Tomaron los ministros el camino más largo y sinuoso: Monreal

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

La panista Kenia López Rabadán asegura que la decisión tomada por los consejeros de la CNDH de renunciar, demuestra, exhibe, que hay un desorden brutal en la CNDH, incluso ustedes recordarán, para la elección de quien hoy preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tuvieron que robarse dos votos aquí en el Senado de la República y nosotros lo demostramos.

Hoy la CNDH está secuestrada, hoy la CNDH no defiende a los mexicanos, defiende al gobierno.

Y por supuesto nosotros desde el Senado de la República respaldamos y agradecemos a los consejeros ciudadanos que lamentablemente tuvieron que aguantar una serie de ofensas por parte de la Presidenta y de todo su equipo.

A los consejeros ciudadanos solamente decirles gracias, gracias por su trabajo, gracias por su probidad, porque son expertos en derechos humanos.

Que de manera masiva todos los consejeros hayan renunciado a la CNDH demuestra lo que nosotros hemos dicho, que hoy la CNDH está secuestrada por Morena.

+++

El senador zacatecano Ricardo Monreal, acepta que no existe precedente histórico de un paro nacional del Poder Judicial de la Federación por razones económicas y presupuestarias. El actual diferendo jurídico entre el Poder Legislativo y el Judicial, como consecuencia de la eliminación de 13 fideicomisos (que representan la cantidad de 15.000 millones de pesos) a cargo de este último, es apenas la punta del iceberg de lo que se develará posteriormente, pues sin duda que la exigencia ciudadana para que se mejore la impartición de justicia, la transparencia y la rendición de cuentas crecerá como un reclamo incesante.

No pocas personas opinan que la Suprema Corte actuó de manera correcta al enfrentarse al Poder Legislativo, el cual inició el proceso de eliminación de los fideicomisos. Sin embargo, la confrontación política se centró entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, así como las y los ministros de la Suprema Corte optaron por el camino más sinuoso, más largo, más antipolítico, y han conducido a esta instancia a una encrucijada, a un callejón sin salida. Se advierte, como en muy pocas ocasiones en la historia de este Poder, la falta de pericia y de sensibilidad para que mediante el diálogo y los acuerdos los desenlaces sean menos abruptos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación logró movilizar a un número importante de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial para protestar contra la eliminación de los fideicomisos; sin embargo, si se actúa con seriedad y reflexión y se realiza un estudio profundo sobre el origen, contenido y naturaleza de estos, se demostrará que su extinción no afecta el salario ni las prestaciones de trabajador/a alguno.

Y si vamos más allá, profundizando en cómo se constituyeron estos fideicomisos, podemos suponer que en ese proceso se violaron normas jurídicas y que se impuso la ilegalidad en su establecimiento. Veamos por qué.

De acuerdo con cada Presupuesto de Egresos, que año con año aprueba la Cámara de Diputados como parte de sus facultades de control legislativo sobre otros poderes, al concluir el ejercicio fiscal, los remanentes, ahorros y subejercicios se deben reintegrar a la Tesorería de la Federación, tal y como lo dispone la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

+++

La candidata del Frente Xóchilt Gálvez asegura que la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial es un atentado del Gobierno federal porque no tiene que ver con los ministros, sino que violenta y agrede los derechos de los trabajadores para chantajear a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El verdadero objetivo de Morena es pavimentar el camino para destruir las instituciones que sostienen la democracia en nuestro país e imponer a Sheinbaum por la fuerza. Así lo intentó con el INE y ahora lo hace en contra del Poder Judicial”, afirmó.

Saben, dijo, que no ganarán en las urnas, porque las calles del país han sido tomadas por la ciudadanía.

“El gobierno se está llevando el dinero para que a los mexicanos no les hagan justicia, y cuando no hay justicia todos perdemos. Extinguir estos fideicomisos es para seguir alimentando el ‘cochinito’ de Sheinbaum”, señaló.

Recordó, entre otros casos, las decisiones justas de la Suprema Corte para que los padres de los niños con cáncer obtuvieran tratamiento para sus hijos y para evitar los despojos a las comunidades y pueblos indígenas en el sureste del país por la construcción del Tren Maya.

Gálvez Ruiz estuvo acompañada de las senadoras Kenia López, Lilly Téllez, Beatriz Paredes, Silvana Beltrones, Indira Rosales, Josefina Vázquez, Mayuli Martínez, Verónica Martínez, Nancy de la Sierra, Alejandra Reynoso, y de los senadores Julen Rementería, Manuel Añorve, Roberto Moya, José Alfredo Botello, Ismael García y Juan Antonio Martín del Campo.

+++

A través de redes sociales, la senadora Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, informó que incorporará al economista Carlos Urzúa a su campaña, quien fuera el primer secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Me complace anunciar la nueva incorporación del #FrenteAmplioPorMéxico. ¡Bienvenido a este equipo, Carlos Urzua! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, escribió Gálvez en redes sociales.

+++

En Puebla, a una semana de que se conozca el nombre del candidato o candidata al gobierno local, los punteros se despegan.

El senador Alejandro Armenta sigue siendo el puntero en 90% de las encuestas mientras que, por el lado femenino, Claudia Rivera aventaja con 26 puntos de diferencia a su más cercana competidora, la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: