A lo mejor ya ni se acuerda de lo que fue la plataforma de promoción digital VisitMexico, ésa que de repente un verano de 2020 fue hackeada con divertidas guazas en spanglish respecto a los estados a conocer del país (Quintana Roo: Fifthana Roo; Guerrero: Warriors, etc.), tras lo cual la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, perdió una valiosa herramienta de difusión para el país. La nueva es que uno de los imputados de tal brete, el empresario Sergio Loredo Foyo y su firma Braintivity, serían hoy absueltos luego de que en tribunales se demostró la falta de argumentos y pruebas, por lo que se determinó previamente el sobreseimiento de la causa.
Loredo Foyo fue acusado por el presunto bloqueo del servidor que atendía el sitio de VisitMexico de Sectur. Pero la resolución que neutralizaría hoy la imputación es que Braintivity acreditó que desconectó el servidor —que a su vez rentaba a Amazon, que aquí dirige Juan Ignacio Fernández de Lara— por falta de pago de la renta del hospedaje. Así que no hubo argumentos y pruebas para sostener la acusación.
Vaya, intente usted dejar de pagar el Internet y verá lo que le sucede en casa y/o oficina.
De hecho, por ello no prosperó la denuncia alojada en la Carpeta de Investigación 40/21 que en contra de Loredo Foyo y su empresa hizo el concesionario del servicio VisitMexico, Marcos Achar, mismo que se resuelve hoy en definitiva.
Entre los argumentos técnicos de Braintivity está que como prestador del servicio de hospedaje no le correspondía solucionar problemas técnicos derivados del diseño de la arquitectura de base de datos y un rígido servicio de seguridad digital que derivaron en la intermitencia del servicio, su poca flexibilidad, falla, desconexión y hasta el hackeo.
Veremos mañana.
Monte de Piedad: máscara vs. cabellera. La confrontación entre la directiva del Nacional Monte de Piedad y su sindicato está a todo lo que da, pues el próximo jueves está emplazada la huelga en la benemérita institución, que resuelve los apremios de la población de menores recursos, cuando requiere liquidez con crédito prendario.
Para el primer minuto del jueves 15 de febrero está emplazada la posible huelga en el Nacional Monte de Piedad, que se ha pospuesto en varias ocasiones. Hay quienes creen, desde la directiva del Monte de Piedad que el sindicato buscará otra prórroga, considerando que, al líder de 2,300 trabajadores, Arturo Zayún, apuesta a patear el bote con las excusas de querer alcanzar un acuerdo que aún no lleva a consulta entre sus bases, pues lo que busca es defender sus privilegios como el “mero mero”.
Pero del lado contrario, los sindicalistas contestan que no podrían llevar a consulta un convenio de corte leonino que ni la Secretaría del Trabajo quiso firmar el pasado 13 de diciembre, por mantener en niveles inaceptables las condiciones laborales como imponer jornadas extenuantes con bajos salarios.
Y argumentan que ellos reciben en promedio salarios de 9 mil pesos mensuales, el director de la institución, Javier de la Calle, y un grupo selecto de sus allegados, ganan más de 500 mil pesos mensuales.
Entonces, se preguntan, ¿si el Monte de Piedad pasa una situación financiera difícil, por qué los sueldos machuchones a la directiva?
De mientras, en el aire está la suerte de la institución que apoya a la gente que pignora sus haberes, para comer el mismo día.
El PRI en el Super Bowl. Quien parece que vive todo menos tiempos de austeridad es el secretario de Planeación y Estrategia del PRI, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos: fue visto el pasado domingo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, disfrutando del Super Bowl LVIII. El funcionario aparece en la esquina de una fotografía que el empresario boliviano Marcelo Claure compartió en su cuenta de Twitter. Se calcula que el costo promedio de los boletos fue de aproximadamente 150 mil pesos mexicanos, aunque en las fotos el funcionario aparece en la parte baja de las gradas del estadio con una vista espectacular del campo de juego. ¿A cómo el gol de campo?
Chamba en PDVESA. Nos cuentan que en días recientes Pemex Transformación Industrial, que dirige Jorge Luis Basaldúa Ramos, convocó en su sede principal con un grupo selecto de proveedores y contratistas a los que se les adeudan cantidades enormes de trabajos ejecutados y que nada más están pendientes de saldar. Pero como la SHCP, de Rogelio Ramírez de la O, aún se resiste a soltar la caja del Gobierno federal —la paraestatal ya llegó a su tope de deuda financiera— la salida ofrecida es buscarle a las empresas mexicanas nada menos que contratos en Petróleos de Venezuela, PDVSA, que lleva Pedro Tellechea, para que trabajen allá. Total, ya se extinguieron los contratistas venezolanos por falta de pago, así que hace falta quién pase al desplumadero.