Grupo Geat “se clava” fianza de nóminas

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

La salud financiera de Pemex es delicada a pesar de las inyecciones de 800 mil millones de pesos que el gobierno federal le aplicó de enero a septiembre de este año, recursos que se utilizaron en buena medida a saldar la deuda con proveedores…, pero ese dinero no siempre llegó a sus destinatarios, como lo hace Grupo Geat, que dirige Luis Ángeles, y que ha puesto al borde de la quiebra a diversas pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Geat se ubica en Villahermosa, Tabasco, y su giro es la integración de Pymes de servicios en ingeniería y tecnología para la industria petrolera, las cuales se dedican a la explotación de pozos; para ellas, la empresa de Luis Ángeles gira fianzas –a través de sus filiales como Ocean Tech del Norte– para el pago de nóminas de 5 millones a 10 millones de pesos mensuales…, y es ahí donde empieza la malversación de los recursos que se esfuerza en dispensar a sus proveedores la paraestatal a cargo de Octavio Romero: las Pymes subcontratadas financian sus operaciones con la promesa de pago a 90 días por parte de Pemex…, pero Geat no paga y, lo que es peor, a través de sus filiales otorga una garantía que tendría que solventar la afianzadora Berkley International México, que dirige Guillermo Espinosa Barragán, la cual tampoco responde a sus obligaciones.

En suma, se jinetean el dinero de sus clientes. Vaya, la afianzadora se ha negado a cubrir fianzas por montos de hasta 25 millones de pesos, arguyendo que las Pymes alteraron los documentos. Las proveedoras afectadas, de hecho, ya iniciaron procesos judiciales contra Geat.

Por ello, los representantes de la afianzadora Geat son objeto ya de investigaciones penales en la Fiscalía de Procesos Civiles, dependiente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, de Ernestina Godoy, y han sido ya citados para responder por las supuestas conductas que se le imputan. A ver hasta cuándo les dura el jineteo.

Televisa-izzi afinan estrategia 2024-2026. Con la presentación de resultados del tercer trimestre del 2023, Alfonso de Angoitia, copresidente de Televisa; Wade Davis, cabeza de TelevisaUnivision; Francisco Valim, director de izzi, y Luis Malvido, al frente de Sky, definieron con claridad la estrategia a seguir en el futuro (y errores a evitar) en el negocio de telecomunicaciones fijas en México, para mejorar los ingresos en el segmento de cable al crear valor en favor de los 6.3 millones de clientes de izzi.

Así, se mejorarán los paquetes de servicios con velocidades de hasta un gigabit por segundo, enfocando sus inversiones a mejorar la capacidad de datos con enfoque más estratégico para evitar invertir a lo loco en infraestructura de rentabilidad incierta. Y tienen “con queso las quesadillas”, pues Televisa posee en caja la envidiable cantidad de 32 mil 700 millones de pesos, lo que le permite adoptar una estrategia más reflexiva y corregir su estructura de costos; por ejemplo, con la reducción de personal redundante se obtuvo un ahorro de 12 por ciento en el costo de nómina.

La estrategia prevé que, al inicio de 2024, la firma logre un margen de EBITDA de 40%…, amén de los gananciales al reestructurar su estrategia en el segmento de clientes corporativos. A ello hay que sumar que Sky enfocará su servicio Plus basado en streaming, que ya no requerirá de un plato satelital y que empuja una exitosa campaña publicitaria con José Mourinho como protagonista que, hasta ahora, agregó 36 mil unidades generadoras de ingresos, lo cual puede darle la vuelta a la situación competitiva de ese servicio. Y un eje clave de la nueva estrategia es la plataforma de streaming ViX, la cual ha mostrado ya músculo mediante contenidos innovadores y que captan la atención social.

En suma, si bien Televisa y TelevisaUnivision han enfrentado retos importantes, apuntan con precisión como potenciar los mercados donde se desempeñan.

Tome nota.

Infracciones en el autódromo. Este fin de semana, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) estuvo atento al desempeño de las escuderías del Gran Premio que pudieron haber violado una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre derechos de uso de las marcas F1 y Fórmula 1.

Y es que existe evidencia fotográfica y de video que al menos tres escuderías promovieron, en sus monoplazas, trajes de pilotos y stands del evento, marcas de aceites y lubricantes que tenían prohibido, por lo que podrían ser multadas con 25 millones de pesos cada una: Red Bull Racing, Ferrari, Mercedes AMG F1 Petronas, Alpine F1 Team, Aston Martin y Willams Racing. Legalmente y fuera de toda duda, las marcas Fórmula 1 y F1 para aceites y lubricantes son propiedad de Bardahl de México, de Sergio Díaz.

A Raquel, la reconstrucción. Hoy, en Chilpancingo, Raquel Buenrostro, titular de Economía, se presenta como coordinadora de reconstrucción de Guerrero en la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, de Francisco Cervantes, y la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción, de Francisco Solares. Veremos si ello funciona.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: