El AIFA, a punto de pagar su infraestructura

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

La captación fiscal por comercio exterior que ha realizado el área de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sumó, entre septiembre del 2023 y el último día de enero del 2024, casi 49 mil millones de pesos; de continuar esta tendencia, a mediados de este año, dicha captación federal –efectuada a través de la Agencia Nacional de Aduanas de México– habrá superado 75 mil millones de pesos…, o sea que, de manera equivalente, se habrán recuperado los recursos fiscales aplicados en la construcción de la infraestructura a cargo del general Isidoro Pastor.

Ciertamente, ese avance del AIFA respondió al decreto presidencial para que los aviones cargueros “ahuecaran el ala” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una medida que resultó positiva pese a las extendidas suspicacias que percibieron que se trataba de una manera de obligar a que el público se volcase al polígono de Santa Lucía: ningún avión “combi” que traslada, simultáneamente, personas y mercancías fue obligado a moverse al AIFA; se liberaron espacios dentro y en torno al AICM que permitieron aumentar la seguridad y amortiguar la saturación en los edificios terminales, al cuidado del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño; al abrirse el nuevo mercado en el AIFA, la zona se perfila como una de las nuevas y grandes oportunidades para la relocalización de cadenas de suministro –nearshoring– en el Valle de México y con acceso al centro de las rutas logísticas terrestres nacionales e internacionales.

El nivel de los impuestos captados por la ANAM, a cargo del general André Foullón –pese a su destino hacia la “licuadora” de la Tesorería de la Federación–, muestran la rapidez con que el AIFA llegó a su punto máximo: este 2024, el nuevo aeropuerto dará cabida a seis nuevos recintos fiscalizados, dada la próxima saturación de los existentes por el desempeño de 27 aerolíneas cargueras que, a la fecha, han movido más de 215 mil toneladas de productos en casi de 6,550 operaciones acumuladas.

El nuevo aeropuerto tiene ocho mil hectáreas de territorio donde, si existe oportunidad, son visibles las áreas en las que pueden confluir sistemas ferroviarios de todo el país y carreteros de manera lógicamente rentable.

Pero, así como son notorias las oportunidades, también son visibles las dificultades para captar el nearshoring, especialmente la amplitud y cantidad de accesos terrestres de mediana distancia y, eventualmente, la disponibilidad de agua subterránea –por el crecimiento de operaciones aéreas– .

Ya sea Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, quien gane las elecciones de junio próximo, encontrarán igual potencial y mismas complejidades para el AIFA, incluyendo el movimiento de pasajeros que le platicaré en breve.

Miguel Hidalgo, la más segura. Sentirse y saberse seguro es un factor que facilita la vida a los ciudadanos y promueve el crecimiento económico y, por tanto, es un factor crucial para evaluar el desempeño de las autoridades. Recientemente, Massive Caller reveló su último ranking de aprobación por alcaldía, donde Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, durante los últimos dos años, se colocó como el mejor evaluado. En la medición de enero, los residentes de la demarcación expresaron opiniones positivas, especialmente en aspectos como la seguridad y la percepción de confianza.

En paralelo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del último trimestre del 2023, del Inegi, mostró la notable mejoría sostenida en la demarcación, al reducir la percepción de inseguridad de 75% a 46.4%, por lo que ahora figura entre las tres alcaldías más seguras de la capital…, y refleja la efectiva implementación de políticas que impactan directamente de quienes viven, trabajan o visitan la Miguel Hidalgo.

En Yucatán, Morena se desmorona… y crece Barrera. La campaña de Joaquín Huacho Díaz sigue tropezando por diferencias al interior de su partido, en tanto que se afianza la ventaja del exalcalde y aliancista Renán Barrera, dada la efectividad de las políticas de seguridad pública que se registran en la entidad, así como en Mérida.

Apenas el pasado fin de semana abandonaron las filas de Morena los regidores Orlando Pérez y Fernando Alcocer debido a su desacuerdo con la forma con que Huacho Díaz y el candidato a la alcaldía meridense, Rommel Pacheco, imponen “amigos y allegados” y hacen a un lado a los militantes guindas. En tanto, las diversas mediciones de opinión colocan a Renán Barrera en una franca ventaja, que advierten que una las aspiraciones más grandes de los yucatecos es mantener los niveles de seguridad pública alcanzados y que han permitido un ritmo de crecimiento económico por arriba de la media nacional, al crear condiciones de alta calidad para atraer la inversión.

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