Preocupa a industriales de Yucatán la violencia

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

El sector empresarial en Yucatán está especialmente atento al proceso electoral que transcurre pues, dicen, su mayor interés es preservar las garantías en materia de seguridad que se les han ofrecido para invertir en la entidad e impulsar así la economía y la generación de empleos.

A los industriales les preocupa que, de ocurrir un cambio en el Ejecutivo local, la estrategia de seguridad sufra también un ajuste radical; por lo anterior varios se han acercado con el panista Renán Barrera para ofrecerle su apoyo a cambio de que se comprometa a seguir el rumbo en materia de seguridad que incluso ha sido reconocido por el presidente López Obrador; en contraste, han sido pocos los que han dado su respaldo al morenistas “Huacho” Díaz, pues temen que, como ha ocurrido en otros estados gobernados por la 4T, se detonen delitos como robo, secuestro y extorsión.

+++

El asunto de los debates toma relevancia porque estos actos por lo regular son aburridos, pero de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, (INE), el primer debate se celebrará el 7 de abril y de una manera inédita, la sede será las oficinas de este Instituto, porque no hay antecedente de que un debate entre candidatos presidenciales se haya realizado en las instalaciones del INE y por lo visto, será la primera contienda entre mujeres la que inaugurará esto.

El segundo se llevará a cabo el 28 de abril en los Estudios Churubusco y el tercero se celebrará en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Aquí la pregunta que surge inmediatamente es a cuántos debates asistirá la señora Sheinbaum. Si se llevan a cabo el encuentro promete sacar chispas.

Cuando el hoy presidente López Obrador se enfrentó en las urnas con el panista Ricardo Anaya; José Antonio Meade, del PRI; Jaime Rodríguez, “el Bronco” y hasta una fugaz Margarita Zavala, que al final, como se recordará, se retiró, se llevó a cabo un primer debate en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, en el 2018, en el que el diario estadunidense, “The New York Times” evaluó:

“Con un nuevo formato en el que los candidatos tuvieron réplicas y preguntas directas de los moderadores, los cinco contendientes debatieron sobre corrupción, inseguridad y

democracia; el resultado de esta puesta en escena, según los analistas consultados para este artículo, es poco probable que cambie sustancialmente las preferencias mostradas en las encuestas, en las que hasta el momento aventajaba el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de ‘Juntos Haremos Historia’”. Pero después de seis años, algo habrá cambiado.

+++

Donde está trabajando y fuerte, es en la mesa de seguridad que elaborará el proyecto respectivo para Fuerza y Corazón por México. Tan solo hace unos días, Xóchilt Gálvez participó en un dialogo con el diputado Rubén Moreira al que se sumaron María Elena Morera, Fernando Gómez Mont y Eduardo Guerrero. En espacios como esos, es en los que Gálvez va perfilando líneas de lo que será la política pública para atender a la inseguridad, un tema, por cierto, en el que la 4T tiene muy poco que decir, sobre todo ante la contundencia de los datos que muestran un deterioro que ya afecta de modo severo a los ciudadanos y sus familias.

+++

El INE aplica sanciones porque ni el mandatario federal ni los gobernantes estatales pueden hacer campaña. El mandato central es el artículo 134 constitucional, que dispone:

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

“Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”.

Por si hiciera falta, también se debe tener en cuenta lo que establece el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE):

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

“Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

+++

Y así la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar un espectacular donde figura el gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como el video donde destapa a Jorge Álvarez Máynez como precandidato a la presidencia de Movimiento Ciudadano, al advertir que por ser funcionario público no puede intervenir en el proceso electoral.

En un primer asunto, el PRI denunció la colocación de un espectacular en las avenidas Lázaro Cárdenas y 18 de marzo en el municipio de Guadalajara, Jalisco, con la imagen de Samuel García acompañado por la frase “clausurado por la vieja política”.

+++

Morena demuestra que su incapacidad es un peligro para México, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien subrayó que “con su ineficacia ponen en riesgo la vida de los ciudadanos”.

A través de un mensaje en redes sociales, el líder nacional del PRI sostuvo que “esta es la continuidad que proponen, por eso en 2024 se van. ¡México merece más!”.

Ello, luego del desplome de una estructura de concreto que era transportada por una grúa sobre el viaducto del Tren Interurbano “El Insurgente”, que se encuentra en construcción.

En el accidente, que se registró hoy en la Calzada Minas de Arena, en Observatorio, dos vehículos resultaron destruidos, poniendo en riesgo a sus ocupantes.

Temas: