La industria de los gasoductos es objeto de seguimiento constante debido a su importancia estratégica en el suministro de combustible en México.
Recientemente, informamos sobre la decisión de Partners Group, AG, el gigante suizo de fondos de inversión y accionista mayoritario de Esentia Energy Systems (anteriormente Fermaca), de buscar un nuevo socio para inyectar capital fresco y potenciar el crecimiento de la compañía después de 10 años de inversión. En un comunicado interno, el Gerente General, Fernando Tovar, anunció que esta decisión busca financiar una nueva etapa de crecimiento mediante la expansión de la capacidad de transporte del sistema, lo que permitirá atender a nuevos clientes y aumentar los ingresos de la empresa. Sin embargo, en medio de este proceso de atracción de capital, y cuando la tracción comercial con los clientes es crucial, Tovar decidió responsabilizar a su hasta hace poco vicepresidente comercial Jorge Vera, por los fracasos en las gestiones con CFE y otros errores de su gestión.
De manera abrupta, Tovar anunció a Daniel Bustos como el nuevo vicepresidente Comercial de Esentia Energy Systems, degradando a Vera a director y asignándole a Bustos como su superior, quien operará desde Houston, Texas. La conducta de Tovar podría interpretarse como acoso laboral, algo que los inversionistas toman muy en serio al evaluar sus potenciales inversiones. Además, la salida de Vera parece inminente, lo que dejaría a la empresa con un nuevo vicepresidente que, aunque tiene experiencia en el sector energético internacional, carece de conocimientos sobre la comercialización de gas y servicios de transporte en México. Esto plantea un desafío adicional en el proceso de capitalización que Partners Group y Goldman Sachs llevan a cabo, especialmente en la reconstrucción de la relación con CFE, fundamental para la empresa. ¿Se convertirá este episodio en un obstáculo más en el camino hacia el crecimiento de Esentia Energy Systems? Sólo el tiempo lo dirá.
Inversión potosina. El anuncio de BMW Group sobre la construcción de un centro de producción de módulos de baterías para vehículos eléctricos en San Luis Potosí, México, es un paso significativo en la expansión de la movilidad eléctrica en el país. Con una inversión de 800 millones de euros, la empresa reconfigurará sus instalaciones para incluir áreas clave como carrocería y ensamblaje. Este proyecto forma parte de la estrategia global de BMW hacia la electrificación de su flota. Además, la planta ensamblará el automóvil eléctrico Sports Activity Vehicle a partir de 2027, convirtiéndose en la primera de BMW en América Latina en producir vehículos totalmente eléctricos, con una capacidad estimada de 175,000 unidades al año. Hoy, México va muy tarde en la consolidación del mercado de vehículos eléctricos, las complicaciones para hacer que esto avance son muchas, sobre todo, porque no existe una estrategia respaldada por autoridades federales para avanzar hacia ese camino, y lo que hacen las empresas privadas resulta improvisado. Así que este anuncio de BMW puede resultar interesante si se sigue su apuesta de consolidación de movilidad eléctrica para el país.
Voz en off. Conagua va firme en las siete obras para rehabilitar y mejorar la red de distribución de agua potable en el Municipio de Calakmul, en seguimiento al recién inaugurado Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil. En Campeche la ejecución de estas obras para rehabilitar y mejorar la red de distribución de agua potable en el Municipio de Calakmul marcará una historia interesante en la respuesta a la crisis de abastecimiento de agua que afecta a varias comunidades. Esta colaboración, que implica una inversión total de poco más de 34 mdp, elevará la calidad de vida de los residentes. También es crucial abordar otras necesidades urgentes, como la mejora de la línea de distribución de energía eléctrica por parte de la CFE, de Manuel Bartlett, para garantizar un suministro eléctrico estable y el funcionamiento regular del Acueducto…