El comportamiento del mercado de transporte aéreo no le hizo caso a las directivas y ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador, de Javier Jiménez Espriú y de José María Riobóo: para 2024, de mantenerse la tendencia actual para la temporada de verano e invierno, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México movilizará 42 millones de viajeros por lo que es factible eleve progresivamente el número máximo de operaciones, hoy topada a 43 despegues-aterrizajes por hora con techo en 63 operaciones máximo.
El creciente número de pasajeros en el aeropuerto capitalino, que hoy dirige el contraalmirante José Ramón Rivera Parga, el casi inexistente número de vuelos comerciales en el Internacional de Toluca y el todavía reducido nivel de ocupación en el Felipe Ángeles, a cargo del general Isidoro Pastor, evidencian que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos es todavía un buen propósito que no sustituirá las capacidades que se preparaban en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
El AICM no puede atender más pasajeros en sus actuales edificios terminales. La construcción de una nueva y gran terminal (donde hoy se ubica la T1, alcanzando terrenos que hoy ocupa Aeropuertos y Servicios Auxiliares), o la mejora radical de los actuales dos y ruinosos edificios fueron expuestos como posibilidades en la argumentación que el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos que lleva Pete Buttigieg, para asegurar que no existen ni se pretende crear existan condiciones monopólicas en México para la sociedad Delta-Aeroméxico.
Tales obras requieren de una inversión monumental que tendrá que ser gestionada en el próximo gobierno, muy seguramente en una suerte de Asociación Público-Privada, pues ya sea el gobierno de Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez —que en materia de infraestructura y crecimiento económico, la candidata de oposición ganó el debate de ayer domingo— no tendrá margen presupuestal para considerar que sólo se efectúe con recursos fiscales… y menos propios, pues el AICM tiene la totalidad de sus ingresos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto hipotecada para pagar un NAIM que ya no existe.
El orden inducido durante la gestión del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño logró que todas las aerolíneas se sujetaran a las posiciones-horario autorizadas y que dejaran de vender vuelos fuera de programación. Ese orden se ha mantenido y reforzado durante la gestión de Rivera Parga; incluso Volaris, que comanda Enrique Beltranena, “se porta bien”. Salvo razones climáticas, mecánicas o imprevistos humanos, los vuelos se ajustan a los slots autorizados.
Así las cosas que de fondo se definirán en las elecciones de este 2 de junio.
Torruco revive el fantasma “La Empleadora”. Pues el candidato de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, Miguel Torruco, promueve en su propuesta de bienestar social reciclar el controversial programa implementado por su compañero de partido, el exalcalde Víctor Hugo Romo, quien lo ha acompañado en todos sus eventos públicos en su calidad de candidato a diputado local. Cada quién y sus amistades, pero cabe recordar que en 2019, la Auditoría Superior de la Ciudad de México detectó un daño a la hacienda pública por 32 millones de pesos en los primeros dos meses de operación de “La Empleadora” en 2018.
La auditoría ASCM/79/18 determinó que la administración de Romo no entregó documentación que avalara la entrega de 32 millones 493 mil pesos como parte de tal programa entre noviembre y diciembre de 2018.
Además, reportó que entregaron apoyos económicos por casi medio millón de pesos a 108 personas que en ese momento estaban adscritas al gobierno de la CDMX.
Aguas, que los espíritus chocarreros le jalan las patas a quienes los invocan.
Año de Hidalgo en Salud tipo danés. Y se dan prisa por no dejar nada en este fin de sexenio en el quinto y último intento de crear un sistema de salud tipo danés. Diversos empresarios proveedores del IMSS-Bienestar (a donde se transfirieron las funciones del aún insepulto Insabi) dan cuenta que en la entidad, a cargo del tabasqueño Alejandro Calderón Alipi, parece quieren llevarse hasta el perico.
Señalan que desde la Unidad de Administración y Finanzas, a cargo de Aunard de la Rocha Waite, se adjudican de manera directa y sin licitación de por medio contratos millonarios a empresas con las que este funcionario tiene relación.
Apuntan que hay trato especial a algunos proveedores, especialmente los vinculados con el exgobernador hidalguense Francisco Olvera, del que Rocha fue secretario de administración.
Turismo Premium: alianza Fortem- Kerzner. La nueva es el Fortem Capital, el fondo de capital privado mexicano que fundó Miguel Sánchez-Navarro, formó alianza con Kerzner International Holdings Limite, firma líder a nivel mundial en la operación de complejos turísticos de lujo con marcas como One & Only y Atlantis. La alianza está enfilada hacia el segmento de mayor valor, hacia el desarrollo de un nuevo resort ubicado en Los Cabos que se prevé inicie operaciones en 2027, bajo la marca SIRO, con 120 cuartos, villas y condominios.
Vaya, los fondos de inversión turística juegan un papel preponderante en la inversión extranjera, pues representan 35.3% del capital foráneo que físicamente se instaló en nuestro país al cierre del 2023.