En 1942 Ludwig von Mises visitó México, y uno de los resultados fue el texto que hoy se conoce, gracias a que en 1998 lo publicó en Instituto Cultural Ludwig von Mises, como Problemas económicos de México, escrito en 1943, y que, como lo apunta Carolina R. de Bolívar en el prólogo, “es la única propuesta, hasta el momento conocida, que Ludwig von Mises escribiera específicamente para un país”. Antes de conocer en qué consiste vale la pena saber por qué visitó von Mises México.
Al respecto, en el prólogo, Bolívar escribe: “Ludwig von Mises fue invitado a México en diciembre de 1941 por Luis Montes de Oca (…). (El) y otros intelectuales mexicanos, conocedores de la obra de Mises y de su talento, deseaban que (…) brindara asesoría al país y contribuyera a resolver los graves problemas que afrontaba a raíz de las medidas aplicadas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas”.
Luis Montes de Oca (1892 - 1958), contador y empresario, político y diplomático, fue titular de la Secretaria de Hacienda, 1927 - 1932, en las presidencias de Plutarco Elías Calles y Pascual Ortiz Rubio, y director general del Banco de México, 1935-1940, durante buena parte del sexenio de Lázaro Cárdenas. Fue, en su momento, el principal promotor en México de la Escuela Austriaca de Economía, en general, y de von Mises, en particular, en aquel entonces su principal representante.
“Mises -continúa Bolívar- llegó a México el 11 de enero de 1942 y tres días después inició a una serie de conferencias en la UNAM sobre política monetaria y económica, siendo en aquel tiempo director del departamento de Economía Jesús Silva Herzog (padre de Jesús Silva - Herzog Flores y abuelo de Jesús Silva - Herzog Márquez). Este hecho fue de gran trascendencia ya que él había formado parte de la comisión de peritos que analizó el conflicto obrero – patronal de las empresas petroleras. Su veredicto fue determinante en la decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje para la expropiación (…). Silva Herzog y los economistas de la universidad ejercían una importante influencia en el gobierno de México, por lo que era fundamental que Mises les expusiera las teorías de la Escuela Austriaca”, y que las entendieran y practicaran.
“El México que Ludwig von Mises intentaba asesorar —prosigue Bolívar—, vivía en un entorno político, social y económico, derivado del gobierno cardenista cuyos lineamientos habían sido expresados en el primer Plan Sexenal para 1934-1940 por el Partido Nacional Revolucionario. Manuel Ávila Camacho, presidente en turno cuando llegó Mises, aunque no tan radical como su antecesor, también compartía ciertas ideas socialistas y se proponía dar continuidad a los cambios socio-económicos iniciados por el presidente Cárdenas”.
“Ludwig von Mises -termina Bolívar- (…), le indicó a México el camino a seguir y le explicó por qué. El documento que aquí presentamos tiene un gran valor, no solamente para entender el pasada sino (…) para evitar cometer los mismo errores que han mantenido innecesariamente a millones de mexicanos en la pobreza. Las palabras de Mises nos recuerdan lo que no hicimos y lo que aún tenemos por hacer”, palabras de Bolívar que hoy, a 25 años de la publicación de Problemas económicos de México, siguen vigentes, tal vez más que en aquel entonces.
Continuará.