El senador Eduardo Ramírez Aguilar, demanda a los legisladores de oposición y a los críticos frenar lo que ya parece una campaña contra las propuestas que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador y prepararse para primero analizarlas en comisiones legislativas y luego debatirlas en el Pleno.
Están ya, dijo, rechazando algo que ni siquiera nadie más que el presidente conoce. Todo es hasta ahora sólo enunciados sobre el sistema de pensiones y peticiones de reformas al Poder Judicial de la Federación, dijo.
Consideró que sí después de analizarlas y debatirlas creen que es necesario “hacer un ajustes” o acotar a órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Reguladora de Energía o el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues se deberá igual primero ir a analizarlo.
“Creo que quien asume el poder debe asumirlo con todas las riendas y con toda la facilidad para poder cumplir y sacar adelante el proyecto de nación o, en su caso, el proyecto que encabeza”, indicó.
“No hay institución acabada, todo es perfectible o modificable, por lo que yo sí creo que se debe hacer un ajuste a estos organismos”.
+++
El líder del tricolor Alejandro Moreno designó a Rodrigo Fuentes Ávila como Secretario de Acción Electoral del PRI.
El dirigente expresó su confianza en la lealtad del diputado federal y ex presidente del PRI en Coahuila, y sostuvo que con su amplia experiencia y capacidad probada fortalecerá el trabajo del priismo en todo México.
Dijo que, “unidos, seguimos avanzando” para enfrentar los grandes retos y desafíos para lograr un cambio de rumbo en México.
Fuentes Ávila relevó en la Secretaría de Acción Electoral del CEN del PRI al ex gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien se ha postulado a una Senaduría por esa entidad.
Moreno, advirtió que a quienes traicionaron al tricolor y hoy se sienten favorecidos por el manto de la impunidad que el oficialismo ha puesto sobre ellos, ni todas las embajadas del mundo les van a alcanzar para librarse de la vergüenza de haber abandonado a los mexicanos cuando más los necesitaban.
En la Comisión Política Permanente (CPP), que aprobó varios cambios en el siglado de distritos federales de la coalición Fuerza y Corazón por México, con el PAN y el PRD, para fortalecer el trabajo de la alianza, el dirigente puntualizó que atrás quedan quienes se fueron y no quisieron jalar con el PRI, porque “erróneamente vieron al partido como una mina de oro, y lo traicionaron; engañaron, mintieron y le fallaron. Y cuando tuvieron responsabilidades de gobierno, le fallaron a la gente y a nuestro país”.
Sostuvo que los priistas los conocemos y la historia habrá de juzgarlos severamente, porque, aseguró, “la gente se da cuenta. No engañan a nadie y van a pasar a la historia como lo que son: Traidores al partido; traidores a México, cómplices del peor gobierno de la historia. En el PRI nunca volverán a tener lugar”.
Después de señalar que el PRI siempre será un factor de unidad, de encuentro, de concordia y de consensos a favor de México, Moreno dijo que del Revolucionario Institucional los mexicanos pueden esperar siempre una postura constructiva para avanzar en el trabajo político, alcanzar acuerdos y para que, juntos, podamos ganar las próximas elecciones.
+++
La consejera Carla Humphrey rechazó que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no alargar el periodo para obtener la credencial de elector beneficie a Morena.
Y señaló que el calendario de credencialización se aprobó desde junio de 2023 junto a toda la logística para la organización de los comicios federales de este año. Indicó que se otorgó una prórroga de un mes y una semana respecto al plazo aprobado y debido a las tareas que siguen, no se puede alargar más ese periodo.
A los actores políticos y quienes han criticado que el INE no amplió el plazo para obtener la credencial de elector y han insinuado que eso beneficia a Morena y aliados, la consejera Humphrey les pidió leer la ley electoral, la cual señala que el 15 de diciembre acaba la campaña de credencialización.
+++
Hace cuatro días la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, fue expulsada de Morena por haber denunciado que la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, buscaba integrar a algunos miembros del Cártel de Sinaloa en la campaña presidencial morenista. La denuncia iba más arriba, golpeaba a los círculos de poder, pero la sentencia de su líder fue tajante.
Martínez, según su dicho, fue notificada por Mario Delgado de su expulsión apenas lo había enterado de la situación. Ninguno de los dos presentó pruebas sobre las acusaciones que hace la alcaldesa morenista, pero tan poco las presenta el dirigente.
Tuvo muy poco tiempo para demostrar sus dichos dentro del partido presidencial, pero ahora, fuera de Morena, tendría la obligación moral de presentarlas, si es que las tiene.
El hecho parece que quedó sepultado con la expulsión (y quién sabe qué otras cosas) de Martínez, pero como está la situación en el país por lo menos merecía una investigación desde Palacio Nacional para frenar la percepción de que esta elección presidencial la definirán los grupos de la delincuencia organizada. La presidenta municipal puede, si quiere aún, presentar las pruebas de sus dichos.
Muchas son las voces, internas y externas, que han advertido del riesgo que existe en por lo menos el 50% de los estados de que la delincuencia organizada impida abiertamente la realización de las elecciones, o incida directamente a favor de un candidato, como pasó en Tamaulipas y Sinaloa, en el 2021.
+++
Dante y su patrimonio político Movimiento Ciudadano son tal vez, junto con el PV y el PT, la peor versión del sistema político mexicano. Pero nadie como los hemecistas lo han hecho con tal perversidad. El PV y el PT tienen la infame excusa de su cinismo y su absoluta falta de valores. MC supo vender una “idea” y engañar a millones de personas. Con gran éxito. Y todavía quiere engañar a los neoloneses al señalar su independencia, aunque su adversario es el Frente conformado por PAN, PRI y PRD. Se va contra el segundo lugar. Así actúa el veracruzano.