Feedback: la clave de la evolución empresarial

NUEVOS HORIZONTES

IRALTUS<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
IRALTUS*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Por Angélica Ruiz Gatica

A lo largo de los años, los seres humanos hemos evolucionado en nuestra forma de relacionarnos dentro de las organizaciones, y a raíz de eso, las empresas y negocios deben de atender las necesidades actuales de sus equipos y colaboradores.

En la actualidad, los colaboradores de nuevo ingreso no esperan solamente una remuneración económica por parte de sus empleadores, también buscan trabajar en lugares que tengan una cultura organizacional que evolucione con el tiempo, y que los haga sentir como un eslabón fundamental en la cadena de valor del negocio. Hoy, una de las tendencias clave para atraer y retener al mejor talento en las organizaciones, es que cuenten con una cultura de retroalimentación o feedback.

La “retroalimentación” es aquella información útil o crítica constructiva sobre acciones o comportamientos previos de un colaborador o equipos de trabajo, esta información sirve para que los colaboradores puedan ajustar acciones y comportamientos con el objetivo de lograr mejores resultados en el futuro.

Algunos de los beneficios de una cultura de retroalimentación efectiva para los colaboradores y equipos de alto desempeño dentro de las empresas y negocios son los siguientes:

1. Sentimiento de escucha, entendimiento y valor dentro de la organización.

2. Motivación, ya que la retroalimentación permite un mayor involucramiento en lo que pasa dentro de las empresas.

3. Mejora el desempeño y el desarrollo profesional, así como la calidad de vida.

4. Funciona como una herramienta de “educación continua”, ya que, al invertir tiempo en la retroalimentación, los colaboradores y equipos se alinearán a los objetivos y metas, desarrollarán mejores estrategias y trabajarán mejor en equipo.

5. Transferencia de conocimiento.

6. Resolución de retos y problemas.

La retroalimentación se puede llevar a cabo en todos los niveles de organización, desde los líderes, así como entre los mismos colaboradores, clientes, personal administrativo, distribuidores, etcétera; sin embargo, para dar retroalimentación efectiva hay que seguir ciertos lineamientos y reflexionar sobre algunos cuestionamientos antes de realizarla:

1. Lo que voy a decirle a la otra persona:

a. ¿Ayudará a su crecimiento/desarrollo personal, o lo perjudicará?

b. ¿Va a generar impacto en el proyecto o en el rol que está desempeñando?

c. ¿Ayudará a que generen una nueva habilidad o que mejore alguna actual?

2. Definir cada cuánto es conveniente dar retroalimentación

Las empresas de alto desempeño se caracterizan por implementar estrategias que vayan adaptándose a los tiempos actuales; por ello, la evolución hacia una cultura de feedback, es fundamental para continuar posicionándose como las mejores dentro del mercado al que pertenezcan.

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