Las críticas del poder a la FIL

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Comenzó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, la FIL, uno de los eventos culturales más importantes de México, y la segunda Feria del Libro más importante en español sólo detrás de la que se hace en Madrid, España.

Con tradición cultural

La feria Internacional del Libro de Guadalajara está considerada como la reunión editorial más importante de Iberoamérica porque ofrece una extensa oferta cultural, con la presencia de escritores, académicos y universitarios. En la edición de este año, la Unión Europea es el invitado de honor.
La feria Internacional del Libro de Guadalajara está considerada como la reunión editorial más importante de Iberoamérica porque ofrece una extensa oferta cultural, con la presencia de escritores, académicos y universitarios. En la edición de este año, la Unión Europea es el invitado de honor.

Hasta Guadalajara llegan escritores de todo el mundo, para compartir sus libros ante un auditorio inmenso.

Pero ahora la FIL es criticada por el Presidente López Obrador, quien dijo que la feria se trata de “un cónclave de derecha”, al que se invita a escritores como Vargas Llosa, Krauze y Aguilar Camín o Francisco Martín Moreno.

La realidad es que este magno evento siempre se ha caracterizado por ser global, en donde acuden escritores de todas las ideologías. Paradójicamente son muchos más los que simpatizan políticamente con la izquierda.

La FIL de Guadalajara, fundada hace 37 años, este 2023 tiene como invitado de honor a la Unión Europea. Son los 27 países que lo integran, destacando a Ucrania por su contexto de guerra actual, y es una extraordinaria manera para establecer lazos diplomáticos con otros países y promover el turismo en México. Miles de extranjeros viajan a nuestro país para este evento.

Y aunque López Obrador asegura que la FIL es de “tendencia conservadora” con “buena fama”, cuando en realidad y como lo dicen en su página web, es considerada un evento plural:  “La Fil fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica y donde es bienvenido todo tipo de público”.

Y justo después de lo dicho por el Presidente, la candidata de Morena a la presidencia Claudia Sheinbaum, quien había sido invitada, canceló su participación.

Dejó de asistir a un foro importante donde convergen estudiantes universitarios, académicos e intelectuales, donde más de 800 mil personas acuden a lo largo de nueve días.

Este año, justo antes de las elecciones del 2024 y en época de pre-campañas, han sido invitados los tres aspirantes a suceder a López Obrador: Xóchitl Gálvez de la alianza opositora, Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM, así como Samuel García de Movimiento Ciudadano.

Los dos primeros aspirantes asistieron, incluso cometieron deslices como Xóchilt Gálvez teniendo que leer la portada del propio libro que le escribieron con su vida y trayectoria y que presentó.

Samuel García se burló del error que cometió Peña Nieto cuando fue a la FIL de candidato y no pudo recordar sus tres libros favoritos y mencionó la Biblia, y también se equivocó al recomendar un libro.

Sí es un reto acudir a la FIL, porque casi todo el público está muy informado y cuestiona, pero el Presidente López Obrador prefiere descalificar que enfrentar a la gente en un ambiente que él no controla.

¿Acaso Paco Taibo y sus camaradas son conservadores?, todos ellos tienen un espacio importante en la Feria del Libro, y nunca se les ha censurado.

El mismo Raúl Padilla, fundador de esta feria, quien acaba de fallecer hace poco, era un hombre con ideas liberales, de mente abierta y muy culto, quien era amigo de muchas personas sin importar su idolología.

En su momento, López Obrador también criticó que se le diera a Padilla el Premio Cervantes 2018, y dijo: “Paco (Ignacio Taibo II) que es buen escritor y muy consecuente, siempre va y no hay problema en eso. Pero siempre, al grado que al finado Raúl Padilla, que en paz descanse, hasta le dieron un premio en España, la Monarquía”.

La realidad es que Raúl Padilla es el mayor impulsor de la cultura y la literatura que México tuvo en las últimas décadas, su obra, como pocos, ha beneficiado a millones de personas.

Para muchos, considerado la mejor mente que pisó la Universidad de Guadalajara en sus 98 años de existencia, pues como lo dijeron en el homenaje que le rindieron el pasado domingo: “convirtió a Jalisco en la capital cultural más importante de México” y “supo sacar a la UdeG del tradicional marco provinciano y volverlo un escenario verdaderamente internacional”.

Raúl Padilla estaba convencido de los ideales y del discurso de quien por primera vez llegaba a la Presidencia en 2018, pero reconoció que sufrió desencanto conforme fueron pasando los meses y los años.

Fue un hombre que no solo recibió este fin de semana un merecido homenaje póstumo por su labor e impulso del mundo cultural, sino porque le dio a los jóvenes herramientas valiosas, el poder del conocimiento, del análisis y del debate.

López Obrador perdió la oportunidad una vez más de demostrar que es el Presidente de todos los mexicanos, y criticó un espacio que es un evento internacional en el que se reúnen distintas voces con formas de pensar diversas.

Pero ya no hay nada que hacer, la FIL no puede ser un evento que el mandatario controle así que mejor lo critica.

Temas: