El pacto Marcelo y Claudia

LAS BATALLAS

Francisco Reséndiz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Tras semanas de intensa negociación directa entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard –sin la intervención del presidente López Obrador-, la ecuación para el 2024 se ha definido. La Presidencia de la República será disputada por tres grandes columnas: la del oficialismo leal a la 4T, la oposición de PRI, PAN y PRD y la opción emergente de Movimiento Ciudadano.

Cada equipo –ambos consultados por este columnista- cuentan las cosas a su modo. El lopezobradorismo duro, hoy entregado a Sheinbaum, advierte que Ebrard había sido acorralado, que lo “doblaron” con expedientes de la Línea 12, que se había quedado solo, que su carrera política había acabado y que no tenía más opción que sumarse.

Y del otro lado, en el equipo de Ebrard las cosas son simples: el reconocimiento internacional lo trae el excanciller y que ante una candidata como Xóchitl Gálvez el voto mayoritario de las clases medias, de las clases medias instruidas, de las que pagan impuestos, de la más críticas de las acciones de gobierno esta en riesgo.

Hay un tercer ingrediente en la ecuación: la determinación del gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, para ser candidato presidencial. Nos comentan que en tanto en la 4T como en el Frente Amplio lo ven como un factor de riesgo que puede inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos lados para la cuarta semana de la campaña presidencial.

De acuerdo con integrantes de su primer circulo, Samuel García va por los nuevos votantes, por los jóvenes emprendedores, por las clases altas, por los clasemedieros instruidos, por los intelectuales, por ser disruptivo ante la imagen que ha proyectado López Obrador desde el inicio de su mandato.

Pese a que no es lo mismo una campaña presidencial a una estatal, confían en que se repita el escenario de la contienda local de 2021. García inició esa campaña en cuarto lugar con 16% de las preferencias y cerró con 32% de intención del voto, superando a los candidatos del PRI, PAN y PRD.

En fin. Esa es la ecuación que se define a través de una decisión estratégica de Sheinbaum y Ebrard a partir de diálogo constante y dos encuentros realizados en el más absoluto sigilo a lo largo de más de dos meses, sin la intervención de Mario Delgado ni del presidente López Obrador y que el punto neurálgico es que Ebrard se convierte en contrapeso para evitar que Morena se convierta en un partido de Estado.

¿Qué ganó Claudia? Lo más importante: que Marcelo la reconociera como la líder del movimiento de la 4T, que movilice a sus seguidores para apoyarla en la campaña que viene y evitar desmandadas de votantes hacía otro partido.

¿Y Ebrard? Pese a haber sido apaleado por el sistema, por los sectores más duros de su partido, por el propio Presidente y por la propia Claudia, se presentó como el ganador de la disputa interna, como el “campeón sin corona”, dirían los clásicos.

Con el reconocimiento de Sheinbaum a su grupo como la segunda fuerza mas poderosa de Morena, Ebrard ganó su derecho a existir políticamente dentro de la 4T y no ser aniquilados, que reconozcan el peso específico, trayectoria, carrera y lealtad de los suyos para la definición de candidaturas, ir por su inclusión en los órganos de dirección y toma de decisiones de Morena con base en su peso específico.

Con un AMLO al margen, Sheinbaum y Ebrard se asumieron como lo que son: las dos principales fuerzas vivas en el proceso de lo que ellos llaman la Cuarta Transformación.

RADAR

1. Nos dicen que Luis Gerardo Quijano, alcalde de la alcaldía de Magdalena Contreras, presentará su segundo informe de labores. La columna vertebral serán los resultados en materia de seguridad.

Como resultado de estas diversas acciones, nos adelantan, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, colocó a la Magdalena Contreras, como la tercera Alcaldía con la tasa más baja en delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, se logró reducir la percepción de inseguridad en más de 16.5 puntos porcentuales, del 72 por ciento de la población que se sentía insegura, se disminuyó al 56.1 por ciento en el tercer trimestre del 2023.

2. El pasado viernes no solo se dieron a conocer los nombres de las y los Coordinadores Estatales para la Defensa de la Transformación, sino el de nueve futuras y futuros senadores, encabezarán las fórmulas al Senado en sus estados quienes ganaron las encuestas pero por género no pudieron contender o el primer lugar del género contrario.

Ese mismo principio –nos hacen ver desde Morena- la fórmula tendría que aplicarse también en Aguascalientes, recordemos que Arturo Ávila –el hombre más cercano a Adán Augusto López Hernández-, ganó todas las encuestas del 2022 y debió haber contendido al gobierno del estado, pero el género no jugó a su favor. ¿Será que ya hay senador de Morena para Aguascalientes?

3. Ayer, en Palacio Nacional calificaron cómo “fructífera” la gira de trabajo de tres días en Baja California sostenida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues fue un sólido apoyo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila ante el ataque que Jaime Bonilla lanzó para intentar desestabilizarla.

Rosarito fue la ciudad donde AMLO anunció que presentará una iniciativa para que los beneficios económicos abarque a todas las personas con capacidades diferentes, en un esquema de peso a peso entre el gobierno federal y el estatal. Lo que más llama la atención de esta gira es que en 47 años ningún presidente priísta o panista había asistido a un informe de gobierno al importante estado norteño.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: