Más tardó el Presidente López Obrador en proponer al Poder Judicial de la Federación que los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos que fueron desaparecidos, se destinen a ayudar a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández, en proponerle un diálogo institucional como una alternativa real para “actuar como Estado en defensa de su población”.
En una comunicación enviada al titular del Ejecutivo Federal horas después de la mañanera, la titular del tribunal supremo lo exhortó a trabajar en conjunto para la recuperación de las personas más afectadas y asegurarles en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad y recordarle que desde que asumió el cargo, se trabaja en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio presupuestal para aprovechamiento de recursos, incluso para fines sociales.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
Esa versión de que Marcelo Ebrard, quien se encontraba en Italia, fue llamado a regresar con urgencia a México, sin que se sepa por quién —aunque se sospecha— como tampoco para qué, ha generado diversas especulaciones en círculos políticos fuera, pero también dentro, de su aún partido.
Una es que vendría a auxiliar a su ex “carnal” Presidente, como lo hiciera en distintas ocasiones anteriores desde los cargos que ocupara, en éste y anteriores sexenios, por el caos que priva en Acapulco y sus alrededores, que tras el paso del huracán Otis, hace una semana, lo mantiene en blanco de severas críticas y reclamos de decenas de miles de afectados, no advertidos de lo que ocurriría.
Otra, que frente a la tormenta que al interior de Morena ha originado la postulación de candidatos y candidatas a gobernadores en ocho estados y la CDMX para las elecciones del próximo año, algunos que aspiran son identificados como cercanos al excanciller.
Sin embargo, Mario Delgado, dirigente morenista, aseguró ayer que los aspirantes varones que deberán dar paso a cinco damas, aun si encabezan las encuestas en sus estados, tendrán que disciplinarse y los instó a mantener la unidad y no irse a otros partidos.
Con votos de la mayoría de Morena, el Congreso de CDMX negó otorgarle licencia a Lía Limón para separarse de la alcaldía de Álvaro Obregón, en busca de la postulación como candidata del Frente Amplio por México, igual que lo hizo en otros casos.
Una pregunta que se repite en el puerto guerrerense, es: ¿Dónde está el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, después de que el huracán lo dejó oscuras y que un eficiente equipo de trabajadores restaura paulatinamente ese vital servicio?