Ay Jalisco… ¡No te rajes!...

GENTE COMO UNO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: Imagen: La Razón de México

El miércoles pasado, un helicóptero que realizaba tareas de búsqueda, halló con vida a uno de los 7 jóvenes secuestrados en Zacatecas; heridas en la cabeza y la nariz fracturada, fueron solo algunas de las lesiones físicas con las que lo encontraron.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco trabajan en el predio de Lagos de Moreno. ı Foto: Cuartoscuro

Las huellas emocionales en este joven aún no son calificadas ni dadas a conocer, luego de haber encontrado cerca de él, a 6 cuerpos sin vida, que corresponden a los de los otros adolescentes, entre 14 y 18 años, con quienes estaba el domingo pasado en el rancho “El Potrerito”, cuando fueron privados de la libertad.

Este caso que hoy también permanece en investigación, nos recuerda lo acontecido en Lagos de Moreno hace casi dos meses y del que no hay conclusiones todavía.

Los familiares de los 5 jóvenes siguen esperando información sobre su paradero, y denuncian que lo que saben es porque se difunde en medios o en redes sociales. No hay una sola pista del paradero de los muchachos desaparecidos el pasado 11 de agosto.

Lo que sí se sabe con base en cifras, es que Lagos de Moreno es el municipio donde más desapariciones se han registrado en Jalisco durante la actual administración estatal.

De las 1,008 personas desaparecidas que se contabilizan en Los Altos de Jalisco mediante el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, 269 corresponden a Lagos de Moreno, lo que equivale a casi el 27%.

Encarnación de Díaz le sigue con 165, Tepatitlán con 139 y Arandas con 106; San Juan de los Lagos con 80; otras 60 en San Miguel El Alto, 47 en Teocaltiche y la lista sigue con otros 8 municipios del estado.

Pero hasta ahora, Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Hernández siguen sin ser localizados, no hay información.

Y esta semana el pronunciamiento más destacado del gobierno de Jalisco en redes sociales no fue para dar a conocer alguna información relevante sobre los casos que hoy tienen a decenas de familias con el alma en vilo, sino para informar que el invitado especial a cantar en las celebraciones por los 200 años de existencia del estado es el cantante Christian Nodal.

Pero de los temas de seguridad que tienen a decenas de familias con el alma en vilo, nada.

Ciertamente, en el clima complicado que vive aquella entidad por la violencia, inseguridad y crimen organizado, el entretenimiento puede resultar un respiro para muchos de sus habitantes. Pero para otros, ya nada

será suficiente…

Hace tres de semanas, por ejemplo, las autoridades de Tequila y Amatitán suspendieron las actividades escolares para proteger a los alumnos, ante el despliegue de operativos militares que pudieran desencadenar en un enfrentamiento contra los grupos civiles armados que causan caos en la zona.

En días pasados, un menor de 17 años murió luego de recibir un disparo —que nadie supo de dónde vino— en Zapopan; ahí mismo un hombre fue atendido por tres impactos de bala, dos en la cabeza y uno más en el tórax; mientras dos hombres fueron hallados con huellas de tortura en la colonia Mezquitán de Guadalajara. Todo en la misma noche.

Mal tiempo para hablar de elecciones en aquella entidad, pero al proceso electoral de 2024, en el que Jalisco va incluido para elegir nuevo gobierno, nada lo detiene. Y ya está inevitablemente el distractor electoral operando.

Durante sus informes de gobierno, los presidentes municipales de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y Salvador Zamora de Tlajomulco, destaparon sus aspiraciones para la gubernatura de Jalisco.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, también anunció que buscará su reelección, al igual que los titulares de Tonalá y Tlaquepaque.

Antonio Pérez Garibay, diputado federal ya se registró para participar en el proceso interno de Morena para buscar el lugar de Alfaro en aquella entidad, aunque la votación de 180 integrantes en el Consejo Estatal de Morena en Jalisco, dio como finalistas a la maestra Clara Cárdenas, de Ciudad Guzmán —a quien algunos ya apodan “la Delfina Gómez de Jalisco”—; Carlos Lomelí, José María Martínez

y Elizabeth Michel.

En días, Jalisco se ha vuelto un desfile de aspiraciones electorales que diluyeron la atención sobre problemáticas tan importantes y sintomáticas como la desaparición de los 5 jóvenes de Lagos de Moreno.

Pero ¿qué podemos esperar?, si quien debería de predicar con el ejemplo a nivel federal, esta semana solo dedicó 39 segundos a los normalistas de Ayotzinapa en una fecha emblemática y dio más espacio al tema de los autos chocolate, en lugar del pronunciarse sobre el caso Zacatecas.

Y es que, si Zacatecas puede esperar, Jalisco también podrá…

Temas: