UACM, sucesión, resistencias y batidillo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

No es poco el presupuesto que maneja, casi 1,800 millones de pesos anuales…, pero la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a cargo de Tania Rodríguez Mora, tiene uno de los más bajos niveles de rendimiento terminal entre las instituciones de educación superior —sólo 8.4% de sus estudiantes egresan en ciclo continuo— conforme la revisión que realiza el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES); y en medio de la sucesión de la actual rectora, salen a flote una serie de irregularidades en la adquisición de materiales e insumos educativos.

La UACM, vale recordar, se fundó hace 23 años cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la CDMX, con la finalidad de atender a jóvenes que no lograban pupitre en otras instituciones públicas de educación superior. El noble objetivo, sin embargo, está lejos de la realidad y con notoria intensidad en la sucesión de Rodríguez Mora.

En esa carrera está la exsecretaria general Mariana Elkisch Martínez… quien, al parecer, cuenta con la venia de la actual rectora para sucederle, tiene en contra una serie de acusaciones que han llegado a la Contraloría de la UACM, que alcanzarían a una red de funcionarios que habrían violado las reglas de adquisiciones de la universidad.

Se comenta, por ejemplo, que esa red la integraría Jorge Gabriel Morfin Salcedo, asesor de la Rectoría que, sin atribuciones en el organigrama institucional, recibe proveedores, solicita cotizaciones, establece requisitos y dicta lineamientos a la Coordinación Administrativa sobre los procedimientos de contratación. Morfín Salcedo no tiene vela en el entierro, pero cuida al muerto, dicen en los pasillos universitarios.

Y de acuerdo con fuentes que han tratado con el mencionado personaje, Julia Cortés, la coordinadora administrativa de la universidad, es quien ejecuta las maniobras para definir a proveedores ganadores de las licitaciones, ello a pesar de que los procedimientos aplicados pasen por encima de las normas en materia de adquisiciones que rigen a la UACM y ya no se diga sobre los estándares éticos esperados en un centro educativo.

Según colaboradores de la universidad, tales funcionarios y personeros buscan quedársela con la venia de la saliente rectora, Tania Rodríguez…, y que por ello existió desde el inicio del proceso sucesorio una convocatoria que parecía “dibujado” para Mariana Elkisch, convocatoria “a modo” que echó abajo la Comisión de Organización del Consejo Universitario de la UACM dada su evidente parcialidad.

¿Seguirá el batidillo?

Nearshoring: 4T ahorca a gallina de los huevos de oro. Las cifras alegres de una “Inversión Extranjera Directa” festinadas desde el oficialismo no soportan el mínimo análisis estadístico, ni la compulsa ante la realidad y con los actos de Gobierno. De los flujos por 20,300 millones de dólares en el primer trimestre del año, sólo 3% fue de nueva inversión y 97% de reinversión… y esa reinversión está en riesgo no sólo por los bloqueos fronterizos, sino ahora por la incertidumbre jurídica que inducen las nuevas disposiciones que a la callada viene de la Secretaría de Economía de Raquel Buenrostro y que afectarán a más de 6 mil empresas exportadoras.

El 10 de mayo, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales que encabeza Alejandro Malagón; la National Association of Manufacturers, que representa Jay Timmons y la Texas Association of Business, de Glenn Hamer, enviaron una carta conjunta a Joe Biden y a López Obrador demandando se deje de interrumpir el libre flujo de mercancías en la frontera de ambos países, buscando medidas más efectivas ante la oleada de migrantes, pero sin dañar la economía regional y poner en riesgo la relocalización de cadenas de producción y proveeduría.

Pero ajena a esta súplica (y exigencia estratégica) la Secretaría de Economía, a través del subsecretario de industria y comercio, Othón Valverde, inició sin previo aviso a desmontar el sistema de incentivos para la reducción de aranceles para importaciones temporales para productos que serán exportados contemplados en el Programa de Promoción Sectorial, modificando la forma de aplicar la llamada Regla 8… una interpretación secundaria de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Se trata de una farragosa interpretación de reglas secundarias que “invita” sin aviso previo a que las empresas exportadoras busquen proveedores nacionales de insumos que, por ahora, y por carencia de una política industrial en este sexenio, no existen en el país.

Directivos de empresas del sector tecnológico, automotriz, electrónica, aviónica, impresión y artes gráficas, médica o textil, de 24 sectores productivos, analizan si vale pagar aún más impuestos para mantenerse en México.

Les platico detalles el lunes de posdebate.

Larry, ¿Trump?, discrimina a oposición. Mal inicio de Larry Rubin como director de la Asociación Mexicana de Investigación Farmacéutica (AMIIF) en su encuentro de inicio de esta semana. La nota es que el nuevo director impidió que subiera al presídium y expusiera su visión el representante de Héctor Ramírez Barba (coordinador en temas de salud de Xóchitl Gálvez), quien no pudo asistir por dificultades de agenda. O sea que Larry, quien se presenta como representante de Donald Trump en México, dejó sin voz a la oposición en un asunto socialmente sensible… dando la cancha libre al representante de la candidata Claudia Sheinbaum, el muy estructurado David Kershenobich.

Más aún, se quejan varios asistentes, Rubin “perdió” el control de la agenda al permitir de improviso que Marcos Bucio distribuyera un documento donde el IMSS desacredita el reporte de la Comisión Independiente de Investigación sobre Covid-19 en México, que indica 808 mil muertos en exceso por incapacidad y/o negligencia en la gestión del subsecretario Hugo López-Gatell.

¿Los republicanos ya se vieron con la 4T?

Temas: