“El peso fuerte está animando a muchos mexicanos a viajar”

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Esta semana se llevó a cabo la segunda Convención Binacional del American Society de México. Se reunieron personalidades de nuestro país y Estados Unidos para platicar sobre la estrategia en la que trabajarán de manera conjunta entre ambos países. La relación comercial entre vecinos es muy fructífera y EU es nuestro principal socio comercial.

American Express es una de las 20 compañías más antiguas que sigue operando en México y la única norteamericana en este reducido grupo. Son ya 170 años de esta empresa en nuestro país.

Cuando Antonio López de Santa Ana era presidente de México, en el tiempo que se perdió el territorio de Texas, Nuevo México y California, antes de la Guerra de Reforma o la Invasión Francesa, esta empresa ya estaba operando en nuestro país.

Platicamos con Santiago Fernández Vidal, presidente y director general de American Express México y presidente de esta edición de la Convención de American Society de México.

SANTIAGO FERNÁNDEZ VIDAL (SFV): Es una historia muy interesante, empieza allá por 1852, con la primera oficina que se abre dos años después de que American Express empieza a operar en Estados Unidos, era una oficina de transporte de valores, en Acapulco, Guerrero, alguien después tuvo la brillante idea de mover el corporativo a la Ciudad de México. En 1896 empiezan con los cheques de viajero, que se transforma rápidamente en el producto elegido al momento de trasladar divisas, incluso hasta como depósito de valor.

BIBIANA BELSASSO (BB): Fueron los primeros en proteger valores.

SFV: Absolutamente, y ése fue un producto que, te diría, muy exitoso por casi más de un siglo. Luego, en 1916 abrimos la primera agencia de viajes y recién, en 1963, es el momento en el que emitimos nuestra primera tarjeta de servicio, que hoy es nuestro producto icónico y a partir de ahí se van produciendo una serie de innovaciones, las tarjetas doradas, platino, los meses sin intereses, que también es una innovación de American Express, que trajimos a principios de los 2000 y, creo que el factor común es esta historia de buscar superarse, evolucionar, transformarse y atrás de eso están nuestros valores de respaldar a nuestros clientes con un servicio excepcional.

BB: Y son servicios financieros muy importantes entre México y Estados Unidos.

SFV: Hay algunas métricas que son muy impresionantes, la primera es: nosotros denominamos al gasto en la red de aceptación local de comercios en México de clientes del extranjero, lo llamamos gasto entrante, esa categoría está creciendo muy fuerte, se está expandiendo 1.5, 1.6 veces por encima de los niveles de la pandemia, creo que eso habla también de cómo México se ha consolidado como destino de turismo y 71 por ciento de ese gasto es de clientes que vienen de Estados Unidos, y un dato curioso es cómo fue cambiando después de la pandemia la preferencia de destinos, que habitualmente era la Riviera Maya o Vallarta, principalmente playas. Hoy está la Ciudad de México, que es prácticamente un tercio del turismo el que llega a la capital.

El momento que está viviendo México en la relación bilateral es único (…) este momento creo que realmente va a hacer que México sea todavía un país más pujante y con mayor crecimiento en los próximos cinco años, sin lugar a dudas

BB: Los datos del cambio de consumo después de la pandemia han cambiado.

SFV: Bueno, el consumo, justo el Inegi publicó una gráfica recientemente, sigue teniendo una dinámica muy fuerte, obviamente ayuda a la economía. Los cuatro motores del consumo que son la generación de empleo formal, masa salarial, las remesas y el crédito bancario al consumo están creciendo muy fuerte, eso está haciendo que la dinámica de consumo siga mostrando mucha resiliencia, la confianza del consumidor también está en registros récord.

Hay un fenómeno adicional, no hay estadísticas buenas en México, pero en nuestro segmento de hogares de ingresos medios a altos, en Estados Unidos, en la pandemia se produjo un ahorro en exceso por dos trillones de dólares, que eso luego se fue volcando al consumo y nosotros estamos viendo una dinámica similar, y yo te diría que la categorizamos en tres tendencias muy claras: la primera es esta de la revancha de los gastos de viaje y entretenimiento, las categorías que están creciendo más rápido tienen que ver con pasajes aéreos, hoteles, restaurantes.

El presidente del American Society de Mexico en un videomensaje, el 31 de agosto.

BB: Hoy viajar es más caro.

SFV: Es cierto, pero creo que hay un fenómeno de demanda contenida y la gente ha salido a tomar revancha de todo lo que no pudo hacer en esos años de pandemia y otro factor que está ayudando, sin duda, es el peso fuerte, el peso fuerte está animando a muchos mexicanos a salir, a no postergar esos viajes, sino ir a buscarlos.

BB: A vivir la vida…

SFV: A vivir la vida, creo que la pandemia nos acercó mucho a la fragilidad de la vida y mucha gente está optando por no postergar esa experiencia, los pedidos que hemos tenido buscando experiencias sofisticadas se han disparado astronómicamente.

BB: Con la pandemia, también se dispararon las compras de comercio electrónico. ¿Cómo están trabajando con las nuevas tecnologías? Sobre todo, para evitar fraudes.

SFV: Bueno, son cientos de variables que se analizan en microsegundos, algunos datos interesantes o curiosos, por ejemplo, la incorporación de la tecnología que se llama de Análisis de Comportamiento Biométrico, que es cómo nos relacionamos con el teléfono y cruzando varias variables, que puede ser la cadencia con la que escribes, el grado de inclinación que tiene la pantalla, son identificadores de una persona, por ahí más precisos que una huella física, biológica, entonces ocurre toda esta maravilla de procesamiento de cientos de estas variables en microsegundos.

Es impresionante, siempre dejamos una huella, aunque no lo podamos creer, cada vez que interactuamos con el teléfono. Y además tenemos la habilidad de poder notificar instantáneamente, de manera digital, cada vez que notamos que hay una transacción que puede ser sospechosa, entonces eso también ayuda a que el cliente pueda responder rápidamente si sí o no se trata de él.

Lo que es impresionante es a la velocidad en que esto sigue evolucionando; vamos por la onceava generación de ese modelo y lo mismo en lo que es la perfilación y el análisis de nuestro riesgo de crédito. Entonces, nuestros productos son conocidos por tener la facultad o la funcionalidad que ponemos a disposición del cliente o de la empresa, la cantidad de gasto que necesita cada momento, cada transacción, y eso también es el producto de una retroalimentación de muchísimas variables de datos que procesa nuestro sistema.

BB: ¿Algo más que quisieras agregar?

SFV: Simplemente agradecer a Larry Rubin, presidente del American Society de México, la oportunidad de participar este año como chairman de la convención, creo que tenemos una agenda por delante muy interesante.

El momento que está viviendo México en la relación bilateral es único y es un gran orgullo y un gran privilegio poder aportar un pequeño grano de arena a este momento que creo que realmente va a hacer que México sea todavía un país más pujante y con mayor crecimiento en los próximos cinco años, sin lugar a dudas.

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