Xóchitl llama a acuerdo, Máynez, lo rechaza

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Mientras Xóchitl Gálvez llamó ayer a generar condiciones para llegar a un gran acuerdo entre partidos opositores a Morena para corregir el rumbo de México y definir, o ser un país democrático, parece difícil que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, atienda y, sobre todo, entienda, el llamado que hizo su compañero de partido, Luis Donaldo Colosio Riojas, para que se sume a la hidalguense y se amplíe y fortalezca el bloque opositor.

Ayer, en gira por el norte de Veracruz, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México recordó que ella es de la generación de cuando el extinto Heberto Castillo declinó a la candidatura presidencial en favor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, al señalar que a veces hay proyectos más importantes que un proyecto personal, ante el rechazo de Máynez, que cree, o le han hecho creer, que está en segundo lugar en contienda y se niega a declinar.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidatos de la coalición opositora a la Presidencia y a Jefe de Gobierno de CDMX, serán los oradores en la marcha del próximo domingo convocada por la organización Marea Rosa y 144 organizaciones en esta capital y 84 ciudades del interior de la República para promover el voto útil en las elecciones del 2 de junio.

El Presidente López Obrador atribuyó a los “conservadores” la provocación de normalistas de Ayotzinapa que lanzaron cohetones y petardos a la fachada de Palacio Nacional, y que hirieron a una veintena de policías que la custodiaban y que ayer volvió a ser blindada.

A la masacre del día, en la comunidad Morelia en el municipio chiapaneco de Chicomuselo, en que hubo 11 muertos en un enfrentamiento de grupos armados, se sumó la ejecución del Jefe de la Policía Municipal de Tijuana, Julio César Silva Herrera, acribillado al salir de su domicilio en balaceras en Ciudad Obregón.

Al menos cinco disparos fueron hechos la noche del 11 de este mes a la parte trasera de la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, donde se suponía que estaba la candidata opositora a la alcaldía de Cuauhtémoc, según videos mostrados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina que investigan ese atentado.

En redes sociales circula un video que revela que en la refinería de Ciudad Madero hay embarcos de gasolina que trasladan y descargan en la de Dos Bocas, donde llenan tanques para que, tras las elecciones, durante una visita presidencial, se pretenda hacer creer que ésta ya la produce. Hasta ahora no hay reacción oficial.

Temas: