A menos de 24 horas del tercero y último debate de los candidatos a la Presidencia de la República, por primera vez, un grupo de los más destacados intelectuales de este país se pronunció públicamente a favor de Xóchitl Gálvez, postulada por la coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República y llamó a votar a su favor el domingo 2 de junio.
En un significativo acto, unos 80 escritores, historiadores, periodistas, artistas y antropólogos se reunieron ayer a mediodía con la abanderada de la oposición en el Palacio de Minería para expresarle su respaldo y suscribir un manifiesto de apoyo. Entre los firmantes figuran el antropólogo Roger Bartra, los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín; el excanciller Jorge G. Castañeda; el exdirigente del PRD, Agustín Basave y el caricaturista Paco Calderón, entre otros.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
Los reiterados señalamientos de corrupción y violencia en el país, por parte de los tres candidatos presidenciales, en el último debate, hasta con menciones de quienes presuntamente están involucrados en una u otra, sin que hayan planteado propuestas concretas para hacerles frente, confirman la riesgosa situación imperante en el país.
Es de sobra sabido que amplias regiones del país están bajo control del crimen organizado que, admítase o no, representa una de las más serias amenazas para el próximo proceso electoral por las amenazas de muerte y desapariciones —cumplidas en decenas de casos— de imponer a quienes, según sus intereses deben contender, o que intenten impedir que la gente acuda a las urnas, lo que finalmente llegaría a afectar la legalidad de los comicios que, de no hacer nada para evitarlo, pueden poner en grave riesgo la legalidad de los comicios.
Sin embargo, otra es la visión del Presidente López Obrador, que a dos semanas de las elecciones aseguró en su mañanera que “la situación política interna va requetebién” y hay libertad para manifestarse “sin presiones”, a pesar de los intentos de frustrar el acto de la Marea Rosa.
El llamado de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a que los asistentes a la marcha dominical no asistieran con ropa color rosa, no sólo fue ignorado, sino que le motivó críticas y reclamos por preocuparse en eso, en vez de estar atenta a las violaciones a la legislación electoral.
En redes sociales se difunde un real o presunto tuit de Pedro Hernández, líder de la Sección 9 de la CNTE, en el que revela: “Recibí una llamada de la secretaria de Gobernación (Luisa Alcalde) y de la secretaria de Educación (Leticia Ramírez) no para negociar, sino para que nos mantuviéramos en el Zócalo”.