Este lunes, acabado Semana Santa y Pascua, empezo a circular en las escuelas de la Alcaldía Benito Juárez de la CDMX instrucciones de suspender los bebederos de agua potable y para lavado de manos y cuerpo debido a la contaminación detectada en las redes de suministro de la demarcación; hace apenas dos semanas el Jefe de Gobierno Martí Batres descalificó las denuncias de los habitantes de la alcaldía para después aceptar tímidamente la presencia de hidrocarburos en el líquido… no sin antes insinuar que todo era culpa de fantasía morenista denominada Cartel Inmobiliario.
La alerta en las escuelas de educación básica, media y media superior en la Benito Juárez (la alcaldía con el mayor número de centros educativos en todo el país) ha desatado la alarma de jefas y jefes de familia que de manera continua han efectuado bloqueos ciudadanos sobre la estratégica avenida de Los Insurgentes por la imposibilidad de usar el agua de la red hidráulica para bañarse, lavarse el cuerpo y no se diga ya los trastos. Y si a eso se agrega que en las escuelas, niños, niñas y jóvenes en las cinco colonias centrales de la Benito Juárez son exhortados a llevar su propia agua para consumo y aseo, no se puede sino concluir que la situación es explosiva en todos los sentidos.
La instrucción académica proviene de las advertencias enviadas por el propio sistema de aguas capitalino (SCAMEX) que dirige Víctor Javier Bourguett, y de la secretaría de salud local que lleva Oliva López, sobre el “potencial” tóxico del agua de consumo con agua.
El asunto, sin embargo, es de dimensiones aún más preocupante: no ha ciencia cierta de los puntos de fuga de ductos de hidrocarburos con los puntos de fuga y absorción en la red de agua potable.
La única información disponible de los puntos de afloramiento de contaminación es por las denuncias de habitantes de las colonias Noche Buena, Narvarte, Nápoles, Ciudad de los Deportes y Del Valle Norte y Sur… las colonias por excelencia de la clase media mexicana con el mayor estándar de calidad de vida de América Latina.
Es decir, que el líquido contaminante se está dispersando por las redes hidráulicas de la ciudad sin que se haya detectado el origen ni el punto de contacto. ¿Se podría repetir una situación como la de Guadalajara en 1992?
Ojalá y no.
Innovación hipotecaria. La formalización de créditos hipotecarios es uno de los procesos más complejos de la banca ya que involucra alrededor de diez participantes, cada uno con un papel muy relevante, desde el constructor, hasta el banco y los organismos de vivienda, pasando por el valuador, el notario y el Registro Público de la Propiedad.
Actualmente la innovación en este sector, no solo está enfocada a la eficiencia, al tiempo de mejorar el servicio al cliente y los tiempos de ejecución… también debe cumplir estrictamente con los requerimientos técnicos y jurídicos.
En este marco Cibergestión, que en latinoamérica dirige José Ángel Borbolla, se consolida como líder en la gestión de procesos hipotecarios en Iberoamérica, y abrirá un espacio de conversación estratégica sobre este tema, el Summit Cibergestión 2024 “Donde la innovación define el futuro”, que se llevará a cabo el próximo jueves en la Ciudad de México.
Ahí asistirán 26 conferencistas y panelistas internacionales de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú y Portugal, así como la asistencia de 150 líderes del sector, promete convertirse en un referente en la innovación en el ecosistema hipotecario.
El Casado casa quiere.
Traxion quiere nearshoring. El nearshoring, como estrategia fundamental para el sector logístico y otras industrias, se destaca por su potencial para impulsar tanto a empresas nacionales como extranjeras. Sin embargo, su éxito en México está estrechamente vinculado a la disponibilidad y eficiencia de servicios logísticos integrales, desde el transporte de personal hasta la gestión de la cadena de suministro.
Por su parte, Traxión, liderada por Aby Lijtszain, puede ser actor clave en el nearshoring mexicano, encabezará un panel en el Logistics World Summit & Expo 2024, titulado “México a la vanguardia: Líder del Nearshoring en Latinoamérica”.
Pero además de discutir los desafíos y oportunidades que este fenómeno presenta para la industria, Traxion necesitará en el próximo sexenio desligarse de los conflictos de interés con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Megafarmacia: retablo del gran relajo. Ayer Birmex, que encabeza el general Jeans Pedro Lohmann inició la compra de medicamentos para la Farmaciototota Don Andrés por el procedimiento de invitación por “investigación de mercado”. O sea, medio oscurito el asunto, pero por los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Función Pública mediante la subsecretaria Thalía Lagunes con el beneplácito de Borsalino González que dirige la administración del IMSS… y curiosamente, nos dicen, del multi afamado Amilcar Olán.
Vaya tremendo asunto: sobres amarillos con supuestas ofertas económicas entregadas a los encargados de la compra sin que nadie sepa que oferta económica se presentó, sin cotejar ofertas, sin un testimonio público de que se ha hecho la mejor compra para interés de la nación.