Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Chiapas y Morelos elegirán gobiernos locales el próximo año.
Los partidos deben postular a 5 mujeres y a 4 hombres. Paridad activa.
Morena, partido oficial, gobierna 23 de las 32 entidades, su abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, va delante en toda encuesta.
La aritmética entre géneros mete en apuros al campeón defensor. La candidatura de la capital nacional roba reflectores. Morena debe acomodar cinco candidatas para que Omar García Harfuch, leal a Sheinbaum, pueda competir.
De esa decisión dependerá la suerte de sus hombres más competitivos, en Yucatán, Joaquín Díaz Mena; Alejandro Armenta, en Puebla; Ricardo Sheffield, en Guanajuato; Carlos Lomelí, en Jalisco, y Rabindranath Salazar, en Morelos.
Para que la paridad se practique, las morenistas Rocío Nahle, en Veracruz; Claudia Rivera, en Puebla; Mery Gómez Pozos, en Jalisco; Sasil de León, en Chiapas; Antares Vázquez, en Guanajuato; Rocío Barrera, en Yucatán, y Lucy Meza, en Morelos, ganan terreno.
El destino del exmando policiaco de la Ciudad de México no acaba en suceder a su jefa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Si Morena no lo postula, entonces será secretario de Seguridad en el gabinete federal. Si Sheinbaum gana.
¿Y cómo no ganar, si marcha por delante en todas las mediciones demoscópicas? Sólo que Morena se rompa de cara a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador.
La ausencia del líder en el movimiento político más relevante del país no es tema menor, incluso su poderosa voluntad puede ser menoscabada ante los elevados, o pueriles, apetitos de las tribus morenistas que nunca se han articulado, ni en la búsqueda del poder, ni en su usufructo.
Lo ocurrido en el mitin (fallido y memorable) de Claudia Sheinbaum en el Estadio Azul, donde hubo más sillas que asistentes, fue un evento cancelado por el desaire operativo de Morena en la capital. El episodio es una radiografía que revela la gravedad de la fractura interna entre los moderados, pro Sheinbaum y Harfuch, con los duros, pro Clara Brugada. A la candidata in pectore del Presidente la asumen, pero al de ella no.
Y con boicots como el registrado, merman el todavía cómodo margen de —probable— victoria que la doctora tiene en la presidencial del 2024.
Veremos si Xóchitl Gálvez puede utilizar ese mismo foro para hacerse una fotografía pletórica como un ingenioso revulsivo.
La reyerta morena, cada día más evidente, continúa. La irrupción en la boleta del emecista norteño, Samuel García, cobra el más sobado de los sentidos que anticipaban muchos; competir para beneficiar a Sheinbaum dividiendo el voto opositor. El lunes, la ecuación morenista se resolverá.
Acapulco
Es mezquino sacar raja política de la tragedia que Otis llevó al puerto. Prevenir no fue opción, la naturaleza mandó, sorprendió y devastó. Lo exigible para los tres órdenes de gobierno ahora es su pericia y la oportunidad. Y para todos, la solidaridad inmediata. Hay que ayudar.