Elecciones: ¿quién “da la nota” en TV y Radio?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Los medios de radiodifusión en el país están ofreciendo un notable ejemplo de equilibrio en el seguimiento informativo de las campañas electorales en pos de la Presidencia de México, equidad que permite a la ciudadanía tener acceso abierto y constantes a las propuestas de las fuerzas políticas contendientes, asignando el tiempo de cobertura a los posicionamientos y propuestas más relevantes, a quienes —como se dice en el argot periodístico—“dan la nota”. Así lo revela el más reciente análisis del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) que encabeza Gerardo Soria.

Transcurridas dos terceras partes de las campañas, el IDET se dio a la tarea de analizar los datos recabados por el Instituto Nacional Electoral en relación a 503 programas monitoreados, los cuales han destinado 42% del tiempo a Claudia Sheinbaum y 36.7% a Xóchitl Gálvez, concentrando 78.7% debido al interés noticioso que generan dada la magnitud de la contienda entre la candidata oficial y la candidata de la oposición. El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, tiene 21.28% del tiempo noticioso medido del primero de marzo al 28 de abril pasado.

El equilibrio en el tiempo de cobertura y la pluralidad de los contenidos noticiosos son aspectos que resalta el reporte del IDET y que reflejan cómo, pese a la polarización política existente y los ánimos censores, los grandes medios de radiodifusión se ciñen a la norma legal vigente.

En términos de número de horas dedicadas, destacan los grupos de medios que transmiten radio y también televisión (así sea restringida), como es Radio Fórmula de Jaime Azcárraga (con 175:05 horas), seguido por MVS de Joaquín Vargas (109 horas) y en tercer lugar Canal 13-Russia Today de Remigio El Fantasma González.

Especial atención es el caso de TelevisaUnivision, con el cuarto lugar en cuanto horas de cobertura (65:25 horas) dado que la compañía que dirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia sólo transmite televisión, por lo que incluso superó las 63:37 horas dedicadas por Grupo Radiópolis.

En cuanto a la valoración de la información vertida en cada campaña, ésta se ha efectuado con muy altos estándares por las grandes compañías privadas: conforme la medición del INE y difundida por el IDET, TelevisaUnivision registró el porcentaje más reducido de información editorializada (es decir, con adición de adjetivos calificativos ya sean verbales o gesticulaciones), seguido por TV Azteca de Ricardo Salinas, Heraldo Multimedia de Ángel Mieres, así como Imagen de Olegario Vázquez.

En suma: los concesionarios privados cumplen con su labor informativa de manera responsable, asignando el tiempo de cobertura a las y el contendiente según el interés que generan sus acciones de campaña, y así contribuyendo a la democracia del país pese a los amagos oficialistas de censura.

Concamin/Canacintra, participación política. Tan pronto asumió la presidencia de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Alejandro Malagón recibió una carta de felicitación que contenía el llamado a trabajar en unidad por parte de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Esperanza Ortega, con la representación de las pequeñas y medianas empresas.

Esa misma misiva fue muy bien recibida por el presidente de Concamin y vaticina un trabajo más coordinado ante las circunstancias que inciden —para bien y para mal— sobre el desempeño empresarial en México.

Por ello será relevante comparar el posicionamiento que ayer realizó la presidencia de la Canacintra en el Club de Industriales ante la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, con la que el próximo miércoles el pleno de Concamin —junto con el nuevo liderazgo de Luis Méndez en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción— con la candidata opositora y los representantes partidistas Alejandro Moreno (PRI), Noemí Luna (PAN) y Jesús Zambrano (PRD).

Sheinbaum ya se ha apersonado en Concamin, así como con el Consejo Nacional Agropecuario que lidera Juan Cortina…, pero no ha aceptado reunirse con Canacintra. Veremos.

ANIPAC, liderazgo femenino. Por primera vez en más de 60 años de historia, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) estará liderada por una mujer, Marlene Fragoso, quien ostentará el cargo hasta 2025 de una agrupación que congrega a más de 5 mil 200 empresas y representa más del 3% del PIB manufacturero.

Los objetivos de esa industria son claros: entrar de lleno a la economía circular, sustituir el peligroso paradigma de consumir-desechar por la tríada sostenible de reducir-reciclar-rediseñar productos. Un tema que Fragoso conoce de cerca, pues dirige la firma Contenedores y Rotomoldeo, dedicada a la fabricación de contenedores para residuos sólidos, de señalización vial y biológico infeccioso.

Izcalli…York. Proponer es lo de hoy. Lo importante es cumplir. Por ello resulta atractiva la propuesta económica del candidato de Morena a presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, una zona relevante del Estado de México por sus parques industriales, aglomeración urbana y sus reservas de agua: propone una ventanilla única para emprendedores, que actualmente tardan hasta seis meses para abrir una empresa, generar certidumbre a la inversión de empresas, incluyendo una ambiciosa oferta de autosuficiencia hídrica aprovechando los cinco cuerpos de agua en el municipio.

Billetes de 500 falsos. Pues sí. Los cajeros automáticos de la banca nacional no reciben depósitos en efectivo de los nuevos billetes de 500 pesos hasta nuevo aviso, dada una oleada de billetes falsos denunciada ante la FGR de Alejandro Gertz. Ojo.

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