza a través de la Secretaría del Bienestar.

También ha exigido que se realicen giras por la República mexicana de forma austera y sin el apoyo de gobiernos locales.

Al llamado de Ebrard se sumó Ricardo Monreal, quien permanece con 6% en los sondeos y quien dijo que es necesario eliminar la publicidad excesiva en espectaculares, bardas y transporte público.

La respuesta de la exjefa de Gobierno fue que lo importante del proceso de Morena es continuar con la transformación del país. Se mostró tranquila diciendo que ella no iba a hablar mal de nadie y que no entraría en conflicto con ningún compañero.

No todo es felicidad en la 4T

De izq. a der.: Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, tras una conferencia el pasado 11 de junio en la que el partido dio a conocer el método para la elección del defensor de los Comités de la Cuarta Transformación.
De izq. a der.: Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, tras una conferencia el pasado 11 de junio en la que el partido dio a conocer el método para la elección del defensor de los Comités de la Cuarta Transformación.

Adán Augusto López, el aspirante de Morena que permanece en tercer lugar con 17%, también fue acusado de haber cometido acarreo, así como de haber repartido fajos de billetes en sus eventos.

Gerardo Fernández Noroña es otra de las llamadas corcholatas que ha dado la sorpresa al colocarse en cuarto lugar por encima de Monreal y Manuel Velasco.

Por cierto, el fuego amigo es tal que durante un trayecto que hizo Manuel Velasco por Veracruz, éste fue encañonado con armas largas y detenido por casi 45 minutos. No había razón para armar ese convoy en contra de Velasco.

Por su parte, Cuitláhuac García, gobernador del estado, dijo que no se había tratado de un ataque personal y que el coche en el que viajaba Velasco tenía vidrios polarizados. Las imágenes tomadas durante el operativo muestran a agentes del estado encañonando con armas a los acompañantes de Velasco y coches sin vidrios polarizados.

Por su parte el único de las corcholatas que dio su postura sobre la confrontación entre sus compañeros fue Fernández Noroña, afirmando que en un corto plazo Ebrard dejaría a Morena para sumarse al proyecto de Movimiento Ciudadano, que es el único partido que manifestó que no irá en alianza ni con Morena ni con el PRI.

Hasta el momento, su líder nacional, Dante Delgado, ha declarado que el partido esperará a diciembre para dar a conocer el nombre de su candidato de forma oficial. Sin embargo, en entrevistas a medios de comunicación ha dejado entrever que él podría ser una opción para su partido.

Por otra parte está el Frente Amplio por México del PAN, PRI y PRD, y todo indica que la candidata será mujer, pues la contienda interna ha quedado en manos de Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, recordando que este proceso interno comenzó en junio.

Apenas el pasado lunes, Santiago Creel anunció que declinaba en sus aspiraciones para buscar la presidencia por esta alianza.

Santiago Creel y Enrique de la Madrid se han bajado de este proceso para apoyar la unidad.

Otros aspirantes que se quedaron en el camino fueron Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera.

Pero este juego apenas comienza. ¿A quién veremos disputar la candidatura presidencial para el 2024? Todo indica que serán Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Pero todavía faltan 9 meses para esa elección. Casi un embarazo. ¿Si Ebrard no gana la encuesta de la próxima semana se irá con Movimiento Ciudadano? Dicen los que saben que a Morena le conviene una elección de tercios, para que un tercer candidato le reste votos a la oposición.

También hay quienes dicen que a los dirigentes de los partidos del Frente no les conviene un candidato fuerte que les quite el control del partido.

Veremos cómo se va desarrollando toda esta historia. Por lo pronto se espera que los próximos 3 y 6 de septiembre se tendrán ya los resultados de la selección de los candidatos, tanto de Morena y sus aliados, como del Frente por México.

Y una vez que se tengan esos resultados, todavía falta un largo recorrido por hacer.

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Carlos Urdiales