Las mujeres salieron a marchar en defensa de sus derechos y sus conquistas. En el caso de México, sucederá algo digno de destacar pues ayer se realizó la última marcha feminista con un hombre en la presidencia de la República, ya que la próxima, la del 2025, tendremos a la primera mujer presidenta, por lo que se tratará de un evento inédito.
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, reconoció a todas las mujeres que hoy destacan en todos los ámbitos en México, a quienes pidió sumar esfuerzos en una acción conjunta que combata la violencia y la discriminación que sufren todavía grandes segmentos de mujeres en México.
“Como presidenta del Senado mexicano, es para mí un deber y un honor, rendir homenaje a aquellas valientes mujeres primeras, cuyo coraje, determinación y sacrificio han allanado el camino para las generaciones de hoy y las que vendrán”, subrayó.
Pese a todo, agregó, debemos ser conscientes de que aún nos queda mucho por hacer, ya que a pesar de los logros alcanzados, las mujeres continuamos enfrentando la violencia de género, la brecha salarial y la discriminación como realidades que debemos abordar con urgencia y determinación.
Y a propósito, esta errada y llamada cuarta transformación no se ha caracterizado por privilegiar la situación de las mujeres. Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido a lo largo de su gestión tener a más mujeres en su gabinete y ha enviado a más mujeres, por ejemplo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ellas deben tener una condición indispensable: tienen que ser completamente sumisas a su líder máximo y nunca cuestionar ninguna de sus ocurrencias.
El caso más palpable, en este sentido, es el de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum que, por mucho que se sepa, es necesario reiterarlo, es la más alineada a la voluntad del inquilino de Palacio Nacional.
Pese a que las campañas apenas están empezando, la señora Sheinbaum se limita a repetir el discurso lópezobradorista, sin dejar asomar el más mínimo viso de cambio y en otras ocasiones, lo defiende con la espada desenvainada, como ocurrió cuando simpatizantes del movimiento de los estudiantes normalistas desaparecidos, en septiembre del 2014, de Ayotzinapa.
Nada hay que indique que el discurso de la abanderada morenista vaya a cambiar. Ella piensa que tiene garantizado el triunfo el próximo 2 de junio. Sin embargo, habrá que estar atentos a lo que diga en la conmemoración de este día tan especial, ya que es bien sabido que su jefe, tiende a relegar a las mujeres y ahora, con motivo de la marcha por esta fecha, López Obrador acusó que hay infiltradas e infiltrados que buscan afectarlo. Otro motivo más para autovictimizarse.
+++
El candidato del Frente para la ciudad de México, Santiago Taboada acompañó a Xóchitl Gálvez a la tierra prometida de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, la alcaldía de Iztapalapa. Es ahí donde vivió, como estudiante la propia Xóchitl y es ahí donde se celebra la pasión de Cristo, en Semana Santa.
Fue una zona para hacer campaña muy diferente a las 15 alcaldías restantes, en un terreno donde se concentra l mayor número de habitantes, de la Ciudad de México y el segundo, después de Ecatepec, en el país.
Cuenta con más de 2.5 millones de habitantes y un padrón electoral con más de un millón 500 mil personas registradas con derecho a voto.
Su aportación electoral es importante si tomamos en cuenta que la Ciudad de México tiene un padrón superior a los siete millones 800 mil votantes, dividido en 16 alcaldías, entre ellas hay dos de las más pobres electoralmente hablando, Milpa Alta, con 117 mil y Cuajimalpa con 184 mil, una cifra del 10 por ciento de Iztapalapa. Esa es la importancia.
Por eso el recorrido que hicieron, por sus calles en la tierra prometida de Sheinbaum y Brugada, es un total desafío para convencer al grueso de la población. No pierda de vista que los priistas tienen su musculo político en esa zona, basta recordar al famoso zar de la basura, Cuauhtémoc Gutiérrez, un político que consumó terreno electoral cuando fue líder del tricolor en la CDMX.
+++
Médico en tu casa, uno de los programas de referencia de la administración de Miguel Ángel Mancera en la CDMX, será retomado por Santiago Taboada, si los votos le favorecen en la contienda del 2 de junio próximo.
Tiene mucho sentido, porque significó una política pública que mejoró la vida de miles de familias, que permitió que enfermos postrados recibieran atención de calidad y que mujeres embarazadas contaran con atención cotidiana.
Pero sobre todo, puso a la mejora en la salud en las puertas de las casas, en los barrios y colonias. Seguramente será también uno de los argumentos que utilizará el senador Mancera, ahora que gasta suela en la Alcaldía Gustavo A. Madero, buscando ser elegido diputado por la alianza Va X la CDMX.
+++
Margarita Zavala, en 2021 tuvo 109 mil votos a su favor, lo que la convirtió en la diputada federal más votada en la CDMX. El sábado, en el parque Lincoln de Polanco reunió a menos de veinte personas en su acto de inicio de campaña por la reelección.
Por cierto, Mauricio Tame no las trae todas consigo, Miguel Torruco, le pisa los talones y se acerca peligrosamente… Regresó de hijos pródigos del PRI en su 95 aniversario. Alejandro Rojas e Irma Piñeiro regresaron al partido en que abrevaron la política.
+++
explique a la población cómo es que la candidata presidencial del partido oficial, Claudia Sheinbaum, quiere granjearse el voto de las mujeres cuando desde su posición en la CDMX aprobó -por acción y omisión-, la desaparición de instituciones de apoyo a las mujeres.
La exjefa de gobierno de la CDMX nada dijo sobre la desaparición de las instancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo -una gran ayuda para las madres trabajadoras, las de menores ingresos- y hasta los refugios para las mujeres víctimas de violencia doméstica.