Europa renueva guerra contra el tabaco

DESDE EUROPA

Héctor Badillo. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Héctor Badillo. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

Reino Unido está a punto de implementar una de las leyes más restrictivas y polémicas en contra del consumo de tabaco y así colocarse como el país más enérgico contra este peligroso vicio.

La nicotina es una de las sustancias más adictivas por la liberación de endorfinas, lo que provoca sensaciones placenteras en el sistema nervioso central de manera temporal, causando efectos de euforia momentánea, lo que lleva a los fumadores a seguir consumiendo tabaco y al mismo tiempo genera una alta adicción.

Por ello, le es difícil a los fumadores dejar el tabaco y las recaídas son muy comunes. Según datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas solamente 6 por ciento de las personas que intenta dejar de fumar de manera permanente cada año logra alcanzar su meta.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el tabaco mata a más de 8 millones de personas al año y, al menos, 1.3 millones de personas son no fumadores, pero están expuestas al humo del cigarro. Es por ello que en Europa se plantean nuevas normativas para reducir el consumo, sobre todo entre la gente joven y por la aparición de cigarros eléctricos y vapeadores, los cuales han generado mayor adicción en la gente joven.

En Europa, es Reino Unido uno de los países que más esfuerzos ha hecho para detener el consumo de tabaco. Gracias a la aplicación de las normativas que han mostrado su efectividad para frenar el tabaquismo, actualmente sólo 13 por ciento de la población es consumidora de tabaco.

Ahora el gobierno británico quiere ponerle el ultimo clavo al ataúd del tabaquismo, con una ley que prohibiría a las personas nacidas a partir de 2009 comprar tabaco. En teoría, a partir de 2027 ningún adulto nacido después de 2009 podrá comprar cigarros.

Es sin duda una medida polémica, que los lobbies del tabaco han intentado frenar sin éxito y que los detractores de esta ley argumentan es un ataque a la libertad de las personas y una puerta abierta al mercado negro. Sin embargo, en una consulta pública esta ley anti-tabaco recibió una aceptación de 60 por ciento de los británicos.

Ningún otro país en el mundo ha implementado una ley tan restrictiva y que cuenta con el apoyo de asociaciones e institutos contra el tabaquismo, los cuales durante años han pedido medidas más fuertes para evitar el consumo del tabaco. Nueva Zelanda tuvo la intención de aplicar una medida similar, pero no logró concretar el proyecto.

En el caso de España, el país ibérico está lejos de implementar una ley como la de Reino Unido, pero ya se plantea un cambio en las normativas como la prohibición del consumo de tabaco en las terrazas de los bares y restaurantes del país, como ya sucede en naciones como México.

Dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que presentó el Ministerio de Sanidad español, también se pretende aumentar los impuestos al tabaco y obligar a que las empresas fabriquen un empaque neutro sin marcas visibles.

Será cuestión de tiempo para saber si esta medida pionera es útil para reducir el consumo del tabaco y el impacto que tendrá en la venta ilegal de esta droga que mata a millones de personas en todo el mundo.