En ruta por la educación

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>&nbsp;<br>
Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.  larazondemexico

La educación es un derecho fundamental que, en teoría, debería estar al alcance de todos. Sin embargo, la realidad nos muestra un panorama distinto, en el que el rezago educativo es un desafío considerable en la mayor parte de México.

En este contexto, iniciativas como “En ruta por la educación”, de Fundación Traxión, brazo altruista de la firma mexicana líder en transporte y logística Traxión, representa una solución tangible y eficaz que merece ser reconocida y replicada. Desde su implementación, en 2021, este programa ha destacado por acercar la educación a comunidades vulnerables y a aquellos jóvenes y adultos que, por diversas circunstancias, no han podido concluir su educación básica. Con aulas móviles, equipadas con tecnología de punta y dotadas del equipamiento necesario, incluyendo computadoras y acceso a Internet, “En ruta por la educación” se ha convertido en un puente que conecta a personas mayores de 15 años con el mundo de las oportunidades educativas, sin importar dónde y en qué situación se encuentren.

Al extender sus servicios a Querétaro y reforzar su presencia en Tabasco en este 2024, el programa no sólo expande su cobertura geográfica, sino que también profundiza su compromiso con la erradicación de esta gran problemática en la sociedad. La elección de estos estados no es casual, responde a una estrategia bien pensada para intervenir donde más se necesita. Y es que, en Querétaro, “En ruta por la educación”, con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la validación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretende recorrer, durante 12 meses, nueve de los municipios más afectados en la entidad, con la meta de entregar tres mil certificados al concluir el año.

La idea de recorrer Tabasco, por segundo año consecutivo, en esta ocasión tiene como objetivo alcanzar a más de un millón 700 mil personas y otorgar cuatro mil nuevos certificados, lo que se sumaría al impacto ya generado de más de 30 mil beneficiados y más de 11 mil 500 certificados entregados a nivel nacional. Así, la fundación, dirigida por Alejandra Méndez, se posiciona un año más como un faro de esperanza, al ofrecer mucho más que educación: una segunda oportunidad para aquellos a quienes el sistema tradicional ha olvidado.

Respaldó automotriz a mexicanos. Hay que poner atención a lo que está aprobando el sindicato United Auto Workers (UAW), que firmó un acuerdo para la creación de un proyecto solidario para respaldar a los trabajadores automotrices en México. UAW, que representa a cerca de 146 mil trabajadores, en los que entran los fabricantes de automóviles de Detroit, con Ford, General Motors y Stellantis (la matriz de Chrysler), quiere que los mexicanos, en los que también contemplan a sindicatos independientes, tengan mejores prestaciones salariales. Se adelanta que no es suficiente con los nuevos contratos colectivos de trabajo, sino también quiere solidez para cuando se enfrentan a todo lo que tiene que ver con sus condiciones de trabajo y para cuando se dan alertas de obstáculos de libertad sindical. El proyecto solidario pretende dar recursos y apoyo a estos trabajadores, buscando mayor igualdad y justicia en la industria automotriz en toda América del Norte.

Planta de Tesla. Y ya que hablamos del sector automotriz, habrá que darle el beneficio de la duda a Samuel García, gobernador de Nuevo León, porque nuevamente afirma que el 3 de marzo iniciará la construcción de la planta de Tesla en esta entidad. Justamente, hace un año, Elon Musk confirmó esta inversión, donde meses después, con un escenario de nerviosismo político, se hablaba de la posibilidad de cancelación de esa planta en nuestro país. No hay que olvidar que, no hace mucho, la empresa de autos eléctricos dijo que retrasaría la construcción de su planta de montaje en el estado por el momento económico que vivía Estados Unidos, pero, sobre todo, el que se vive en el mundo. Quizá Samuel García tenga que colgarse una medalla más ahora que también confirmó el inicio de la segunda fase de las obras en Línea 4 de Metrorrey.

Voz en off. Un total de 200 millones de pesos fue lo que se invirtió para reinaugurar el estadio que tendrá todo listo para el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, Guerrero. Esta inversión generó más de 500 empleos directos y 1,500 indirectos.

A cuatro meses del devastador huracán Otis, Acapulco recibirá a 32 tenistas, encabezados por Alexander Zverev y Holger Rune, que parten como favoritos para ganar el Abierto Mexicano 2024, que se disputará del 26 de febrero al 2 de marzo.

Temas: