Morena está al borde de una crisis donde anoche, a punto de terminar de analizar los resultados de las encuestas que definirán a su candidato presidencial para 2024, los cuatro equipos y la dirigencia nacional comenzaron a valorar, por separado, escenarios para garantizar el triunfo de uno u otro ante una eventual ruptura.
Colaboradores de las cuatro “corcholatas”, consultados por este espacio, coinciden en que si no hay un acuerdo unánime a favor de una de uno de ellos, al que se sumen los derrotados, se buscaría aprovechar el crecimiento de Movimiento Ciudadano –antiguo aliado de López Obrador- para atomizar el voto de la oposición y garantizar su triunfo en 2024.
Desde el jueves se han intensificado las negociaciones a la par de pleitos y amagos entre equipos y comenzado a formar dos frentes, tan frágiles como pragmáticos.
Uno de los frentes, el cercano a AMLO, integrado por Claudia Sheinbaum y Adán Augusto Hernández (que se puede romper en cualquier momento ante la seguridad de ambos equipos de ir adelante) y otro entre Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal (quien no descarta buscar la CDMX y sus prioridades cambian).
Ese jaloneo morenista se desarrolla mientras que en MC tienen su propia lógica en la que valoran como oro a sus propios números y se frotan las manos.
El partido del ex gobernador priista de Veracruz, Dante Delgado, nació oficialmente en 1999 bajo el nombre de Convergencia por la Democracia; en el año 2000 caminó al lado del PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, conservando por poco su registro; en 2003 triplicó su votación al tener 602 mil 392.
En 2006 apoyó a AMLO; en 2009 logró 822 mil 61 votos, en 2012 (ya con nombre de Movimiento Ciudadano) alcanzó 1 millón 992 mil 205 votos, en 2015 creció a 2 millones 431 mil 923 votos. En 2018 apoyó al panista Ricardo Anaya pero se desplomó a 1 millón 10 mil votos; para 2021 obtuvo su mayor votación con 3 millones 430 mil 507 sufragios.
Hoy gobierna dos de los estados más importantes del país: Jalisco y Nuevo León, tiene 12 senadores y 28 diputados. Las encuestas más recientes proyectan que MC pudiera tener entre 6.8% y 10% de la intención del voto, un espectro en la votación que puede inclinar la balanza a favor de la 4T o del Frente Amplio de la oposición. Es un partido en ascenso.
Lo saben muy bien los emecistas y eso tiene confrontados a Dante Delgado y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pleito del que se ha bajado Luis Donaldo Colosio Riojas para no dividir el voto de la oposición, y en el que el líder de sus senadores, Clemente Castañeda, pide no cerrarse para poder combatir el autoritarismo en 2024.
MC se definirá en breve su rumbo al 2024: le hace el juego a AMLO para atomizar el voto opositor o jala con el Frente Amplio por México. Esa es su encrucijada.
¿Y EN PALACIO?
Y a punto de pasar la estafeta del liderazgo de su movimiento, el presidente López Obrador también enfrenta una disyuntiva: pasar a la historia como un político que enarboló la democracia o ser calificado como el líder que no rompió con las prácticas del pasado y escogió a quién va a perpetuar su legado.
En su Quinto Informe de Gobierno, le creador del movimiento de la 4T insistió en que por encima de todo la democracia. Hoy los que llama sus adversarios dan por descontado que su elegida es Claudia Sheinbaum, y que las encuestas son la cortina de humo para la elección de una candidata preseleccionada.
Hay que recordar que a Plutarco Elías Calles no se le reconoce por haber consolidado la Revolución Mexicana, se le juzga por fundar el Maximato. Ante la alternativa de pasar como creador de la autocracia de la 4T o siendo un demócrata de verdad, está la decisión presidencial de si se respeta el voto popular en la confrontación entre Ebrard y Sheinbaum.
RADAR
Nos comentan que hay preocupación al interior del equipo de Marcelo Ebrard por el excesivo pragmatismo del ex canciller que lo ha llevado a reunirse con personajes que son abiertamente hostiles a su "hermano" el presidente López Obrador y al movimiento de la 4T.
Fuentes consultadas nos dicen que Marcelo ha buscado a su amiga Elba Esther Gordillo para solicitar su apoyo y consejo en lo que parece ser la instrumentación de un plan b ante los resultados desfavorables que ya anticipan las encuestas más serias. ¿Marcelo replicará a Manuel Camacho y, como su mentor con Colosio, no reconocerá su derrota y enrarezca el ambiente para la 4T?, es pregunta.
JAGUAR
Nos comentan que hoy en su “Martes del jaguar”, la gobernadora de Campeche,
Layda Sansores, presentará pruebas de su señalamiento de que Ignacio Mier buscó favorecer a Alito Moreno para que a nombre del PRI hubiera encabezado la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En respuesta el precandidato a la gubernatura de Puebla llamó a la unidad al interior de Morena, y Alito se deslinda, pero Layda insiste y afirma que hoy mostrará pruebas irrefutables que sostienen sus dichos. La insistencia de Layda contra Mier, nos aseguran, tiene la autorización de Palacio.