Este jueves da inicio la 79° Asamblea General de la Sociedad Interamericana a de Prensa, la que encabeza Michael Greenspon del The New York Times, cuyo lema define la encrucijada de las naciones occidentales –y el capitalismo como sistema económico– entre democracia y el autoritarismo: “El Poder de la Libertad”.
En ese marco se convocó a las dos principales contendientes para la Presidencia de la República en 2025, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, a firmar la Declaración de Chapultepec en favor de la Libertad de Expresión.
Dicha declaración apunta en su eje vital que “Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre.
Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna”.
Y apuntala que “Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad”.
Un contenido totalmente liberal y que da forma a los medios de comunicación que acompañan a los complicados procesos democráticos actuales, pero que no duda en señalar a quienes acechan e incluso, al amparo de la libertad, pretenden reducirla: “Sin embargo, también abundan los ataques.
Nuestro continente no es una excepción. Aún persisten países con gobiernos despóticos que reniegan de todas las libertades, especialmente, las que se relacionan con la expresión. Aún los delincuentes, terroristas y narcotraficantes amenazan, agreden y asesinan periodistas”.
Una de las presentaciones más interesantes será, sin duda, la de Ricardo Salinas Pliego, el viernes 10, en el conversatorio “La libertad”: en defensa de la sociedad abierta”, donde expondrá la simbiosis civilizatoria entre libertad de expresión y libertad económica.
El presidente de Grupo Salinas, por la cobertura que ha efectuado de los daños sociales –malamente atendidos– del Huracán Otis en Guerrero, ha sido objeto de insinuaciones y descalificaciones por parte de Andrés Manuel López Obrador, seguido de amenazas y presiones por las granjas digitales afines al régimen.
¿Asistirá Sheinbaum Pardo a firmar la declaratoria o tendrá otra reunión en el Estadio Azul? Gálvez Ruiz ya confirmó…, a ver si no sale con que se le queman las gelatinas.
Réplica de AT&T. En atención a lo establecido en el artículo 6 de la Constitución Política de México y lo reglamentario en lo que corresponde a Derecho de Réplica, se da paso al señalamiento central expresado por Jorge Torres Martínez, representante legal de AT&T, que replica lo aquí escrito sobre “AT&T, como la Bartola”.
Y dice “Con independencia de las opiniones que pueda tener el autor sobre los diversos temas abordados en su columna, es absolutamente falso que AT&T México tenga problemas de liquidez y que hubiere dejado de pagarle a sus principales proveedores. De igual forma faltan a la verdad y carecen de sustento las afirmaciones respecto a una supuesta pérdida de capacidad de venta de datos. La evidencia demuestra que ha habido un aumento de ventas de líneas de AT&T, que como reconoce el autor ya superan los 20 millones de clientes, lo que prueba la preferencia de nuestros clientes y contradice sus interpretaciones personales sobre las ofertas comerciales”.
“En AT&T lamentamos que La Razón de México y, en específico, el autor de la columna, no haya intentado acercarse y obtener información real y fidedigna directamente de la empresa, como requerirían los principios éticos de veracidad, precisión, independencia, imparcialidad y responsabilidad que deben regir el ejercicio del periodismo, y solicitamos que la presente réplica sea publicada íntegramente como lo ordena la ley, en beneficio del derecho a la información de los lectores de ese medio”.
No hay maquinaria en Acapulco. ¿Y porqué no hay trascabos, camiones, grúas y maquinaria pesada retirando escombro y basura? Porque el Gobierno federal y estatal quieren que les resulte gratis. Ya le platico.