“Desbaratar cárteles” exigirá EU a México

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Como para que se sepa a qué viene mañana a México el grupo de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos que encabezará el secretario de Estado de su país, Antony Blinken, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, declaró que una de sus prioridades será “abordar el desbaratamiento de los cárteles mexicanos que fabrican fentanilo ilegalmente, con precursores que les surten ocho compañías de China”.

Dijo el funcionario ayer en Washington que ése es el problema más urgente y grave que se abordará en ese encuentro que hoy enfrentan los dos países, amén del cada vez agravado problema migratorio que, como ya han reconocido sus gobiernos, los ha rebasado, así como temas de comercio y diferencias en casos de controversias en energía y maíz, que están por llegar a paneles de controversia en el T-MEC.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, sigue en recorridos y ayer el PVEM se sumó al reconocimiento y respaldo brindados por Morena y PT, mientras el Presidente López Obrador tuvo que enfrentar un día complicado en lo personal.

Por un lado, el mismo INE le ordenó suprimir la “posdata” que se colocaba previamente en la cortinilla de la mañanera, luego de que se le prohibiera utilizar frases o menciones de tipo electoral, en la que recomendaba a sus adversarios y críticos que, si eran conservadores, están contra la transformación, quieren que regrese corrupción o racismo, no vieran su conferencia de prensa.

Por otro, un Tribunal Colegiado confirmó la resolución de un juez de control de negarle orden de aprehensión al exsecretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón —preso en Estados Unidos— por el delito de presunto enriquecimiento ilícito, por lo que la FGR anunció que procederá legalmente contra magistrados de aquel y el juez Gerardo Alarcón López.

Además, una jueza federal ordenó al gobierno no llamar “torturador” ni autor de la “verdad histórica” en declaraciones verbales, escritas o a través de redes sociales, a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la antes PGR, refugiado en Israel.

Y en su mañanera dijo que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no la ordenaron ni Peña Nieto, ni el general Cienfuegos, extitular de Sedena, sino que “fue el Estado porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras”.

Cunde el malestar entre aspirantes de Morena a gobernadores en ocho estados, que no aparecieron en las ternas aprobadas, lo que obligará a ampliarlas de cuatro a seis u ocho, antes de que se multiplique el “marcelismo”.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: