Aprueban 9 billones 66 mil mdp para 2024

4T avala PEF; pierden PJ, autónomos y marcelistas

Bancada guinda desestima propuesta para destinar excedentes petroleros a reconstrucción de Acapulco; dan luz verde a recortes por 46 mil mdp que impactan a INE e Inai

Diputadas de la 4T exhiben pancartas durante la aprobación del PEF 2024, ayer.
Diputadas de la 4T exhiben pancartas durante la aprobación del PEF 2024, ayer. Foto: Cuartoscuro

Tras una caótica y extensa jornada de casi 20 horas consecutivas de discusión, Morena madrugó en la Cámara de Diputados, donde bateó a sus diputados marcelistas, recortó más recursos al Consejo de la Judicatura Federal y entrampó a la Suprema Corte, con una reserva en la que le ha dejado la decisión entre recuperar los fideicomisos extintos del Poder Judicial o que éstos sirvan como recursos para los damnificados del huracán Otis.

Los diputados aprobaron un presupuesto por nueve billones 66 mil millones de pesos, y recortes por 46 mil millones de pesos, de los cuales más de 13 mil millones impactan a organismos autónomos como el INE y el Inai, así como al Poder Judicial y el Legislativo.

De las tres mil 93 propuestas de cambios que las siete bancadas buscaron para reasignar el gasto, únicamente prosperaron tres morenistas.

Entre los cambios aprobados, avalaron etiquetar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial, para atender los daños provocados por el huracán Otis en Acapulco, a pesar de que una jueza frenó la disposición de estos recursos.

Con la promesa de que su propuesta recibiría el apoyo del bloque de la 4T para ser aprobada, los diputados Carol Antonio Altamirano y Emmanuel Reyes, afines al excanciller Marcelo Ebrard, subieron a tribuna en los primeros minutos de este jueves para plantear que 15 por ciento de los excedentes petroleros se destinaran a la reconstrucción de Acapulco y que cada trimestre se rindiera un informe para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos.

Sin embargo, las únicas manos que se levantaron a favor del proyecto fueron las del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que desconcertados reclamaron a Morena y sus aliados cuando éstos se pronunciaron en contra del planteamiento marcelista.

Estupefacto, Emmanuel Reyes solicitó que se repitiera la votación, pero ya no había más por hacer, una vez que se determinó que las reservas fueron desechadas por una mayoría, en medio de la cual el morenista sólo se quedó sentado en su curul.

Tras este episodio, la diputada Selene Ávila Flores, también marcelista, vagó entre las curules de la oposición y luego pidió la palabra para recriminar a Morena, entre lágrimas y gritos, una traición y una simulación.

“Los traidores a la patria están dentro de Morena. Fueron los que influyeron… traidores, vividores, abdicaron a su razón de ser. ¡Déjenme sin cargo, pero no sin dignidad! Ahí están los que pidieron que llegara el dinero, los que abdicaron a su facultad constitucional desde este Poder. Son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ellas y de ellos”, gritó, mientras panistas, priistas y perredistas comenzaron a rodearla entre aplausos.

“Nadie va a venir a decirnos cómo atender una desgracia… no caeremos en la trampa de esas acusaciones falsas”, reviró la vicecoordinadora morenista, Aleida Alavez, mientras a unas curules de distancia otra marcelista, Inés Parra, secundaba en el reclamo a Selene Ávila con gritos y jaloneos a sus compañeros guindas que no los apoyaron.

Afuera del Salón de Sesiones, los marcelistas pusieron en duda su permanencia en el partido, pues acusaron haber sido engañados por el coordinador Ignacio Mier, quien luego de comprometerse a que la propuesta sería aprobada, dio marcha atrás.

Hacia las 3:00 horas, el diputado Rosendo Filigrana fue el encargado de presentar la reserva que la 4T sí aprobó para que los recursos derivados de la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial deban usarse para atender los daños ocasionados por el huracán Otis.

El diputado panista Héctor Saúl Téllez explicó que esto pone en una “encrucijada” a la Suprema Corte, pues recordó que este tribunal deberá resolver las acciones de inconstitucionalidad que se presentarán contra la extinción de los fideicomisos, razón por la cual el dinero para el apoyo aún no es seguro.

De esta forma, cuando la Corte aborde el asunto deberá elegir entre invalidar la extinción y recuperar los más de 15 mil millones de los fideicomisos para los trabajadores del Poder Judicial, o si opta por que estos fondos puedan ser enviados a Acapulco.

“Es una falacia lo que hace Morena porque deja sin recursos a los acapulqueños y hoy en día puedo asegurar que tiene cero pesos para la reconstrucción de Acapulco”, dijo en entrevista.

En un segundo momento, se avaló una reserva del petista Reginaldo Sandoval para que el recorte al Tribunal Electoral sea menor a lo que plantearon. El legislador propuso reducir en 500 millones de pesos el recorte, para que en lugar de que se le redujera el presupuesto en 767 mdp fuera sólo por 267 mdp; sin embargo, esto fue a costa del presupuesto del Consejo de la Judicatura, cuyo “tijerazo” a sus recursos se elevó de los cinco mil 375 millones a los cinco mil 875 millones de pesos.

También se incluyó una reserva de la diputada morenista Irma Juan Carlos para que haya un grupo de trabajo que analice el gasto en favor de las comunidades indígenas.

Finalmente, los cambios al PEF fueron aprobados con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención de la morenista Inés Parra.