Los números del AIFA a dos años

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Tras 24 meses de operación —desde el 21 de marzo de 2022 al 18 de marzo del 2024— el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles movilizó a 4 millones 456 mil pasajeros a través de 40,570 operaciones de aviación comercial; en aviación privada registró aterrizaje-despegue de 3,210 aeronaves con 11,872 pasajeros en total; el aeropuerto, dirigido por el general Isidoro Pastor, movilizó 273.3 mil toneladas de mercancías a través de 8,316 vuelos, mercancías que, a través de la Aduana 50, ha pagado impuestos por más de 55 mil 593 millones de pesos.

Los datos en sí mismos muestran que el AIFA ha sido mejor negocio como aeropuerto de carga que como aeropuerto de aviación comercial.

Aun siendo una instalación nueva, funcional y bien diseñada, en promedio da servicio de 121 operaciones con el traslado de 15,080 personas promedio diario; es decir, lo equivalente a 11.3% de los pasajeros atendidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ahora a cargo del contraalmirante José Ramón Rivera Parga.

La expectativa para 2024 que se tiene para el AIFA es que movilice un total de 5 millones de pasajeros a través de nuevas operaciones —en particular las internacionales—, lo cual indica un soft-takeoff, un despegue suave que aún lo coloca distante de ser una alternativa para descongestionar el volumen de pasajeros en el AICM.

Como parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, el polígono de Santa Lucía posee la ventaja de facilidades tecnológicas y de alta seguridad que permiten un tránsito cómodo y rápido hacia las amplias salas de abordaje, por lo cual no deja de ser preocupante que no haya podido acelerar su expansión para la aviación comercial.

De hecho, uno de los problemas que enfrenta es la conectividad terrestre por la distancia y velocidad para acceder a la zona aeroportuaria. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Jorge Nuño, tiene identificados 82 proyectos estratégicos de mejoramiento vial, de los cuales 20 son urgentes…, y entre ellos la mejora del Circuito Exterior Mexiquense, la Nextlalpan-Jaltenco, ampliación de la autopista a Zumpango y ampliación a 8 carriles la totalidad de la México-Pachuca

AIFA Zona Industrial. Luego de trasladar las operaciones de aviones cargueros del AICM al AIFA, se ha generado un círculo virtuoso que ya despertó la necesidad de edificar 6 nuevas plataformas para aviones cargueros e igual número de recintos fiscalizados.

Sin duda, un negocio exitoso que genera ingresos que, al sumarse con los generados por la aviación comercial, permitirán al aeropuerto mexiquense cubrir todo el subsidio federal de 1,653 millones de pesos asignados para 2024.

Una de las grandes posibilidades que tiene el Felipe Ángeles es convertirse en un centro logístico por la conectividad ferroviaria, pues ahí confluyen las rutas que van hacia Veracruz, y Salina Cruz, además de las que conectan con Manzanillo y Lázaro Cárdenas ya sea por Ferromex, que dirige Fernando López Guerra, o por Kansas City, a cargo de Oscar del Cueto.

Un centro logístico que bien podría ser concesionado a particulares…, pero en el siguiente sexenio, pues Andrés Manuel López Obrador aborrece las concesiones.

Representación empresarial, momento crucial. Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial reeligió a Francisco Cervantes como su presidente; ayer la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga reeligió a Miguel Ángel Martínez; mañana Alejandro Malagón toma posesión como presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales al concluir el periodo de José Abugaber. El mes pasado, Esperanza Ortega fue reelecta para un nuevo periodo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Las representaciones empresariales han sido, en menor o mayor medida, ninguneadas por Palacio Nacional. López Obrador creó un fugaz Consejo Asesor que sirvió para organizar rifas, sorteos y cenas.

Hoy, cuando se endurece la embestida gubernamental contra uno de los empresarios más importantes del país, Ricardo Salinas Pliego, las representaciones empresariales tienen muy clara la disyuntiva: ser avasallados por el poder político o ser verdaderos garantes de la libertad económica que acompaña a la democracia.

Ya nadie se puede llamar al engaño.

Alessandra, activismo feminista en NY. Pues esta semana, la activista Alessandra Rojo de la Vega viajó a Nueva York para entregar una carta dirigida a la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahousante, para denunciar la violenta y dolorosa reacción que tuvieron las autoridades de Colima, encabezadas por Indira Vizcaíno; Puebla, donde gobierna Salomón Céspedes, y del gobernador de Zacatecas, David Monreal, quienes ordenaron atacar a las manifestantes del 8M, reprimiéndoles con sustancias químicas, garrotazos, asedio y cárcel injustificada el pasado Día de la Mujer.

Rojo de la Vega también impartió una conferencia sobre la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres en México por parte de las asociaciones de mexicanos que estudian en la Universidad de Columbia en Nueva York; ahí, los diversos colectivos promoverán una petición de revocación de mandato del gobernador Monreal por negar justicia a las mujeres agredidas en Zacatecas.

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