Jugada maestra

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

El futbol y los negocios son una combinación tan buena como el gin y el tonic. Y cuando de la materia hablamos, no hay un hombre tan representativo como Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

De existir un Balón de Oro para directivos o ejecutivos del futbol, Don Florentino llevaría al menos los mismos que Lionel Messi. Este año nuevamente hizo su magia y ha cerrado, después de varios episodios telenovelescos, el flamante fichaje de Kylian Mbappé, sin pagarle un solo euro al PSG por la transferencia del jugador.

Quien ríe al último ríe mejor. Hace un par de años, Nasser Al-Khelaifi celebraba la renovación del delantero francés con el PSG, ganándole la carrera de último minuto a su homólogo del Real Madrid y rechazando una oferta final de 180 millones de euros que el club blanco lanzó por la estrella francesa. Lo que todo parecía fiesta, escondía ya una relación directa entre el jugador del PSG y Florentino Pérez, y una vez que eso sucede, es casi inevitable caer ante el canto de sirena del también empresario español.

Ya en el pasado Florentino ha sido la mente maestra detrás de los fichajes de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y tal vez el más polémico de todos, el de Luis Figo. En plena campaña por la presidencia del Real Madrid, Florentino Pérez prometió que en caso de ser el ganador, llevaría a la estrella y referente del Barcelona, Luis Figo. Nadie en ese momento lo veía como algo real, sólo la mente del directivo madridista lo haría posible y volvería aquel fichaje, como uno de los más trascendentales en lo deportivo y económico, de la historia del futbol. Una de las postales que enmarcarán aquel suceso será la de la cabeza de cochinillo que le lanzaron a Figo en su segunda visita a Barcelona.

Y así como en aquella ocasión, cuando el Real Madrid fichó a Figo, con la llegada de Mbappé no sólo se fortalece el club, sino al mismo tiempo debilita moralmente a su acérrimo rival, el Barcelona, que actualmente sigue navegando sobre una crisis financiera que ha limitado al equipo catalán a cerrar fichajes con futbolistas de menor impacto y tiene que mirar desde la escotilla, como Florentino construye una nueva versión de los Galácticos: Kylian Mbappé, Vinícius Jr., Jude Bellingham, Rodrygo y en breve, se presume la llegada del lateral canadiense Alphonso Davies. El Madrid amenaza seriamente el poderío de los clubes ingleses.

Las cifras finales del contrato de Mbappé con el Real Madrid lo hará como el mejor pagado de la plantilla, se presume una cantidad entre los 15 y 20 millones por temporada más los bonus por objetivos durante los cinco años que durará el contrato que seguramente se prolongará. Florentino lo hizo nuevamente y hoy la afición merengue se ilusiona con dominar por muchos años la liga española y reconquistar nuevamente Europa, de la mano de uno de los mejores futbolistas.

Tal vez, la única inquietud, muy pequeñita, es el recuerdo de que aquella primera versión de Los Galácticos de Florentino Pérez, con nombres como los de Zidane, David Beckham, Figo, Ronaldo, Roberto Carlos, no consiguieron ganar la codiciada Champions League.

Temas: