Las protestas en contra de la amnistía a los políticos separatistas catalanes que se está negociando con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha despertado la cara más radical de la sociedad española.
Las manifestaciones registradas en Madrid, Barcelona, Granada, Santander y Sevilla, impulsadas por el Partido Popular y Vox, representantes de la derecha y la ultraderecha española, han dejado violentos choques con la Policía antidisturbios y muestran la radicalización de la sociedad dejando al descubierto grupos perfectamente organizados para reventar las protestas ciudadanas, según información de las autoridades.
Esta semana, en la capital española se registraron las concentraciones más numerosas en contra de la amnistía. Ayer fue la décima manifestación convocada por el Partido Popular en la que su líder, Alberto Núñez Feijóo, declaró en la famosa Puerta del Sol que rechaza la violencia e insistió en nuevas elecciones ante las negociaciones del PSOE para lograr los votos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez. La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, dijo que Pedro Sánchez quiere imponer una dictadura y asegura que su partido no lo va a permitir y responderán golpe con golpe.
Ante este panorama de tensión política, los agentes de la Policía Nacional especializados en investigar grupos radicales han descubierto la aparición de grupos de neonazis y de ultraderecha que implementaron planes perfectamente estructurados para violentar las manifestaciones ciudadanas.
Las autoridades confirmaron que estos grupos de choque tenían una organización perfecta, descartando la supuesta espontaneidad de los actos vandálicos, para realizar los altercados y son compuestos por militantes de organizaciones desconocidas o que se creían desaparecidas, según información del diario El País.
Al menos 200 personas con el rostro cubierto iniciaron los choques con la Policía el pasado 6 de noviembre y para los días siguientes ya se contaban hasta 400 encapuchados que participaron en los enfrentamientos con la Policía.
Según información de medios españoles, a través de grupos de WhatsApp y utilizando redes sociales se compartieron manuales con instrucciones para atacar a los policías antidisturbios que se han desplegado durante estas manifestaciones impulsadas por la derecha y la ultraderecha española.
Es importante destacar que muchos de estos grupos radicales están alimentados por gente joven que está muy ligada con las porras de futbol más radicales de Madrid, en los que se sabe participan grupos de ideología nenonazi.
Los periodistas que han cubierto estas protestas han sido también foco de insultos y ataques por parte de los manifestantes más radicales que según líderes del Partido Popular no representan sus intenciones. Sin embargo, la exmilitante de Vox Macarena Olona aseguró que estos grupos buscan el caos y el incendio de las calles para lograr sus cometidos.