Un chiste financiero-digital llamado Altán

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

En una parranda hay quienes cuentan chistes buenos, malos y crueles; las promesas, a últimas fechas, del director de Altán Redes, Carlos Lerma, de expandir su red y convertirse en una pujante empresa de telecomunicaciones estatal, capaz de rivalizar con Telcel o AT&T en los servicios prestados al público en general, al mismo tiempo que un Carrier de Carriers, son una combinación de las dos últimas categorías de chistes —malos y crueles— cuando dice compraría nuevas frecuencias 2.5Mhz y de 3.5Mhz, mientras los intereses a pagar por su abultada deuda no le dejarían ni para la botana.

Y debe hacerse énfasis en la conjugación, en tiempo condicional, en “podría” porque a ciencia cierta nadie sabe cuáles son los estados financieros, flujos y balance preciso de Altán Redes. El desconocimiento de los estados financieros que sustenten un plan de negocios viable —y ello alteró el acuerdo original con acreedores— fue lo que orilló a una empresa global como Nokia, aquí a cargo de Raúl Romero, a impugnar con éxito la semana pasada el acuerdo de reestructuración financiera con que Altán salió de su concurso mercantil, en octubre de 2022.

Hoy la deuda de Altán suma poco más de 34 mil millones de pesos (considerando 200 millones de dólares de créditos de la banca de desarrollo, luego de su concurso mercantil), por la que paga una tasa de interés de 5% anual en dólares, lo que equivale a unos 2 mil millones de pesos de costo financiero. Sin embargo, sus ingresos operativos, derivados de los presuntos 10 millones de clientes, a través de sus clientes como Operadores Móviles Virtuales (como Bait que promueve Walmart, que lleva Guilherme Loureiro y de lo que obtiene una utilidad operativa estimada en 66%), derivarían para Altán unos 2.6 mil millones de pesos anuales… de los cuales tiene que destinar 2 mil millones de pesos en pagos de interés de la deuda y, además, los gastos de energía eléctrica, conservación, mantenimiento, nómina, oficinas, equipo de transporte y todo lo demás. ¡Ni la Bartola haría tanto con dos pesos!

Así que cuando Carlos Lerma se muestra interesado en obtener más espectro radioeléctrico, tal vez está en los sueños de grandeza que tuvo su predecesor, Salvador Álvarez, pero agravado por la borrachera de un burócrata en fin de sexenio: para quedar bien con su jefe Andrés Manuel López Obrador de que ahora sí viene el Internet para Todos, cree que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Javier Mojica, podrá obligar a que Telcel que lleva Daniel Hajj, o a AT&T, dirigido por Mónica Aspe, a que les compartan de buen modo —y cooperando— el acceso a sus antenas, servidores y equipos 5G, para que la empresa estatal le compita a los privados.

¡Que abran la otra botella!

Morenistas critican estrategia de seguridad CDMX. Vaya que se llevan pesadito los cuatroteístas en la Ciudad de México: los candidatos de Morena a un puesto de elección popular, en la alcaldía Miguel Hidalgo, hacen campaña criticando la estrategia de seguridad del gobierno capitalino. ¡Pum! En un video difundido por el aspirante a diputado local, Ulises Labrador, señala que hace falta más seguridad en esta demarcación y que incluso ya han realizado estudios de dónde se requieren mayores acciones en esta materia. ¡Pum, Pum!

Señalamientos curios, luego que el Jefe de Gobierno ha enfatizado que la seguridad y los resultados dependen del gobierno central y no de las alcaldías… por lo que las críticas de Labrador estarían dirigidas a su líder en el gobierno. ¡Recontra-Pum!

Lo cierto es que mientras Labrador fue Director General de Desarrollo Social en esa demarcación, durante la administración de Víctor Hugo Romo, entre 2018 y 2021, Miguel Hidalgo ocupó el lugar 13 de 16, de las demarcaciones donde la gente se sentía más insegura de vivir. Pero luego de que se fueron esos funcionarios, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, muestra que esa alcaldía es ahora la tercera con mejor percepción de seguridad en la CDMX.

¡Pum onomatopéyico!

Nearshoring Médico. Una delegación de la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica, que dirige Juan de Villafranca, visitó a las altas autoridades de salud de Estados Unidos, empezando por la autoridad científica, la US Pharmacopeia, que lidera Ronald T. Piervincenzi, con quien se firmó un acuerdo de entendimiento (MOU) para que los laboratorios mexicanos participen en talleres técnicos y cursos de preparación para cumplir los estándares de regulación internacional que les dé acceso a ese y otros mercados. Los enviados de Amelaf también sostuvieron reuniones con el Departamento de Estado, Comercio y Defensa para continuar el Diálogo de Alto Nivel en temas de farmacéutica y propiedad intelectual. El nearshoring bien armado, pues.

Mujeres al volante. El compromiso de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la equidad de género es una realidad, las pruebas son palpables, por ejemplo, a dos años que Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos, impulsó la creación de la Red MujerEs Autotrans. Así, las fabricantes parte de la organización han capacitado a decenas de conductoras en alianza con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO).

Igualdad de oportunidades, igualdad de género.

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