El proyecto que presumió Samuel García como logro de su gobierno en promoción de inversiones queda pospuesto hasta mejores tiempos para Elon Musk; fue el petardo tardío con que Jorge Álvarez Máynez intentó promover a su partido en el debate presidencial del domingo pasado, pues desde el viernes los cables internacionales de información —particularmente Reuters— informaron que Tesla dejaba en el limbo sus planes de fabricar autos eléctricos de gama media en México e India al parecer por la competencia de China.
El balde de agua fría lo soltó Elliot Johnson, jefe de inversiones de Evolve ETFs, el operador de multimillonarios fondos de inversión, incluidos fondeos para Tesla y otros fabricantes de autos eléctricos, quien apuntó que los proyectos de armar vehículos con precio medio de 25 mil dólares por unidad (el llamado Modelo 2) se han pospuesto, pues se busca un crecimiento cuidadoso de la producción y reducir costos… esto, como se sabe en la industria automotriz global, dado que enfrenta la feroz competencia de una decena de fabricantes chinos, pero en particular de BYD.
Musk ha negado constantemente que vaya a posponer la puesta en marcha de sus dos nuevas fábricas…, pero el hecho es que recién canceló de última hora —alegando problemas de agenda— con el primer ministro de India, Narendra Modi. En tanto que en México, actualmente sólo desarrolla ingenierías, con mucha calmita, encargadas a Sacmag de Juan José Risoul.
De hecho, el gobierno federal determinó que no habrá incentivo fiscal alguno (salvo los determinados para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec) para empresas automotrices, por lo que el gobierno neoleonés ofreció incentivos por 2,600 millones de pesos a Tesla…, pero ni así.
Al parecer, Musk prefiere quedarse como proveedor rentista de servicios satelitales a la CFE usando una marca -Starlink- que oficialmente no le pertenece en México, sino al corporativo StarGroup de José de Jesús Aguirre.
La negativa de incentivos fiscales federales para la electromovilidad también fue extensiva a empresas asiáticas: la firma china Beyond Your Dreams (BYD), que encabeza Wang Chuanfu, busca incentivos estatales ya sea para instalarse en Coahuila, San Luis Potosí o Guanajuato y fabricar su modelo ROI, de menor precio y mejor tecnología que el Modelo 2 de Tesla.
Así, que en lo que la empresa de Musk rediseña su estructura de costos de manufactura y financieros, pasará un buen tiempo antes de concretar su llegada a Nuevo León.
No hay que presumir lo que no se tiene.
Cuauhtémoc, empate técnico. Esta semana que comienza la segunda parte de las elecciones para las alcaldías de la CDMX las encuestas anticipan resultados holgados para cualquiera de los dos bandos… salvo en la alcaldía Cuauhtémoc —el corazón de la capital— donde el debate ante la autoridad electoral habría definido un nuevo panorama: al inicio de la campaña, Catalina Monreal marcó una preferencia de cerca de 15 puntos de ventaja según el promedio de las mediciones. Hoy, tales sondeos indican que la candidata de la alianza Vamos por la CDMX, Ale Rojo de la Vega, logró empate técnico: su activismo en diversos temas sensibles, como combate a la violencia contra la mujer y sus propuestas en materia de seguridad, infraestructura y combate a la corrupción, confirman que la elección en esa demarcación “no será ningún día de campo” para Morena.
Enfilan baterías contra Pepe Yunes. Tras la fuerte ofensiva contra Rocío Nahle mediante las 38 denuncias del empresario Arturo Castagné por la presunta fortuna patrimonial de la exsecretaria de Energía y ahora candidata de Morena al gobierno de Veracruz pese a su origen zacatecano, viene el revire contra el candidato aliancista José, Pepe, Yunes.
Según informes de la Unidad de Investigaciones Especiales de XpectroFM, el candidato opositor habría recibido recursos para “operación política” en administraciones pasadas. Una revisión en archivos y bodegas clandestinas, expone el modo en como los gobiernos anteriores patrocinaron por igual a priístas que a panistas y perredistas. En la misma se abunda que en dicho uso de recursos figuran exfuncionarios. El próximo debate jarocho se pondrá bueno.
Ni parece de Morena. Así como lo oye. Estefanía Mercado, candidata a alcaldesa del partido oficial para Playa del Carmen en Quintana Roo, tiene un claro diagnóstico para potenciar una localidad que genera casi diez mil millones de dólares por actividad económica al recibir 8 millones de turistas anuales en los 50 mil cuartos de hotel en una localidad que apenas cuenta con 330,000 habitantes. Es un lugar estratégico donde Mercado puede lograr la alternancia. Con un diagnóstico claro y soluciones pragmáticas y funcionales, la candidata se diferencia de la machacona sobreideologización guinda. Tome nota.