La crisis del agua

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

El poniente de la Ciudad de México está sin agua desde hace 6 días, y esta crisis durará semanas. Casualmente, las alcaldías más afectadas son las que gobierna la oposición.

Hay una crisis en la Ciudad de México por escasez de agua. Habitantes de 12 de las 16 alcaldías han comenzado a salir a las calles para exigir agua potable, y es que muchos llevan semanas sin el servicio.

En problema se da principalmente en las demarcaciones de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, pero en casi todas las colonias hay escasez. Lo mismo ocurre en 16 municipios de la entidad colindante, el Estado de México.

En colonias donde hay comercios, como en zonas restauranteras, el problema se acrecienta. No hay agua en muchos de los hogares para poderle jalar al baño, cocinar, lavar platos, o bañarse. Las pipas de agua son escasas y el costo se ha incrementado ante la crisis por la falta del líquido. Las pipas pueden cobrar de 500 pesos a dos mil pesos por llenar las cisternas, tinacos o tambos, pero ante la demanda, en muchas ocasiones los precios son mucho más altos. La poca que llega muchas veces está sucia y se ve amarillenta o café, con un olor extraño.

Las autoridades aseguran que el Sistema Cutzamala se encuentra en una situación crítica debido a que no hubo las lluvias suficientes para que las tres presas se llenaran.

En octubre de 2023, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México dio a conocer que la capital del país recibía 13.2 metros cúbicos por segundo, pero a principios de enero se disminuyó el flujo a únicamente 7.89 metros cúbicos por segundo, es decir, la cantidad de agua recibida disminuyó casi a la mitad a diferencia del año previo.

El abastecer de agua a la Ciudad de México depende del gobierno de la capital y no de las alcaldías. Pero hoy, la mayoría de la gente culpa a los alcaldes y no al gobierno de la ciudad. ¿Usted cree que es casualidad que las alcaldías principalmente afectadas sean las que gobierna la oposición?

Y lo que también es una realidad es que el Sistema de Aguas en la Ciudad de México ha tenido problemas desde hace muchas administraciones y no se ha hecho una obra de gran calado, porque ésas no se ven hasta que hay un colapso como lo que se está viviendo ahora.

Cutzamala, en situación crítica

Vecinos del municipio de Toluca, Estado de México, recurren a las pipas de agua del gobierno para abastecerse del vital líquido, ayer.

Hoy, el sistema de agua más importante que abastece la Ciudad de México, que es el  Cutzamala, se encuentra en uno de sus peores niveles de capacidad desde hace 27 años. Pero, además, desde años se pierden 181 millones de litros de agua al día por lo arcaico en lo que se encuentran las instalaciones.

No se le ha dado mantenimiento profundo al sistema de aguas más importante para toda la zona metropolitana, se desperdicia muchísima agua potable y lo poco que se invierte para su mejoría es superficial.

Y a todo esto no parece que la situación vaya a mejorar porque la propia Comisión Nacional del Agua, que es a nivel federal, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), han dicho que habrá un recorte en el 25 por ciento del suministro hasta por lo menos el próximo mes de abril.

Estamos hablando que este recorte de agua proveniente del Sistema Cutzamala es uno de los más grandes en su historia. Se está reduciendo el suministro de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.

Los sistemas de agua Lerma y Cutzamala son los encargados de proveer el agua que reciben delegaciones, como Miguel Hidalgo, y normalmente cuando uno de los dos presentaba una situación alarmante o ante fallas, la solución era reemplazar uno con otro.

Hoy, en la mayoría de las alcaldías que gobierna Morena han sufrido menos esta escasez de agua, por ejemplo, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Todos éstos, bastiones del partido que está en el poder.

El gobierno capitalino ha dicho  que tiene un plan para recuperar el caudal perdido en los sistemas de agua. Para ponerlo en marcha, el presupuesto inicial será de 319 millones de pesos, de forma que dicen que se espera tener en la red 675 litros de agua por segundo adicionales. Y aseguran que la meta es tener mil 135 litros por segundo, adicionales a partir del próximo mayo y para julio.

Para cumplir los objetivos, al momento se han contratado 46 obras, 16 más están proceso de contratación y se tienen 17 obras compartidas con la Conagua.

Pero un informe de Sistema de Aguas de la Ciudad de México detalla que, de enero a junio de 2023, la alcaldía con mayores denuncias por falta de agua fue la Gustavo A. Madero, con más de 27 mil reportes; seguida de Tlalpan, con 16 mil, e Iztacalco, con 15 mil. Dos de ellas gobernadas por la oposición.

El Gobierno de la Ciudad de México ha dicho que  se verán los beneficios de estas obras en junio, justo en las elecciones.

¿Será que quieren  castigar con el racionamiento del vital líquido a quienes no votaron por ellos en el 2021? Sólo una especulación, pero en este México mágico todo es posible.

  • ​Para confirmar si tu colonia se verá afectada por los cortes de agua es necesario ingresar a la página Agua en tu Colonia, de Sacmex, y en caso de que necesites, puedes solicitar una pipa de agua gratuita al número de teléfono 55 5658 1111. Operarán todos los días en la capital del país.
Temas: